FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El agua de retrete podría convertirse en el ingrediente secreto de las cervezas artesanales de Portland

En Portland hay muchos tipos de cerveza: de Sriracha, de chocolate, de plátano y de mantequilla de maní. Pero pronto, los maestros cerveceros de Óregon tendrán más ingredientes exóticos, como agua reciclada.

Si hay algo que los residentes de Portland, Óregon aman, más que a sus bicicletas y a sus pollos de patio, es su cerveza. La ciudad de la rareza ha tenido por mucho tiempo una exitosa escena de cervezas artesanales y es actualmente el hogar de unas 53 cervecerías que producen alrededor de 125 tipos de cerveza. Algunas de esas cervezas se hacen con sabores muy extravagantes: por ejemplo, el Rogue Ales & Spirits de la ciudad ofrece una Sriracha Stout así como ales de chocolate, plátano y mantequilla de maní. Pero pronto, los maestros cerveceros de Óregon tendrán más ingredientes —exóticos, digamos— para incluir en sus cervezas: agua reciclada.

Publicidad

De acuerdo con una historia del Oregon Public Broadcasting, una compañía dedicada a tratar agua de desperdicio en Portland quiere demostrar la eficacia de su sofisticado sistema de filtración al tomar agua de retrete y transformarla en el más puro y potable líquido, para luego ofrecerlo al Oregon Brew Crew, un club de cerveceros artesanales que organiza eventos privados. Por el momento, dichos eventos son la única forma en la que el público podría probar estas cervezas 'amigas del medio ambiente'. Aunque la Autoridad de Salud de Óregon ya ha dado autorización para que el agua de desperdicio sea usada por las cerveceras artesanales, no será legal la venta pública de agua tratada hasta que la Comisión de Calidad Ambiental de Óregon de sus permisos.

La agencia tiene agendada una sesión pública la próxima semana. Si los ciudadanos de Óregon apoyan la idea, es posible que más adelante, las cerveceras comerciales puedan también tener acceso al líquido procesado por el Servicio de Agua Potable de Hillsboro.

El representante de CWS, Mark Jockers, dice que luego de ser tratada en las plantas metropolitanas de la compañía, el agua de desperdicio de Portland emerge increíblemente limpia e incluso excede todos los estándares federales del agua potable.

"Cuando la gente lo piensa bastante tiene sentido, aunque la primera reacción pueda ser de asco", le cuenta a OPB. Jockers también señala que las áreas afectadas por la sequía, como California y Texas, han empezado a beber agua de desperdicio tratada a causa de la necesidad; él quiere asegurarse de que Portland sea una ciudad bien equipada para hacerlo en caso de una situación de crisis. "Queremos empezar a tener esta conversación ahora, antes de que tengamos alguna sequía como las que han tenido California, Texas y Australia. Así podemos poner en orden las reglas y las garantías que nos permitirán un mejor uso de este recurso", dice.

La CWS tiene tanta fe en su tecnología para el tratamiento del agua de desperdicio, que ya vio su agua purificada convertida en cerveza. En otoño del año pasado, la empresa proveyó a 13 cerveceras del área de Portland con mil galones de agua tratada. Los cerveceros usaron el líquido para crear 16 variedades de cerveza que llegaron a la final en una competencia privada de catado. Los cerveceros quedaron impresionados con la calidad del agua que utilizaron; ya que el tratamiento de purificación quita todo el exceso de minerales.

"No le tengas miedo a esta cerveza sólo porque su agua haya estado en algún otro lugar antes", le dijo Art Larrance, fundador del Festival de Cerveceros de Óregon a The Oregonian. "¿Qué agua no ha estado en otro lado antes?".