FYI.

This story is over 5 years old.

Música

En el parque con Seth Troxler

No recuerdo bien cuándo fue la primera vez que supe de él pero, si algo me hace mucho ruido, es el escándalo tipo TV Notas que hizo al desnudarse para promocionar el festival Easter Electrics.

La semana pasada tuvimos una segunda edición de Boiler Room en México. Al menos ya no hubo memes, mentadas de madre ni crítica subversiva. Seth Troxler era el único talento internacional que se presentó esa noche.

Él siempre se me ha hecho un personaje muy curioso. No recuerdo bien cuándo fue la primera vez que supe de él pero, si algo me hace mucho ruido, es el escándalo tipo TV Notas que hizo al desnudarse para promocionar el festival Easter Electrics. Me acuerdo que esta noticia dio la vuelta por blogs que nunca había visto que hablaran de artistas como él.

Publicidad

Este año estuve en el BPM y nunca encontré el tiempo para verlo en vivo en la fiesta de Circo Loco. Me arrepentí y dije, seguro en algún punto me lo vuelvo a topar. A decir verdad, nunca pensé que ese encuentro fuera a darse en una caminata por el Parque México. Pensé que al llegar, me tendría que limitar a una conversación en mesa de café y de fórmula pregunta-respuesta. Habría sido una desgracia, de no ser por la propuesta de Seth de ir a dar el rol al aparecerse en la recepción del hotel.

THUMP: Estamos caminando hacia el parque y me intriga saber, cada que regresas a México, ¿qué ves distinto en nuestra ciudad o cuáles son las cosas que te atraen del país?

Seth Troxler: Me encanta descubrir comida nueva, ¡la amo! He visto cómo se va desarrollando la escena de DJs en México, cada vez crece más y se percibe distinto, hay muchas propuestas interesantes y frescas. Me da gusto cómo ha crecido pero, la verdad, sólo vuelvo por la comida.

¿Cómo cambia la experiencia de tocar en un Boiler Room a tocar en una fiesta de Playa del Carmen?

La verdad estoy muy emocionado por este Boiler Room, porque hay mucha gente que baila alrededor de ti. No me gustan los normales, sólo están mezclando hacia una pared o a la cámara que te graba, no te inspira mucho eso. Ahora que estoy en este, todo es una fiesta y mucho más divertido.

¿Cuántos Boiler Rooms llevas?

Este ya es mi tercero, he hecho otros dos en Ámsterdam, cada uno estuvo distanciado en tiempo pero espero que este sea increíble. Dicen que el tercero es el del encanto, seguro será emocionante.

Publicidad

Ahora que estás por acá, ¿has descubierto nueva música electrónica hecha en México?

Pienso darme una vuelta a la tienda de discos y ver qué hay de nuevo. El otro día fuimos y encontré algunas cosas pero seguro habrá más.

Es difícil encontrar tiendas de viniles hoy en día no, ¿no?

Yo toco casi todo en vinil, como el 80% de mis sesiones traen este formato. Llego con mis cajas de discos llenas para armar la fiesta.

¿Y tocas más vinil por alguna pasión cultural o porque crees más en el formato?

Sé que es menos práctico pero la calidad es mucho mejor que lo digital. Me emociona más ver el disco en físico, así puedo ver en vivo lo que estoy haciendo, más que sólo unos trucos baratos que te ofrece la computadora.

¿Has visto que Pioneer está por sacar una tornamesa?

¡Sí! Está súper loco que lo hayan hecho porque, es igualita a la Technics 1200. Es totalmente lo mismo.

Una señora ya grande, vestida totalmente de blanco, se acercó a preguntarnos si sabíamos dónde estaba la biblioteca. Sólo se la señalé y casi nos lo agradeció de rodillas. Mientras dábamos una vuelta por el parque, me encontré a una amiga que hacía ejercicio y nos saludó, luego un señor que trasladaba garrafones casi nos arrolla. Todo en orden y mientras hicimos lo que será una sección para Las de Cajón, continuamos hablando sobre cómo escucha la música promocional.

¿Recibes muchas canciones como promo?

Sí, pero no les pongo mucha atención.

Publicidad

¿Pero los escuchas? El otro día estuve platicando con John Digweed sobre esto y me decía que con sólo 10 segundos de escuchar una canción, era más que necesario para saber si era buena.

¡Sí! Es todo lo que necesito. A veces le pago a un amigo para que baje todo y tenga listo el material, pero que lo escuche es todo un tema. No siempre tengo tiempo para sentarme a escuchar. Soy muy huevón.

¿Qué pasa por tu mente cuando estás tratando de crear un set?

Busco canciones que me emocionen. Ya sabes, algo que de mucha vibra a la gente.

¿Aún te pones nervioso antes de subir a tocar?

Sí, ¡por supuesto! Es difícil no ponerme nervioso, el día que no me ponga así, será el día en que no me importe un carajo lo que estoy haciendo. Si ese día llegara, me daré cuenta que mi corazón ya no está ahí más.

En México se puso muy de moda el video de cuando te desnudaste, ¿qué fue lo que sucedió?

Todo fue un chiste. Había un viejo anuncio que recuerdo cuando iba en la Universidad, y alguien se desnudaba para promover algo. Siempre se me quedó en la mente eso, y un día, me llamaron para decirme que tenía que grabar un comercial para un festival. Lo olvidé por completo y de pronto ya estaban tocando en mi casa para que lo grabáramos. Sólo tenía 10 minutos para hacerlo y no sabía qué hacer para solucionarlo, hasta que me acordé de eso y dije, ¡hagámoslo! Fue divertido y sabía que funcionaría para promover.

Ahora que hablamos de los festivales, ¿te sientes cómodo con los festivales que están creciendo muchísimo en el continente americano?

Publicidad

No soy tanto de festivales, pero es agradable ver lo que está pasando. Está chido que David Guetta atraiga a tanta gente y de pronto, voltean, y tienen la oportunidad de quedarse en el escenario donde yo estoy tocando. Esos hacen la chispa del festival.

¿A quién estás siguiendo ahora? Musicalmente hablando.

Me gusta mucho Ben UFO, Craig Richards, The Martínez Brothers, ellos son unos chicos que están armándola a lo grande y traen muy buena onda; Skream, Jack Master, Eats Everything, es una gran inspiración para mí ahora.

Se vieron todos ahora en Playa del Carmen, ¿no? Reunión de DJs.

Sí, sí, nos la pasamos de fiesta todos.

Está chingón ver que todos en el mundo del DJ se lleven tan bien, ¿cómo crees que se ha compuesto?

En nuestra escena todos somos un gran grupo de amigos, en el mundo del EDM no se hablan entre sí del todo. Nosotros hangueamos por completo, porque es como buena onda, karma chido. Pero para ellos todo es, negocios.

Esto trae cierto balance a la escena, ¿no crees?

Sí, definitivamente. Está chingón que eso ocurra porque es bueno para todos. Hay chicos del underground que nunca pensaban hacer negocio de esto y ahora ganan un poco más de dinero. Para todos es bueno. El EDM le dio la fuerza a la electrónica, lo cual es bueno también.

Y para todos estos chicos que están comenzando a producir, ¿qué les recomendarías hacer en el estudio?

Yo acabo de regresar a mi estudio y me compré un Octatrack, que es una maquinita súper buena para producir. Es mucho mejor que usar Ableton, ¡aléjense de ese programa! Ahora uso Octatrack, que es mucho mejor y análogo, lo combino con Pro Tools.

Publicidad

¿Crees que es más fácil producir en análogo?

Sí. Bueno, a mí me parece mucho mejor porque ya tienes los sonidos ahí. Puedes hacer las ideas de manera más inmediata. Lo tienes todo a la mano y puedes moldearlo mejor. No le tengan miedo al error muchachos, siempre nos pasa a todos pero si perseveran, podrán lograr cosas muy buenas.

Seth se despidió de mí con lo que yo nunca había procesado, era el típico saludo entre negros. Pensé que era su manera de despedir pero me vi muy novato y me explicó cómo se hacía. Sugirió que si lo practicaba y llegaba con un grupo de amigos negros, al saludarlos así, de inmediato me recibirían. Juro intentarlo algún día.

Fotografías: Gerardo Arriaga