FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con Farley "Jackmaster" Funk, el hombre que casi sin ayuda llevó el house al Reino Unido

Nos encontramos con la leyenda de Chicago y hablamos de la historia del house, su colaborador Daryl Pandy y Barnsley.

En el principio estaba Jack. Lección de historia terminada. O algo así.

Farley Keith nació en Chicago en 1962. 24 años después, Keith publicó un track que cambió el mundo. "Love Can't Turn Around", un disco que aún zumba con vida, vitalidad, emoción y una jodida incandescencia pura, era una versión de "I Can't Turn Around" de su roomie y pionero del house Steve "Silk" Hurley, que era un exitoso cover de una canción de Isaac Hayes. Keith se había enganchado con el vocalista Daryl Pandy y ambos llevaron el minimalista ritmo de Hurley a convertirse en un brillante éxito de la pista de baile. "Love Can't Turn Around" fue enorme. Keith y Pandy incluso visitaron los estudios de la BBC después de que el track llegara a la décima posición en los charts de Reino Unido. Para millones de personas, esta fue su primera probada de algo nuevo, algo especial, algo que dio forma al sonido de los clubes de ese momento en adelante. Ese algo era la música house.

Publicidad

House, algunos dirán, es lo mejor que ha creado la humanidad, la forma más grande de arte, perfección pura en forma física. Gracias entonces, Farley "Jackmaster" Funk por amenizar nuestras costas y salvarnos de una eternidad con Haircut 100 y UB40.

Keith se unió con DJ Funk, Funkineven y otros compañeros con el "funk" en sus nombre en la reciente fiesta por el 5ª aniversario de ReviveHERbas. THUMP le dio una llamada a una verdadera leyenda de Chicago para una rápida conversación.

THUMP: Estás en Londres mañana, ¿cierto? ¿Listo para la fiesta?

Farley "Jackmaster" Funk: ¡Oh si! Será una gran fiesta y creo que todos la disfrutarán.

Es un line up muy diverso. Tu y DJ Funk parecen un par bastante raro para mi. ¿Es eso extrañamente emocionante?

Claro. Siempre es bueno demostrar las diferentes facetas de la música dance, la música house, todas las formas de música. Siento que hemos logrado poner nuestra música en una caja. Crecí escuchando todo tipo de música simultáneamente. Escuchaba discos de funk, disco, rock, todas estas diferentes cosas, diferentes elementos. Los DJs realmente sabían como mezclar todo eso junto y crear un viaje. El público que cada DJ lleva a esta fiesta será expuesto a cosas que ellos normalmente no acostumbran.

¿Tocas en Reino Unido tan seguido o tienes algún trato?

Un trato por ahora. No estoy cada semana como solía estar. De hecho yo vivía en Islington. Y en algunos otros lugares. Inglaterra es mi segundo hogar.

Publicidad

¿Cuando viviste aquí?

En tres ocaciones diferentes. Me he quedado en todo tipo de lugares. Tuve un departamento en Islington. Tuve uno también en Manchester. Viví en Barnsley…

¿Barnsley?

¡Barnsley!

¡Jesucristo! ¿Cómo era la escena en Barnsley?

Era horrible. Había una razón para quedarme en Barnsley y era una mujer. Nunca pensé estar en Barnsley.

¿Pensaste hace treinta años cuando el house se levanto de las cenizas de la música disco que seguirías tocando en el 2015?

No era parte del plan sino más el triunfar con la carrera. La música house no tuvo edad. Las revistas y sitios web le pusieron rostro a los nombres así que la gente puede ver que tan viejos son los artistas pero la edad nunca ha sido un elemento. La música es una carrera. Creo que cualquiera que hace música puede tener una larga carrera si aman lo que hacen y se reinventan así mismos.

¿Aún te levantas enamorado de la música?

Es algo diferente ahora. Antes de que alcanzas cierto nivel de fama aún hay algo de inocencia. Como cuando aún vivía con mis padres era inocente. Hice música porque la sentía. Salía de mis poros. Después me di cuenta que era un hombre adulto, con una carrera y cuentas que pagar y tuve que empezar a ponerme metas, comenzar a planear cosas como una verdadera carrera. Apuntas a cierta gente y países con ciertos sonidos. Aprendes estas cosas.

Dada la popularidad del EDM, ¿Hay un lugar para música house clásica para los jóvenes estadounidenses?

Publicidad

Aún hay gente joven en mis shows. La razón de eso es que la gente tiene hijos y esos padres crecen con el sonido de la música house. Así que sus hijos crecen en casas donde la gente ama la música house. Hay una conexión, una afinidad. Tienen decisión propia y pueden escuchar lo que ellos quieran pero ellos descubren que también aman la música house. ¡Entro en ellos desde el útero! Los DJs tienen hijos que se vuelven DJs. El ciclo sigue.

¿Qué es eso en el house que amamos?

Bueno, vayamos a los orígenes del house. Puede sonar extraño pero hizo falta nombrar el estilo de esta música sólo para comenzar. En los primeros días todo lo que hacíamos era poner baterías electrónicas y sintetizadores juntos. Lo cual podría argumentarse que ya se había hecho, pero no tenía un nombre. Piensa en el techno. Kraftwerk hacía techno antes de que los llamáramos techno. En los primeros días de la música house y dance, la gente pensaba en él como disco. Cualquier cosa con un ritmo 4/4 bailable. Es elemental. Siempre estará ahí.

¿Vivirá el house para siempre?

Siempre tendremos música house mientras la gente pueda recuperar el nombre de los fans del EDM que lo usan de una forma insignificante. Si la gente recuerda suficientemente atrás para decir no, no los dejemos tomar la identidad del house, siempre existirá. Las cosas se fragmentan y los nombres vuelan. Con el house, antes, la gente hacía tracks de 135 BPM, 120 BPM, lo que fuera, con drum machines y lo llamábamos música house. Fue la red de revistas británicas las que comenzaron con términos como "hard house" o "deep house". Soy quien lo nombro deep house por cierto. El deep house no era tan minimalista. Era más sentimental. Lo que quiero decir es que disfruto todo tipo de música.

Publicidad

¿Eres inmensamente orgulloso porque "Love Can't Turn Around", de algún modo, trajo la música house a Reino Unido?

Estoy increíblemente orgulloso de eso. Me siento bendecido de ser la persona que cruzo el mar sin un bote.

¿Aún lo tocas?

¡Lo voy a cantar! Como Daryl Pandy ya se nos fue, nos dejo muy pronto, ahora cargo la antorcha pues es nuestro bebe. Hace mucho tiempo discutimos en el estudio y le dije a Daryl, "Daryl, puedo aprender a cantar esto como tu lo haces, sólo necesito sonar como si tuviera una rana en la garganta." Creo que eso no le gusto. Pero comencé a imitarlo. Hasta la fecha sigo imitándolo. Estoy tratando de mantener su legado vivo como un tributo a él.

Sigue a Farley Jackmaster Funk en Twitter

Sigue a Josh en Twitter