FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Oregon Eclipse 2017: Una reverencia de la raza humana al cosmos

Siete días. Un eclipse solar total. ¿Tenemos que decir más para que ames este festival?
Adam Taylor

Sigue a THUMP México en Facebook


Un eclipse solar total, por sí mismo, ya es todo un acontecimiento histórico que no se debe dejar pasar. Ahora, súmale a esto que 12 de los mejores festivales de trance del mundo se han juntado para hacerle una reverencia a este astro con la mejor música, arte, comida y talleres por 7 días. Solo nos queda una palabra: ¡Tenemosqueestarahí!

La verdad es que si a estas alturas no estabas enterado de esta magna celebración solo puede ser por dos razones: porque eres un hombre-sireno y vives debajo del mar o porque eres mi tía Chelito que no ha tenido un smartphone en toda su vida. El Oregon Eclipse Gathering ha acaparado la atención mundial desde que supimos de su existencia; con 7 escenarios, un enfoque permacultural y una visión totalmente internacional, tenemos bastante seguro que del 17 al 23 de Agosto, Oregon será anfitrión de varios miles de los especímenes más interesantes de la humanidad.

Publicidad

Festivales como el Noisily de Inglaterra, el Rainbow Serpent de Autralia, el Universo Parallelo de Brasil, el Envision de Costa Rica y el Ometeotl de México (por mencionar algunos), van a contribuir para que se realice este evento. Logrando que artistas tan diversos como Austero, Opiuo, Be Svendsen, Cocorosie, Max Cooper, Nicola Cruz, Ace Ventura, Jossie Telch, y hasta Goa Gil, convivan bajo un mismo cielo, que en esta ocasión se oscurecerá en medio del día.

Más allá de la música, esta celebración busca ser la reverencia de la humanidad hacia el cosmos según nos platican Alejandro Freyria del crew de Ometeotl y Kevin KoChen del crew de Symbiosis Gathering (los anfitriones de esta celebración) con quienes hablamos para conocer un poco más de esta reunión global.

Fotografía: Da Karai. Vía: sitio oficial Oregon Eclipse

THUMP: ¿Cómo nació la idea de este festival?

Kevin: En el 2006 fuimos a Turquía a ver otro eclipse solar total, fue una enorme fiesta de trance. De hecho, fue mi primer festival de trance grande. Y llovió tan fuerte que el escenario principal colapsó antes de que empezara la fiesta. Fue en Turquía, un lugar que parece un poco alocado de visitar. Pero una vez que el evento empezó, empezó la magia. Había gente de todo el mundo, el eclipse sucedió y fue una experiencia demasiado fuerte.

Cuando regresamos y empezamos a buscar en línea y vimos cuando iban a ser los nuevos eclipses. Entonces vimos el del 2012 y luego vimos este del 2017. Hemos tratado de lograr este evento desde entonces.

Publicidad

¿Qué tienen en común los 12 festivales que van a hacer posible este encuentro?

Kevin:Si pues, básicamente este es el underground psicodélico global sabes, todos estos festivales están hechos por las comunidades trance en cada país. No hay grandes corporaciones involucradas, ni grandes inversionistas. Esto es totalmente hecho a mano, artesanal, grassroots; son eventos orientados a la comunidad. Y por eso ninguno de esos eventos tienen patrocinadores. Entonces, el trance, el psy-trance, la música en general es un lenguaje que se habla en todo el mundo. Symbiosis ha traído este tipo de música a Estados Unidos desde el 2005. Aunque aún no se establece muy bien el género por todo el país, nosotros hemos tratado de impulsar esta cultura global.

Fotografía: Da Karai

¿Cómo fue el acercamiento con Ometeotl para la celebración del eclipse?

Alejandro: Yo solía vivir en California, por lo que tengo muchos amigos en común con la gente de Symbiosis. Llevábamos viajando desde 2004 en diferentes festivales del mundo como Boom y Ozora y nos dimos cuenta de que es verdaderamente grande la familia que se reúne en estas celebraciones. Ometeotl es un festival que realmente integra el chamanismo y el mundo indígena con la cultura psicodélica así que estamos muy felices de poder co-crear este año en el festival de Oregon.

¿Qué pueden esperar lo asistentes que vayan a Oregon este año?

Kevin: Esta es una enorme celebración. Symbiosis es el anfitrión porque somos los locales y conocemos el sitio, pero trajimos otros eventos para ayudarnos con la curaduría musical y con la producción general del evento. Estaremos construyendo todo desde 6 semanas antes y estaremos por ahí también 2 semanas después, así que es un largo proceso, más allá de solo bookear artistas. La música será solo una de muchísimas actividades. Son 40 los espacios distintos en los que se estarás desarrollando actividades y solo 7 de ellos son escenarios musicales. Así que hay 33 diferentes cosas entre workshops, clases, áreas interactivas, áreas para jugar bingo. Hay muchas cosas que hacer.

Publicidad

Fotografía: Matte Hanna

¿Pueden explicarnos como va a participar Ometeotl específicamente?

Alejandro: Nosotros vamos a estar a cargo de toda el área espiritual: el fuego sagrado, las ceremonias; trataremos de ofrecer un espacio que honre al mundo tradicional. Para hacerlo mas propositivo, podemos llevar sabios y chamanes desde México y gente de zonas andinas para darle un poco más de espiritualidad a esta celebración. Queremos hacer un Espacio de Sanación, hacer sound healing, queremos enriquecer lo más posible la experiencia espiritual.

¿Por qué crees que los festivales orientados a la escena psicodélica tienden a tener mayor conexión con las raíces indígenas?

Alejandro: La mayoría de los festivals transformacionales saben que la música está hecha para conectar contigo mismo y con el espíritu. Este fundamento viene desde tiempos muy antiguos con la música tribal. El mensaje es estar en armonía contigo mismo, con la Madre Tierra, y con todos los seres. Es por esto que los festivales de trance se han centrado mucho en enseñar técnicas de bioconstrucción y toman principios como el "Leave no Trace". Las personas que tienen todo este conocimiento son los más viejos y sabios, así que lo que hacemos en Ometeotl es darle un espacio a todos estos sabios para poder darle mas espacio a los caminos espirituales. En los festivales abrimos muchos portales, muchas ventanas. Si las personas no saben manejar todo este conocimiento o todas estas experiencias; cosas muy extrañas pasan. Norteamérica es un lugar con muchos lugares sagrados, en especial Oregon, donde va a ser la locación. He estado ahí antes y es un lugar que esta abierto a la magia, para rezar, para meditar, para crear, para bailar. Meditación es movimiento, cuando estamos consientes de todo lo que estamos creando, podemos hacer una mejor conexión con el planeta, con los elementos. Con un fuego sagrado adecuado antes de iniciar, manteniendo el fuego prendido todo el festival y hacer una ceremonia al final, el flow del festival, el flow de las relaciones entre los asistentes y los artistas cambia. Tenemos que estar conscientes de que debemos seguir haciendo eventos con "intención"y mantener nuestra conexión con los más sabios y viejos.

Publicidad

Fotografía: Jacob Avanzato

¿Qué están planeando para el momento justo del eclipse?

Kevin: Apagaremos toda la música. El eclipse es demasiado hermoso por sí mismo. No necesitamos agregar nada más. Simplemente te sientas y ves el espectáculo. Este va a ser mi cuarto eclipse solar total y cada uno de los que he visto ha sido espectacularmente sorprendente. El último fue uno que produjimos en el 2012 en Australia. El que te platicaba del 2006, hace diez años, que me dejó en shock. A pesar de que ya había visto uno anteriormente, no lo podría creer. Incluso hizo a algunas personas llorar. Creo que no hay nada que puedas ver en la Tierra que se compare con eso. Vamos a apagar toda la música desde media hora antes y 15 minutos después del eclipse la música regresará. Esto para que la gente pueda concentrarse. Creo que especialmente en estos tiempos, donde es difícil lograr que alguien se concentre en una sola cosa por mucho tiempo. Todos están siempre atentos a su celular, o pensando en otras cosas: Facebook, Twitter, Instagram. Pero en ese momento, todos los presentes estaremos concentrados en una sola cosa. Y esa es la magia de este evento. Vamos a tener una enorme consciencia grupal viendo hacia el sol, viendo este evento realizarse y estando realmente envueltos en el cosmos. Por eso es especial, vamos a sacar a la gente de su rutina habitual para pensar en cuan hermoso es el universo. Será mágico.

¿Cuál es el legado que están buscando dejar?

Kevin: Estamos tratando de darle una reverencia al universo. Queremos que la gente se sienta conectada con su lugar en el universo y con las demás personas que estarán ahí. Porque eso es lo que hacen este tipo de eventos, atraen personas que sin duda van a conectar.

Alejandro: Después del 2012, iniciamos una nueva era de acuerdo a la cosmogonía maya. Así que ahora estamos en una posición en la que tenemos que crear y pensar global. En Ometeotl estamos trabajando para llegar a eso, por el beneficio de la raza humana. Hay grupos de personas por todo el mundo que nos encontramos conectados y estamos conscientes de lo que pasa en nuestro mundo. Así que más que una fiesta o más que un festival, más que nada, este va a ser más como un servicio para la raza humana para que empecemos a crear, a través de la música, del arte, de la espiritualidad, a través de la conexión con el planeta. Creemos que esta es una muy buena experiencia para juntarnos y aprender todos juntos para dejar una huella en las personas que pueda ir creciendo en ellas. Todo lo que aprendamos en esta celebración podemos llevarlo de regreso con nosotros a nuestras casas, con nuestros amigos y eso nos va a ayudar a estar mas cerca de ese balance con la madre tierra.

En una época donde abundan las barreras y fronteras, no solo físicas, sino también las mentales, debemos romper todo esto y girar nuestras miradas hacia lo global. No somos americanos, no somos australianos, ni mexicanos, todos ciudadanos del mismo planeta. Todos somos uno.