FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Todo lo que sé sobre capitalismo lo aprendí en eBay

Todos deberían experimentar la felicidad y las frustraciones de vender cosas en eBay, para nuestro propio bien.

​ Un día de 1999 entré a una tienda de tarjetas de baseball y vi en uno de las cajas de vidrio  ​una brillante carta de Charizard mirándome de vuelta. Usé mis últimos $5 dólares para hacerla mía, todo el dinero de mi mesada. La atesoraría a ella y al pequeño sello que decía "Edition 1", estampado al lado del Pokemón.

Y luego, un mes después, la vendí en eBay.

Tenía 11 años, todavía estaba en la escuela primaria y aprendí más sobre capitalismo que en cualquier clase que haya tomado hasta ese momento, o incluso desde entonces.

Publicidad

$150 dólares es mucho para un pedazo de cartón, pero rápidamente aprendí que las cosas valen lo que las personas están dispuestas a pagar por ellas. No es un gran descubrimiento, pero para un niño es importante.

Al vender la carta de Charizard comenzó un amor ciego con eBay: comencé a intercambiar cartas de Pokemon por ordenes de dinero (en una era anterior a PayPal) y luego a vender mis Beanie Babies, los decantadores de whiskey de mi padre y los antiguos cómics de mi tío. Vendí tickets extra de conciertos y luego, viendo lo bien que me iba, vendí tickets que compré específicamente para especular. Una vez compré 20 copias de NBA 2K2 en Best Buy a $1 dólar cada una, porque la consola Dreamcast estaba muriendo y la tienda quería deshacerse de todo. Vendí cada juego en $20 dólares en eBay.

Escribo esto no para presumir como hacía dinero extra mientras estaba en la escuela secundaria. Lo hago para argumentar cómo incluso hoy eBay es el más puro y accesible bastión del capitalismo que existe. Y es algo que todos deberían al menos intentar.

El capitalismo puede no ser el mejor sistema del mundo, y ciertamente parece que  ​hay problemas inherentes con el hecho que mientas los ricos son más ricos, los pobres tienen el sistema automatizado que tenemos ahora. Pero, quieras o no, este es el juego que debemos jugar (al menos acá en Estados Unidos). eBay es la forma más rápida de aprender como funciona el juego.

Publicidad

Puedes vender casi todo en eBay (excluyendo partes del cuerpo, drogas y explosivos) a personas en todo el mundo. Es la venta de garage más grande del planeta y nadie paga un centavo más de lo que, literalmente, el mundo cree que debería pagar.

Y ahí está el valor de eBay: durante mi vida he conocido q muchas personas delirantes que de alguna forma creen que su mierda vale más el precio del mercado, sólo porque es de ellos.

Ya conoces a este tipo de persona, son quienes no quieren bajar el precio de un antiguo televisor CRT; los que quieren vender un juego de mesa con la mitad de las piezas y al mismo precio que lo compraron; los que ocupan mucho de su tiempo y de tu tiempo enojándose por el precio del combustible, etc.

Es un gran meta no ser una de estas personas y eBay te enseña el valor de todo muy, muy rápido. No hay mejor forma de aprender que vender en 99 centavos más gastos de envío un set de cartas Pokemon elegidas a mano que, pensaste, valían una fortuna (basado en un tu venta anterior de Charizard).

Y eres libre el segundo que aprendes que el precio de las cosas no es lo que dicen en las tiendas, es una extraña combinación de cuan deseado, raro, antiguo y coleccionable es algo, más el multiplicador en las fechas especiales (Navidad, San Valentín). Estas libre de ponerle sentimentalismo a un pedazo de basura producida en masa que crees poseer y libre de la rabia que todos sienten al pagarle más a un revendedor de entradas. Estas libre de prestar atención a las clases de economía porque aprendiste cómo funciona el maldito mundo.

Nunca más estarás semanas posteando cientos de antiguos VHS de tu abuela en eBay al precio que ella pide. Solo le dirás "Hey abuela, dona esas estupideces" y el tema estará solucionado.