FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La guía técnica para Bisping vs. Henderson II

El retiro de Dan Henderson se ha tardado en llegar, pero él siente que le quedan un par de nocauts más por entregar. Examinamos lo que podría pasar la noche del sábado en su revancha contra el campeón, Michael Bisping.
Photo by Chris Brunskill/Zuffa LLC

El nocaut de Michael Bisping sobre Luke Rockhold fue una de las mejores historias en las que el menos favorito sale victorioso en el mundo de las artes marciales mixtas. Bisping fue reemplazo de última hora para esa pelea, no tuvo un campamento de entrenamiento completo, y además de eso, era contra un oponente que ya lo había derrotado. En la conferencia de prensa previa a la pelea, Bisping anunció "lo único que tienes es la patada de izquierda y el gancho de derecha". Recordarán que Rockhold estaba extasiado por su victoria sobre Weidman y todos lo promocionaban como el peleador más completo en el juego. Bisping salió circulando lejos de la patada izquierda, mezclando fintas y reusándose a acercarse al gancho de derecha de Rockhold.

Publicidad

Al tener poco éxito con sus métodos más practicados, Rockhold intentó acelerar el paso y empezó a adelantarse con sus golpes. El boxeo defensivo del californiano nunca ha sido bonito, pero Bisping, al eliminar algunas de oportunidades de Rockhols en la pelea de pie, lo invitó a intentar algo diferente. Rockhold se adelantó con un jab y Bisping falló su contragolpe. La segunda vez que Luke lanzó el golpe, Bisping lo conectó con una izquierda.

"Bisping el de los puños de almohada" falleció ese día y revivió como "Bisping el del gancho de izquierda". Campeón de Inglaterra y a quien todo el mundo debería admirar por su grandeza pugilística. Su Alteza Boxística, Michael Bisping.

Luego UFC programó esta pelea contra Dan Henderson y se acabó la magia. Henderson tiene 46 años de edad, una racha de 3-6 desde el final de 2013, y recibió la oportunidad de pelear por el título al derrotar a Hector Lombard. Tim Boetsch es el único otro mediano que fue superado por Henderson desde que enfrentó a Bisping en 2009, y fue porque Boetsch se adelantó hacia la derecha de Henderson cuando sonó la campana de inicio. Si, es una leyenda del MMA por lo que ha hecho en el pasado, pero tal vez es más impresionante la estadística de que los encargados de la pelea co-estelar, Vitor Belfort y Gegard Mousasi, ya noquearon a Henderson en un tiempo combinado de tres minutos con 47 segundos.

La pelea es un tanto confusa. ¿Qué es lo mejor que podría pasar? ¿Que Henderson se adelante lanzando patadas bajas, atrape a Bisping apoyándose en una pierna y lo conecte con la derecha? Genial, entonces Dan Henderson será campeón en pleno 2016 y se retira inmediatamente después. ¿Michael Bisping podrá pelear por el título vacante cuando Henderson se vaya? O tal vez que Bisping use su kickboxing durante veinticinco aburridos minutos. O que Henderson caiga de manera horrible una vez más. Es difícil imaginar que esta es la división que era tan fresca y emocionante hace apenas un año.

Publicidad

Posibles Estrategias

Nadie debería darle a Dan Henderson la oportunidad de conectar la derecha porque todos saben de donde viene, y a donde se dirige. Es un movimiento largo y muy anunciado que hace con todo su cuerpo y sale de inmediato cuando él siente que su oponente está lo suficientemente cerca. Aun así conecta el golpe de vez en cuando. Pero el rendimiento cardiovascular de Henderson nunca ha sido el mejor. Por esta razón las fintas y los golpes poco comprometedores deberían surtirle mucho efecto a Bisping. Los contras podrían ser una buena idea ya que Henderson deja la barbilla descubierta después de lanzar la derecha —pensemos en el upper de contra que conectó Anthony Johnson contra Glover Teixeira o en el que lanzó Frankie Edgar contra Urijah Faber—.

Mientras que Belfort lastimó a Henderson con el upper de contra, intentarlo con la mano adelantada abajo le hizo a Shogun recibir un par de golpes.

Mejor recibir su golpe con el antebrazo y responder cuando Henderson esté recuperándose del golpe. Una vez que Mousasi calculó los tiempos de Henderson ya no necesitó preocuparse de la izquierda y podía elegir mejor sus golpes.

Y claro, el movimiento constante que realiza Henderson al inclinarse hacia su lado derecho y cargar el golpe con la derecha lo convierte un blanco fácil para para la patada alta de izquierda, como ya lo demostró Vitor Belfort en dos ocasiones.

Periodos de pelear desde el clinch y en el suelo para agotar a Henderson podrían ser una buena idea y así mantenerlo fuera del alcance en el que su golpeo es efectivo al inicio. A pesar de su formación en lucha, Henderson siempre ha sido susceptible a los derribos rompiendo así su agresividad en la pelea de pie.

Publicidad

¿Para Henderson? Ya sabemos el plan que usará. Correr lanzando patadas bajas, intentando hacer que Bisping se apoye en una sola pierna al intentar bloquear las patadas. Cuando se está apoyado en una pierna no hay manera de alejarse y así es fácil que uno reciba una derecha potente, como la de Henderson. Recordarán que usó la misma estrategia contra Mauricio Rua.

Intentar calcular la derecha por encima del jab de Bisping podría ser buena idea, pero el movimiento de Henderson no es el mejor. El darle una palmada al jab y lanzar la derecha de inmediato podría funcionarle mejor que un contra sencillo como respuesta para las fintas. El jab ha demostrado ser un arma maravillosa contra Henderson, pero comprometerse a lanzarlo significa arriesgarse a tener una batalla de jab y contras cruzados. Estás a un jab mal calculado de recibir una derecha.

Sería interesante ver a Henderson buscando activamente el clinch en los primeros momentos de la pelea. Es conocido como un peleador que gusta del boxeo sucio, pero su manera de romper el clinch contra Mauricio Rua le permitió conectar la derecha con mayor precisión que cuando la lanzaba a la distancia. Noten los golpes a la nuca mientras el réferi estaba atrás de él, son tácticas de veterano.

Lo más importante es que esta pelea levanta dudas sobre qué significa ser campeón de UFC. Un campeón no puede derrotar a todos. Supuestamente debemos pensar que si, así es como UFC comercializa sus productos pero si hicieran que Jon Jones o Daniel Cormier enfrentaran a los cien mejores pesos semicompletos en el MMA eventualmente perderían y sería probablemente contra un peleador del que nunca antes habríamos escuchado. El punto de los rankings no es para declarar a un peleador como invencible, sino para recompensar la consistencia. Cuando se obtiene una oportunidad de título por el simple hecho de haber anotado una victoria y porque la gente se pone nostálgica sobre cosas que un peleador hizo hace una década, los títulos ya no significan tanto. Esto no quiere decir que Henderson contra Bisping no será una buena pelea —esa posibilidad existe en toda pelea— pero esto se siente como entretenimiento aparte de la división peso mediano de UFC que vimos recientemente y que era un lugar fresco después de la era de Anderson Silva.

Si les interesa ver una rivalidad de siete años, la pelea es increíble. Pero si eres un fan normal, pueden ver a Justin Gaethje vs. Ozzy Dugulubgov y David Branch vs. Vinny Magalhaes el viernes en WSOF y yo me aseguraré de dejarles saber a los fans de UFC si sucedió algo bueno el lunes por la mañana.