FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿DJs con talento o DJs de marketing?

Las redes sociales miden todo menos el talento.

En la actualidad la profesión de DJ se ha convertido en uno de los negocios más rentables dentro de la industria musical en el mundo. Todo esto ha llevado a que las capacidades detrás de los CD Players y/o tornamesas, ya no sea lo más importante. Ahora se califica si el DJ es, "guap@", si trae alguna máscara, si avienta pasteles, si fue actriz porno o en algunos casos si es de cierta nacionalidad. Incluso artistas del nivel de Paul van Dyk o Nick Warren han hecho mención de este tema, la realidad es que todo esto afecta en muchos aspectos a Djs con reconocimiento y a los que vienen creciendo o a quienes quieren ingresar en esta escena.

Publicidad

Hablando específicamente de México, nos encontramos día a día con nuevos DJs que mas allá de brindar una propuesta original o fresca, musicalmente hablando, lo único que buscan es tocar frente a miles de personas, tomarse una "selfie" con todo el público manos arriba y sentirse "famosos". No olvidemos las "DJanes" que venden cara y cuerpo bonito (honestamente hay DJanes muy guapas), pero que basan su carrera en horas de gimnasio en lugar de horas de Studio para mejorar y perfeccionar sus capacidades en un DJ Set.

Esta incapacidad en algunos DJs, de no poder brindar un buen espectáculo basado en la calidad y propuesta musical, también ha llevado a los festivales a no basar su evento en un simple Line Up importante, ya que la mayoría de ese Line Up tocará el mismo estilo de música o ritmos. Ahora deben brindarle al espectador toda una experiencia de vida con los escenarios, performance, decoración y el venue, como lo podemos ver en Tomorrowland, EDC, Ultra, etc.

Pero no todo es malo con esta popularidad. Gracias a esta mercadotecnia e ingreso que se genera del DJ, podemos tener (hablando de México) grandes eventos como lo han sido ASOT600, EDC, Armin Only, EZOO, EMPO Awards y los que faltan por anunciarse. Podemos disfrutar con más continuidad de los DJs que nos agradan y que no necesariamente son de "EDM". Cada vez es más la frecuencia artistas de Techno, Deep House, Trance y PsyTrance vienen a nuestras tierras.

Lo único que nos concierne como fans de esta música es seguir apoyando estos eventos y no OLVIDARNOS que esta escena siempre nos dará opciones a elegir y talento nacional que viene levantando la mano, con alguna propuesta original y que les puedo asegurar van a enriquecer mucho sus oídos y sus gustos musicales.

Hay que exigir a los DJs que mas allá de una cara bonita o de cierta cantidad de LIKES en redes, ¡nos puedan brindar toda una experiencia musical durante sus sets!

Zaaluda a este DJ y productor mexicano en- @zaamusic