FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El cambio de guardia brasileña en peso gallo

El debut de Renan Barao en peso pluma abriendo el telón para la pelea estelar de Thomas Almeida vs. Cody Garbeando es símbolo del cambio de estafeta entre ambos brasileños.
Photo by Christian Petersen/Zuffa LLC

Es extraño ver otro dúo de peso gallo en la cima de una cartelera de UFC con Renan Barao jugando un papel secundario. En el evento UFC Fight Night: Las Vegas del próximo 29 de mayo, el emergente peleador brasileño Thomas Almeida está programado para enfrentar al prospecto Cody Garbrandt en la pelea estelar de la noche, un combate que nos podría dar al próximo retador por el título.

El invicto brasileño, Almeida actualmente tiene el lugar número siete en la lista de los rankings de la división. Aunque Garbrandt no tiene lugar en el ranking, una victoria sobre Almeida seguramente lo impulsaría mucho en la división debido a la proximidad del brasileño a una oportunidad de título.

Publicidad

Antes de eso, Barao tendrá que reestablecerse de nuevo en la división. Desde que perdió el título en mayo de 2014 ante TJ Dillashaw, el estatus del excampeón cayó, aunque al quitarle el cinturón a Urijah Faber el excampeón se convirtió en uno de los peleadores más reconocidos del mundo.

Sin embargo, ahora después de su segunda derrota ante Dillashaw el peleador de Nova Uniao tiene que demostrar que es capaz de seguir avanzando en los escalones de otra división.

El Ascenso de Almeida y la caída de Barao

En la ausencia del campeón gallo de UFC, Dominick Cruz, las victorias de Renan Barao sobre Urijah Faber, Michael McDonald y Eddie Wineland claramente lo colocaron como el mejor peso gallo en UFC. Cuando fue programado para enfrentar a Dillashaw por primera ocasión, pocos veían al estadounidense ganando la pelea, además claro de sus compañeros de equipo en Team Alpha Male.

Con un movimiento de pies y golpeo superiores, Dillashaw logró una de las victorias más sorpresivas del deporte. Incluso después de la derrota, muchos creían que Barao regresaría con una victoria recuperando el título cuando la promotora volvió a programar una pelea entre ambos, tres meses después del primer combate.

Foto por Rey Del Rio/Zuffa LLC

Cuando Barao tuvo que retirarse de la pelea un día antes debido a complicaciones en su corte de peso sus estatus bajó aún más. Dos meses después, el campeón gallo de Legacy, Thomas Almeida, hizo su debut en Uberlandia.

Publicidad

Tom Gorman le dio un reto complicado, pero las habilidades de Almeida destacaron cuando conectó el doble de los golpes lanzados por su oponente. Al conectar el cuerpo, piernas y cabeza, la presentación del peleador de Chute Boxe le atrajo suficiente atención para hacerlo merecedor del bono "Pelea de la Noche".

Un mes después, Barao fue relativamente poco impresionante en su pelea contra Mitch Gagnon. Aunque hizo una transición hermosa para encajar un triángulo de brazo en el tercer round, su actuación no tenía la misma clase que sus tres defensas del título antes de enfrentar a Dillashaw.

Antes de la eventual revancha de Barao contra Dillashaw, Almeida hizo notar de nuevo sus habilidades de golpeo con victorias sobre los veteranos Yves Lavigne y Brad PIckett. Después de recibir una rodilla del británico, Almeida finalizó la pelea con una rodilla en una de las finalizaciones más espectaculares de UFC 189.

Barao sufrió segunda derrota ante Dillashaw dos semanas después en Chicago y Almeida le agregó más impulso a su carrera al noquear a Anthony Birchak cuatro meses después en Brasil.

Agresividad versus Movimiento de pies

Garbrandt es la prueba más difícil en la carrera de Almeida, pero si lograra la victoria sin duda tendría buenas opciones en la cima del ranking. Los dos mejores peleadores de la división, Dominick Cruz y TJ Dillashaw usan un estilo particular de movimiento de pies y los fanáticos sin duda están interesados en ver cómo el estilo agresivo de Almeida tendría respuesta para el estilo de ambos peleadores.

El representante de Chute Boxe tiende a recibir golpes cuando está avanzando para conectar sus ataques. En casi todas sus peleas con UFC ha tenido el mismo problema, pero de cualquier manera, Almeida siempre ha logrado superar a sus oponentes y ponerlos en peligro al hacerlo.

Los fanáticos brasileños alabaron el estilo agresivo de Barao y ciertamente Almeida lleva la misma despreocupación a sus peleas. Con Dominick Cruz ahora en el trono de la división, seguido por el hombre que superó a Barao en dos ocasiones, el ascenso de Almeida podría ser aún más impresionante que el de Barao.

Pero Gardbrant comparte las mismas ambiciones que su futuro oponente y ha demostrado tener poder de nocaut al finalizar a todos sus oponentes, excepto a uno, hasta la fecha. El estilo de ambos sin duda nos dará una pelea emocionante, y por esa razón, no es sorpresa que la pelea se encuentre en la primera posición de la cartelera, en lugar de Barao vs. Stephens.