FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Carnage es el superhéroe que las tornamesas necesitaban

No sólo es capaz de regalar 10,000 dólares...
Foto vía

El día de ayer, el DJ y productor nacido en Guatemala inauguró un centro de estudios en Villa Japón, Nicaragua en colaboración con la asociación norteamericana Seeds of Learning. La escuela contará con libros y otros materiales didácticos tradicionales, además de incluir una biblioteca digital y una sala para niños. El espacio también se utilizará para brindar clases de tecnología, talleres vocacionales así como clases de música y danza.

Publicidad

A través de un emotivo comunicado, Carnage explicó el por qué de su decisión:

"Para mi Chipotle Gang y lectores de todo el mundo:

Me crié en Guatemala. Vi cosas que la mayoría de los estadounidenses no vieron de primera mano. Puedes verlo en las revistas, en la televisión y en Internet, pero en vivirlo en realidad y estar en frente de eso es lo que hace una gran diferencia.

Mi lengua materna es el español y mis primeros años de la escuela fueron en Centroamérica. Recuerdo haber visto "Rugrats" y "WWF" en español (lol). La mayoría de las casas en mi área tenían una empleada que vivía con ellos. Ellos cocinan, limpian y algunas eran niñeras. Recuerdo a mi niñera Teresa. Ella era como una tercera madre para mí. Mi tía, que me ayudó mientras crecía era la segunda madre para mí, y por supuesto mi mamá "real" es la primera. Mi tío - que estaba en el ejército en ese entonces - era como un padre para mí.

Teresa estaba siempre allí para mí - lavaba mi ropa, se aseguraba que hiciera mi tarea aunque estuviera harto y me ayudaba en todo lo que necesitaba. Su hija Patty (3 o 4 años mayor que yo) vivía con nosotros también. Mi tía siempre se ofreció a ayudar a cuidar de ella porque no quería que ella creciera con una mala vida.

A veces no teníamos agua caliente y teníamos que hervirla y bañarnos a cubetazos en el patio trasero. Recuerdo ir al mercado con Teresa o con mi tía de manera cotidiana. Veíamos robos, gente en las drogas y niños de tan sólo un año de edad que trabajaban para sus padres en la calle. Tenían la ropa sucia y estaban comiendo de los basureros.

Publicidad

Foto vía

Si conduces alrededor de Guatemala puedes ver a los niños vendiendo chicles y caramelos por 1 o 2 quetzales. Todo esto lo vi mientras crecía y era muy joven, pero todavía lo recuerdo. También vi gente con un mejor ingreso y una buena vida, pero nunca me fijé en la condición social o pensé que era mejor que estos chicos. Yo sólo les veía como niños con toda una vida por delante, que tuvieron que vivir con este lamentable estilo de vida.

Mi familia y yo viajamos alrededor en el Tica Bus, que es algo así como los autobuses Greyhound de Norteamérica. Nos gustaba ir a Nicaragua - mi país de origen para visitar a la familia. A veces íbamos a San Salvador y Honduras. Era la misma situación en todas partes - un montón de pobreza y los niños fuera de la escuela porque tenían que trabajar.

Desde mi punto de vista, la pobreza en Nicaragua era la peor. Mi propia familia no vivía bien - no tenían aire acondicionado y cubrían sus puertas con alambres de púas para evitar robos. Los niños en el vecindario se drogaban, había disparos a la casa de mi tía, luchas de pandillas en la noche y gente apuñalada era parte de la rutina.

Ahora que estoy viviendo esta vida increíble, fui bendecido con el dinero que viene con él. Decidí usar este dinero para devolver un poco de quién me crió. Mi Tierra. Quería que mis abuelos estuvieran orgullosos de mí antes de que mueran (que Dios no lo permita en el corto plazo) porque devolví sin esperar nada a cambio. Sobre todo porque nunca me ven desde que viajo tanto.

Publicidad

Hace tres meses le dije a mi manager que quería construir una escuela en Nicaragua y Guatemala. Afortunadamente, encontramos una gran organización que podría hacer esto - Seeds of Learning.

Ahora, la primera de MUCHAS está terminada. ¿Qué mejor manera de retribuir que construyendo una escuela para las personas que no tienen la oportunidad de tener un conocimiento o ir a una escuela porque está demasiado lejos o es demasiado caro?

Villa Japón (la ubicación de mi primer escuela) es sólo una de las muchas cosas buenas que vienen… Y ahora estoy trabajando en mi segunda escuela que voy construiré en Guatemala.

Podré portarme como un cretino a veces. Quizá no te guste mi música o mis sets nunca. Todo lo que sé es que cuando me muera… descansaré felizmente en mi ataúd sabiendo que ayudé. Habré cambiado la vida de varias familias porque ayudé a un chico en la escuela que pueda convertirse en una gran mujer o un gran hombre y ser el presidente o un gobernador o un científico o lo que ellos quieran ser.

Les recomiendo que ustedes hagan lo mismo para cualquier cultura o raza que quieran. Haz la diferencia.

Los quiero a todos.

#ProudLatino, Papi Gordo"

La gran acción de Papi Gordo es uno de los actos más altruistas que se han realizado en los últimos años en la escena electrónica emulando a Justin Blau, 3LAU, quién a través de la descarga gratuita de su álbum de mashups Dance Floor Filth ha construido escuelas en Estados Unidos a mediante la fundación Pencils of Promise. Así que si las buenas acciones continúan que seguirá, digo, ya regaló 10,000 dólares en un concierto y ahora está construyendo una segunda escuela…