FYI.

This story is over 5 years old.

#TBT

Throwback Thursday: Mia Hamm, el mito que cambió el futbol femenil

La nombraron la 'Pelé' femenil, pero ella tiene nombre y apellidos propios. Las próximas generaciones querrán ser la 'Hamm' del futbol.
Foto: John McDonough / Getty Images

No recuerdo la fecha exacta pero estoy seguro que fue en 1993. Tampoco estoy seguro si fue un lunes, un miércoles o un viernes, pero podría asegurar que fue por ahí de las 10:30 am., hora bendita del recreo para un niño de ocho años que estaba en tercero de primaria.

Cual niños, corríamos despavoridos por patio para jugar futbol. No necesitábamos un balón, la realidad es que el patio de mi escuela era tan pequeño que estaba prohibido patear una pelota por el peligro que representaba pegarle a otro niño, así que un tradicional 'frutsi' vacío era con mucha imaginación el balón que requeríamos para patear.

Publicidad

La reta no era solo entre niños. Una que otra niña también le entraba a las 'patadas' donde solo había una regla: nadie debía pisar el bote de plástico. ¿La recuerdan? Mataría por afirmar que es una ley universal de todo niñx.

Por aquellos tiempos, México estaba eliminándose para ir al Mundial de Estados Unidos, así que todos los niños deseábamos ser, no sé, Hugo Sánchez, Ramón Ramírez, Luis García y obviamente, el pobre portero al menos tenía el consuelo de sentirse Jorge Campos. En medio del tradicional 'safo', todos escogíamos el nombre de algún futbolista y pobre de aquel que osara quitárnoslo. Recuerdo que en aquel recreo, se nos unió una compañerita que gustaba mucho de jugar futbol, y al momento de escoger qué jugador seríamos, gritó algo que nunca se me olvidó: yo soy Mia Hamm.

¿Quién carajo escogería a Mia Hamm? Es más, en buena onda, ¿quién era Mia Hamm?

Aquella niña, mexicana, de apenas ocho años de edad y cuyo sueño siempre fue ser futbolista, no necesitaba ser como Diego Armando Maradona, como Romario o como Roberto Baggio, figuras de aquella época, ella quería ser como Mia Hamm porque en los periódicos o las revistas seguramente había investigado sobre ella.

Nacida en el año de 1972 en Selma, Alabama un 17 de marzo, Mariel Margaret Hamm se convirtió rápidamente en la mayor representante del futbol femenil en el mundo. En Estados Unidos anhelaron ser campeones mundiales y lo lograron, no con hombres y no con el 'Pelé' gringo como catalogaron a Freddy Adú, lo hicieron de la mano de la 'Pelé' femenil y en el primer Mundial que la FIFA organizó para mujeres.

Publicidad

Sí, así se le conoció a Mia Hamm, la 'Pelé' femenil, la mejor jugadora en la historia del futbol. Desde la universidad la cual estudió en Chapel Hill en Carolina del Norte destacó por su extraordinario nivel como futbolista llevándose el sobrenombre de 'Jordan'. Y es que en Estados Unidos, en aquellos tiempos, ser Pelé o Maradona decía poco, pero ser como Michael Jordan significaba ser casi un Dios de un deporte.

Fue en 1991 cuando se disputó el primer Mundial de la historia. Estados Unidos lo ganó y lo hizo con Mia Hamm como la gran estrella del torneo y la goleadora del mismo. Después de comprender este logro, el cual no tuvo tanto eco en México pero si en el mundo, comprendo un poco más por qué dos años después mi compañerita, amante del futbol, quería ser como Mia.

Hamm lo ganó prácticamente todo. Conquistó un Mundial más en el año de 1999 y obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos Atlanta y Atenas. Fue multicampeona en la NCAA, torneo femenil de los Estados Unidos y durante mucho tiempo fue la futbolista que más goles y más representaciones internacionales jugó.

Pero el apellido Hamm no solo revolucionó el futbol femenil y lo impulsó tanto en Estados Unidos como fuera de esas fronteras, sino que también puso los ojos de las marcas sobre su figura y sobre el balompié de mujeres. Nike fue una de las empresas que se cautivó por el nivel de Mia, por lo que rápidamente su figura inundó comerciales que se transmitieron a nivel internacional.

Publicidad

Al inicio del nuevo milenio, en 2004, cuando Mia Hamm ya estaba retirada, la FIFA publicó el nombre de los mejores futbolistas del siglo pasado, escogiendo a la estadounidense como uno de los 125 jugadores vivos más importantes de este deporte. Años después, en el Salón de la Fama del Futbol, el cual se encuentra en Pachuca, México, Mia Hamm fue elegida para ingresar a dicho grupo selecto siendo la primera mujer en lograrlo.

A Mia Hamm le pusieron la 'Pelé' femenil, pero la realidad es que ahora, cada que salga un gran talento mujer en el futbol, se le comparará con la 'Hamm' del futbol.

La estadounidense se retiró de las canchas en el año de 2004 tras los Juegos Olímpicos de Atenas. El hueco que dejó es grande pues por algo hoy es una leyenda del futbol femenil en el mundo y una estrella del deporte estadounidense, sin embargo, lo importante de Mia Hamm fue la apertura que hizo a nivel mundial, siendo la primera constructora de un deporte que es tan popular en el mundo como el futbol varonil.

Las niñas en Brasil idolatran Neymar, pero también lo hacen con Martha. En Alemania quieren ser como Müller, pero también como Celia Sasic, y en Estados Unidos, probablemente como lo fue Landon Donovan, pero hoy, así como lo fue Mia Hamm y como lo son Carli Lloyd o Abby Wambach.

Y tú, ¿cómo quién querías ser de niñx?