FYI.

This story is over 5 years old.

fifa

Gianni Infantino podría enfrentar una sanción de 90 días por el Comité de Ética

Nuevo presidente, mismas formas.

Un periódico alemán informa que el recién elegido presidente Gianni Infantino podría enfrentar una suspensión relacionada con un desacuerdo con Domenico Scala en el primer congreso de Infantino en la Ciudad de México, lo que provocó días después la renuncia de Scala. En dicho congreso, los miembros votaron a favor de nuevas medidas que le daban a Infantino la autoridad para despedir miembros del Comité de Ética —el mismo comité creado por Joseph Blatter en 2012 con la intención de supervisar al resto de la FIFA— que investigan quejas de corrupción, lo cual podría ser un problema si alguien se atreviera a investigarlo por corrupción. Esto parece ser lo que realmente sucedió.

Publicidad

Se dice que la sanción de 90 días sería a causa de una reunión secreta en la que Infantino y otros mandatarios planearon expulsar a Scala. Al parecer, a Infantino no le agradó que Scala haya presentado una queja a la unidad de investigación, dejando entre visto que podría haber cometido un acto de corrupción. Según Infantino, Scala expresó implícitamente en su queja que Infantino era corrupto, lavaba dinero, o algo parecido, porque no era posible que el presidente de la FIFA estuviese buscando comprar un costoso hogar cuando no recibe salario a cargo del organismo. Infantino también rechazó la oferta de salario de Scala por 2 millones de dólares, y mencionó que en la reunión secreta lo había considerado un insulto. El periódico alemán, Frankfurter Allgemeine Zeitung, menciona que obtuvo una grabación de la reunión y la transcribió:

INFANTINO: "Fui informado por la unidad de investigación que una queja fue presentada en mi contra argumentando que no tengo salario y que estoy en busca, o que mi esposa está buscando, una casa en Zúrich, y que por lo tanto que no puedo pagar una casa. Al parecer se trata de una costosa casa, con un valor de 25 millones. Todo es un sinsentido. Y si no tengo un salario y quiero comprar una casa de 25 millones existe la sospecha de corrupción, o de lavado de dinero, o algo más. Ahora, el presidente del comité de investigación me dice que todo esto irá directo al basurero y que es una tontería. No existe tal investigación, no algo por el estilo".

Publicidad

Sunil Gulati, quien se llevó gran parte del crédito por ayudar a Infantino a salir electo en primer lugar, estuvo presente en la reunión y mencionó que había tenido varias juntas con Scala para convencerlo de renunciar.

GULATI: "Nos vimos varias veces en las 24 horas antes. Pensamos que teníamos una resolución, una resolución amistosa habría funcionado. No pudimos concretarla".

INFANTINO: "Creemos que es posible que abandone su cargo. Si no lo hace, le diremos a la autoridad.

INFANTINO: "Desde mi punto de vista, si alguien lleva esta cuestión al congreso…éste debería decidir si es una decisión democrática. Creo que es mejor si proviene del congreso que si viniera del comité, porque de otra forma sería un asunto personal".

David Gill, vicepresidente de FIFA y miembro del comité de Inglaterra, fue la única voz que no estuvo de acuerdo, al describir el plan como una "situación increíble que no necesitamos en la actualidad". Al final de cuentas, los miembros del consejo no escucharon las palabras de advertencia, y cuando no pudieron convencer a Scala de renunciar, crearon nuevas reglas que, en esencia, privó al comité de ética de su independencia y le otorgó el poder a la FIFA para despedir a miembros del comité. Pocos días después, Scala renunció. Luego de la renuncia, Infantino dijo lo siguiente sobre las nuevas reglas:

"La decisión se hizo para permitir al consejo elegir miembros interinos para las posiciones vacantes de los nuevos comités, y comenzar a realizar el papel que les corresponde bajo las nuevas reformas hasta el próximo congreso de la FIFA en 2017. Además, las medidas permiten un despido inmediato de los miembros que han violado sus obligaciones".

Publicidad

Es bueno tenerte de regreso FIFA.

Actualización: Una cadena de correos electrónicos muestra una discusión donde se habla de eliminar las grabaciones de la reunión.

Emails (reported by @mario_staeuble + @Tim_Roehn) which claims to show Infantino wanted recording of meeting deleted pic.twitter.com/t48aRt1OIM
— Richard Conway (@richard_conway) June 2, 2016

Pero la FIFA respondió que la discusión tiene que ver con borrar el contenido de una USB, y no la grabación en sí.

FIFA on Infantino allegations. pic.twitter.com/HLtXRNSE9l
— Rob Harris (@RobHarris) June 2, 2016

[FAZ]