FYI.

This story is over 5 years old.

redistribución de la nfl

¿Qué equipos de la NFL se mudarán a L.A.? Analizamos opciones de Rams, Raiders y Chargers

Los St. Louis Rams, San Diego Chargers y Oakland Raiders buscarán moverse a Los Angeles, mientras que será la NFL la que decida qué movimiento hacer.
Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

El invierno pasado, el proceso para decidir qué equipo o equipos de la NFL serían los primeros en regresar a Los Ángeles en dos décadas fue un caos. El dueño de los St. Louis Rams, Stan Kroenke, después de usar la clausula "todos los demás niños tiene estadios nuevos" para librarse de su contrato de arrendamiento del Edward Jones Dome a menos de 20 años desde que fue inaugurado, se puso a rechazar ofertas del dinero público de St. Louis para quedarse, y había anunciado planes para un nuevo estadio en Inglewood. El dueño de los San Diego Chargers, Dean Spanos, y el de los Oakland Raiders, Mark Davis, igualmente inconformes con las propuestas de sus ciudades para ayudarles con los nuevos estadios y sin deseos de perder sus mejores oportunidades de apalancamiento, habían acordado un plan para compartir un nuevo estadio en Carson. Ya que se requería tres cuartos de los votos de los dueños de la NFL para aprobar el traslado, todo parecía un largo proceso para determinar qué dueños, si es que había, harían las cosas a su manera.

Publicidad

¡Cuánta diferencia puede haber en un año! Hoy en día, los dueños de los Rams, Chargers, y Raiders siguen insistiendo que están inconformes con las ofertas para subsidiar sus actuales estadios y están buscando formalmente permiso para mudarse, y los demás dueños de la NFL se siguen repartiendo lo que sea que se apruebe, y…

Okay, el 2015 fue un año tirado a la basura. Bueno, al menos nos regaló algunos videos alocados.

Sin embargo, la hora de la verdad ha llegado: los 32 dueños de la NFL se reunirán en Nueva York el siguiente martes y miércoles para intentar discutir el acuerdo para el traslado a L.A., y aunque haya divisiones, sabes que habrá presión para que algo se inventen y obtengan los 24 votos requeridos. Especialmente desde que, si es que el rumor más reciente filtrado a Ian Rapoport de NFL Network es verdad, el resto de los dueños de la liga están esperando repartirse $550 millones en cuotas de traslado de cada equipo que se mude.

Es muchísimo dinero, abrumando lo que les caerá del cielo por lo obtenido al añadir el mercado televisivo de L.A. (tampoco es como si la gente de L.A. viera mucho futbol americano de la NFL). ¿Pero acaso los Tres Mafiosos están dispuestos a pagar dichas cuotas, además de más de mil millones de dólares en costos de construcción del estadio, sólo para tener acceso a mejores food trucks? Y si este es el caso, ¿quién puede reunir el apoyo suficiente de sus amigos magnates para ganar votos la próxima semana?

Publicidad

Sólo hay una forma de abordar todo esto, y es por medio de una lista de las ventajas y desventajas de cada escenario posible, desde las menos descabelladas hasta las completamente dementes:

Leer más: ¿De verdad la NFL está a punto de mudarse a L.A.? Sí, no y tal vez

Rams se moverían a Inglewood, Chargers y Raiders se quedarían

Este resultado fue el favorito desde el principio, en gran parte porque Kroenke de verdad quiere salirse de St. Louis, su plan para un estadio en Inglewood es el más completo (incluso si nadie sabe con certeza cuánto obtendría en sobornos de impuestos o para qué sería usado el dinero), y a los demás duelos de la NFL tal vez les agrade la idea de un estadio rodeado de 60 acres para aumentar las ganancias. Cuando le pregunté a varios economistas deportivos hace dos años, todos apostaron por Rams-L.A. como la opción más viable.

Por qué podría suceder: Kroenke posee suficiente dinero y posiblemente suficientes amigos dentro de los nuevos dueños vigilantes de la NFL para el camino con menos resistencia.

Por qué no podría suceder: Dejaría a los dueños de los Chargers y Raiders con casi nada de apalancamiento para extraer dinero del estadio de sus actuales ciudades, al menos que ambos amenazaran con mudarse a St. Louis.

Chargers y Raiders a Carson, Rams se quedarían

Esta opción obtuvo un empuje inesperado el mes pasado cuando el dueño de los Texans, Bob McNair, declaró que cualquier equipo recibiendo "una cantidad razonable de apoyo" de sus ciudades debería quedarse —y, en caso de que no hayan entendido, lo que dijo fue que pensó que la propuesta del estadio de St. Louis estaba acercándose demasiado a esta idea. Añadan al dueño de los Carolina Panthers, Jerry Richardson, quien reclutó al CEO de Disney, Bob Iger, para liderar el plan de Carson, y al menos un par de dueños parecen estar a favor de la propuesta de los Chargers/Raiders.

Por qué podría suceder: Mudar a los Chargers y Raiders resolvería dos problemas desde la perspectiva de la NFL, compartiendo costos de un estadio que ya funcionó para los Jets y Giants, y St. Louis no tiene la mejor oferta en la mesa, incluso si Kroenke la sigue odiando y la administración del comisionado no la odia menos.

Publicidad

Por qué no podría suceder: No es probable que alguien se mude a Oakland o San Diego si los Raiders y los Chargers se van a L.A., así que la NFL se quedaría sin un reemplazo una vez que L.A. estuviera habitada. Además, significaría premiar a los oficiales de St. Louis después de pedir unos $100 millones extra a la NFL para compensar los $477 millones destinados a Kroenke en efectivo y por amnistía fiscal. Finalmente, pondría contento a Mark Davis, y a nadie le cae bien ese tipo.

El lugar de disfraces de Halloween y pancartas, por favor mandar el dinero de los contribuyentes a la National Football League. –Foto by Joe Nicholson-USA TODAY Sports.

Rams y Chargers a Inglewood, Raiders se quedarían

Esto resolvería uno de los problemas del plan Inglewood —dejar a un solo dueño con casi 2 mil millones en deudas de construcción— al darle a Kroenke alguien con quien compartir los costos, ya sea como socio o arrendatario. Kroenke ya dijo que estaría de acuerdo (con la opción del arrendatario); Spano no lo ha hecho, pero tal vez quiera hacerlo si la alternativa es dejar a los Rams frente a su puerta y rechazar por completo L.A.

Por qué podría suceder: Pondría a todos un poco más contentos, excepto a Mark Davis, ya que es el tipo de compromiso donde puedes imaginarte a los dueños reunirse en un cuarto lleno de humo para respaldarlo.

Por qué no podría suceder: Les tomó años a los Jets y Giants descubrir cómo manejar las finanzas al compartir un nuevo estadio en Nueva Jersey después de que en un principio querían construir cada quien su estadio. Esperar a que Kroenke y Spanos discutan todos los detalles en un período de una semana es demasiado.

Publicidad

Nadie se mueve este año

Esto es lo que muchos de los dueños han estado insinuando, y tiene mucho sentido cuando 24 de los 32 dueños deben ponerse de acuerdo antes de que algo pueda suceder. La única razón por la que la NFL tiene que solucionarlo la próxima semana es porque dijo que así sería, pero votar por todos para que regresen y participen en una ronda de bonos sigue siendo algo, técnicamente.

Por qué podría suceder: Tanto el economista de Holy Cross, Victor Matheson, como Rod Fort de Michigan, dicen que el tamaño de la cuota del traslado los hace pensar que nadie morderá el anzuelo. "Los $550 millones empuja el precio total a 1.5 mil millones y tal vez hasta arriba de los 2 mil millones", dice Matheson. "Es difícil ver cómo es que las ganancias locales puedan cubrir el monto."

Por qué no podría suceder: Un año más de amenazas no parece soltar más dinero público en ninguna de las tres ciudades, así que los demás dueños puede que bajen la cuota de $550 millones o encuentren una forma de darlos por debajo del agua para quitarse el dolor de cabeza para que puedan regresar a ser incapaces de decidir qué hacer con las demás jaquecas menos metafóricas.

El Campo

Sin un candidato definido, eres bienvenido de creer en tus propias teorías que de otra forma serían imposibles de creer. ¿Los Rams se van a L.A., los Raiders a St. Louis, y Chargers a Londres? ¿Kroenke compra a los Denver Broncos y le deja el problema de los Rams a alguien más? ¿Toda la liga se muda a un solo estadio en Qatar y pondrán imágenes generadas por computadora de la ciudad del equipo que este jugando en casa? ¡Deja fluir tu imaginación!

Por qué podría suceder: A las 2 a.m. del miércoles, cualquier idea descabellada que deje a todos ir a casa podría ser una buena opción.

Por qué no podría suceder: Esto es la NFL, cuyos dueños no son precisamente conocidos por tomar decisiones atrevidas . Si esto fuera la NHL, esperaría que todos los equipos arrancaran el 2016 disputando sus juegos por Netflix.

Este el corte de cabello real de Mark Davis, así que todo es posible. –Foto por Jake Roth-USA TODAY Sports.

El hecho de que existen buenas razones para no creer en cada uno de estos escenarios es un buen indicador de la posición en la que se encuentra la NFL: por lo general, uno esperaría que alguna de las ciudades habría facilitado la decisión de la liga al hacer fila para recibir un cheque en blanco. El hecho que la pugna entre St. Louis, San Diego, y Oakland no generó tanto escándalo —el alcalde de Oakland ni siquiera se molestó en entregar a la NFL un plan de financiamiento para el estadio— es un indicador de que las ciudades no son tan fáciles de convencer con efectivo como solía suceder. (Aunque para ser justos, un año no es mucho para este tipo de cosas —¿recuerdan por cuánto tiempo paseó la MLB a los Montreal Expos por todo el país antes de establecerse en Washington?). Pero aunque es tentador ser motivado por una franquicia deportiva que busca mudarse por primera vez porque tendrá más fans y no porque está en busca de mayores ganancias, es difícil imaginar que marcará un cambio en el financiamiento de los estadios —especialmente cuando sabes que si los Rams se mudan, alguien tomará los $477 millones de St. Louis, aunque sea para extraer una contra oferta de su ciudad actual.

Nos enteraremos la siguiente semana. O, puede ser que no. Detesto esperar a que pase algo emocionante.