Charlamos con Annapura sobre llegar a un nuevo nivel con su nuevo disco
Foto: Panda Collective

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Charlamos con Annapura sobre llegar a un nuevo nivel con su nuevo disco

El trío de máxima potencia hardcore estrenó su tercer disco en abril, ocasión para este nutrido y placentero intercambio.

Describir la música de Annapura toma más tiempo de lo que toma experimentarla. Ya sea en disco o en vivo, la banda arma un estruendo de riffs, baterías rapidísimas y gritos descontrolados. Todo termina en 20 minutos o menos con saldo de moretones, oídos zumbando, sonrisas entre todos los asistentes y gritos de "más rápido" de entre el público. Aunque el show sea corto, la impresión que dejan puede durar mucho tiempo.

Publicidad

La formación de la banda es cosa de leyendas. En el 2013 se dio un concierto muy accidentada con las bandas norteamericanas Punch y Paint It Black. Entre el público se encontraban los tres futuros miembros de Annapura --Gabriel tocaría la guitarra y cantaría, Azael la batería y Daniel el bajo y voz-- que vieron a algunas de las bandas abridoras (y fueron muchas) tocar sets interminables con canciones largas y aburridas. Para cuando fue el momento de tocar de los headliners, hubo poco tiempo antes del cierre del recinto, por lo que Punch tuvieron solo 10 minutos para hacer lo suyo. Fue tal el impacto de ese set que a pocos días, Annapura ya existía y tenía escrito el material de su primer disco. Un grupo de música de altos BPMs también tuvo una gestación rápida.

De ahí siguieron shows interminables, en lugares chicos y grandes, desde toquines de cuates en el Real Under a participación en los festivales Bestia, Grises y Marvin. Giras que los llevaron a toda la república y hasta los Estados Unidos, haciendo lazos con bandas en cada uno de estos rincones. Lanzaron otro disco en 2015 y todo continuó a ese ritmo.

Desde el 2016 la banda ha quitado el pie del acelerador considerablemente. En este periodo fue que la banda se dedicó a grabar y editar III, su más reciente disco y el mejor logrado de su carrera. En él se encuentra lo que la gente puede esperar de Annapura --punk veloz, pesado y discordante-- con pequeños guiños a experimentación. Le dan giros inesperados a su sonido para lograr algo más emocionante.

Publicidad

Este sábado 6 de mayo presentarán III --lanzado por la disquera californiana Enthospine Noise que también ha editado discos de Malastare, Walle y más bandas de México-- en el Centro Cultural España junto con Descartes A Kant y previo nos sentamos con los tres miembros de la banda para discutir esta nueva etapa.

Noisey: Gabriel, me cuentan que fuiste a Tijuana por los discos en un par de días ¿Cómo te fue?
Gabriel: Bien chido, fue menos de 24 horas y cargando…
Azael: ¿Neta fueron menos de 24 horas?
G: Sí güey…
[Todos ríen.]
G: Un compa fue a Riverside que fue donde los hicieron los discos y se los trajo.
Daniel: El bajista de Walle.
G: Estuvo chido el tijuanazo exprés.
D: Qué tanto le sufres, ¿verdad?
G: [Ríe.]

Este disco se dice fácil, son 11 minutos de música pero ha sido un proceso largo, ¿no?
G: Lo grabamos en febrero del 2016 y todo el proceso hasta ahorita.
A: Fue un proceso mucho más…no fue tardado porque nos dio hueva, [más bien] tratamos de plasmarlo de la mejor manera, porque el primer disco lo grabamos en un día como bien DIY.
D: Esas canciones las hicimos como en tres días.
A: El proceso fue muy distinto del primero a este último, desde la composición de las canciones, a los ensayos a las ideas hasta la grabación y el disco físico. Afortunadamente nos dio chance Brent de Moxiebeat y Ethospine Noise Records de lanzar el disco. Nosotros editamos los cassettes y los CDs e igual nos tardamos un rato pero no era como meter el disco a la prensa y el test pressing [copia de prueba antes de manufacturar todo el tiraje de un disco] que puta, no quedó y hay que regrésalo…
D: También hubo una huelga de correos mexicanos cuando nos mandaron el test pressing.
A: Sí y no llegaba y eso hace que el proceso fuera más largo. Somos una banda independiente entonces es gestionarlo todo nosotros, entonces no hay un intermediario.

Publicidad

No lo pueden delegar.
A: Y se tarda un poquito más. Tratamos de ser mucho más profesionales, no que no lo fuéramos antes pero tratamos de hacerlo lo mejor posible para lo que es Annapura en estos momentos.

El proceso empieza con las canciones. Me comentaron que ahora pensaron mejor las ideas y las trabajaron más.
D: Creo que es de los dos lados. Por decir, "Perritos" fue la canción en la que más nos hemos tardado porque venía de una idea bien distinta a cómo evolucionó. Nos tardamos tres o cuatro días y por lo general no nos esperamos, si nos tardamos más de 10 minuto componiendo un a canción la dejamos.
A: Las rolas de este último disco siguen siendo "tupa tupa", puedo decir que no es el mismo "tupa tupa" que el primer disco. Aunque siga siendo punk/hardcore/crust/como le quieras llamar siento que evolucionó conforme a las canciones lo necesitaban. Hay canciones más lentas hay canciones todavía más rápidas. Aunque siga siendo lo mismo está mucho más pensado. Una evolución tal cual.
G: A través del tiempo se fue encontrando el sonido, ya sabemos donde explotar ciertas características. Ya sabemos que en cierta parte puede entrar un bajo y una tarola de este modo, o una voz. Se dio muy natural, nunca ha sido forzada la cosa. Bueno, solo en una canción que no me salía una pausa…
A: Como dos meses. [Ríen.]
G: Sabiendo los sonidos de cada quien. Creo que ahí radica la diferencia entre los tres discos, se fue encontrando el sonido particular de cada quien y como lo podemos complementar cada quien.

Publicidad

Escuchando el disco, ya tiene un sonido característico ¿Fue consciente eso de no caer en los clichés del género?
G: En este disco creo que hay de todo, desde el un-dos-tres-cuatro van dos acordes y órele a una más pensada y retorcida, con más estructura rara. Hay de las dos partes, no queremos que muera la tradición.
A: Pero es como te decimos, si lo pensamos demasiado, ¿para qué?
G: Que sea divertido, ruidoso y que nos guste.
D: Siempre ha sido así, sin pensarlo tanto. Mas que bien que se te enchine la piel un poquito y ya con eso sabes que va a funcionar.

Annapura en vivo es un desmadre bien chido ¿Cómo ser una banda que también quieras escuchar en casa?
A: A mi me pasa con Sunn O))). No puedo escuchar los discos. O sea, ¿qué hago?
D: Piensa en el apocalipsis.
A: ¿Apago las luces y me espanto?

Prendes como 10 cigarros para simular la máquina de hielo seco.
A: [Ríe]. Creo que la evolución de la banda. La misma intensidad del en vivo está en el disco. No es porque sea mi banda pero a vecesm e pongo los discos y digo "órale". Es la misma emoción estarlas tocando en vivo que escucharlas… Bueno, distinto pero tiene de lo mismo.

La misma química. Hacer cosas pero dejar que el tiempo haga lo suyo.
A: No me gustaría ser una banda como Sunn O))) que no la puedo escuchar en disco. Hay bandas que dices, no las escucho [en casa pero las vería en vivo], como los Jonas Brothers.[Risas.]
A: Te lo juro, es un showsazo en vivo, te lo juro. Yo los fui a ver tres veces y está cabrón.
[Más risas.]

Publicidad

Ustedes se hicieron de nombre por tocar un chingo y hacer giras. Ahorita han tenido un periodo de poca actividad.
G: Algunas de las canciones del disco ya las estábamos tocando en vivo en 2015.
D: De hecho una la grabamos para el segundo disco pero se perdió en la mezcla.
G: Justo paramos para no darle vueltas y vueltas a lo que habíamos hecho. Para que valga la pena para mostrar algo nuevo y que la gente no se aburra de los shows. Básicamente también los tres empezamos a trabajar [ríe]. Cuando empezó la banda en los dos primeros discos no teníamos chamba, ensayábamos diario, nos veíamos diario, tocábamos jueves, viernes, sábado en Morelia y así.
D: Cada vez crecemos más y necesitamos dinero. Ya no podemos ser mantenidos.
G: Creo que se dio el ciclo natural y ya tenemos el disco en las manos. Ya es de "quiero tocar diario".
A: Ese espacio que ha habido nos ha ayudado a lograr lo que tenemos en estos momentos, tanto personal como en conjunto, como banda. No me arrepiento de eso. A mi me pasa personal que estás toque y toque y toque y se te pierde la vida. A mi me gusta dar clases de batería y es algo que no había podido hacer. Dentro del mismo espectro de la música he crecido mucho en este tiempo, Daniel y Gabriel han hecho lo mismo. Al final lo que cada uno ha hecho se une como Annapura, cómo hacerlo mejor.

¿Cómo ven esta transición que ha habido en el underground? Ha pasado de shows de Lxs Grises a que haya más variedad, colectivos y sonidos.
G: Creo que ha cambiado bastante. Se han hecho bandas nuevas o bandas que empezaron con Annapura o antes que nosotros que están haciendo tours dentro y fuera del país o sacando discos nuevos o ya no existen tristemente. Se ha reforzado y se ha hecho más diverso lo que puedes ver en un fin de semana en la ciudad, así lo veo. El lunes toca una banda de Nueva York y una de Puebla, ahora sí hay una explosión. Hay un chingo de opciones que puedes ver en vivo diario. Más que una escena es un chingo de escenas y mucha gente que se ha animado a hacerlo. También con bandas más raras y que no nos imaginamos que fueran a venir.
A: Está bien ecléctico. Están Lxs Grises, nuestra plataforma por así decirlo está parada, pero de estar dándole como que creamos algo que la gente nos va a ver. Lo que hemos tratado de hacer es tocar con muchos tipos de bandas. Lo que tiene Annapura en este momento es lo mismo de siempre solo que ahorita volteamos a todos lados. De hecho vamos a tocar con una banda con la que nunca hemos tocado con ellos [para la presentación]. Va más allá de una escena, es más una comunidad de músicos, es algo que se ha ido creando. Puedes tener en el público de tu show a Juan Cirerol o a Dulce María… Puta, ojalá… [Ríe.]
G: Siempre hemos tenido eso de nunca cerrarnos y hemos sido criticados por eso. "Esto es nuestro nada más, solo es para este tipo de personas".

Siempre ha sido importante sacar discos en físico y ahora lo están sacando en vinilo en edición especial.
G: Es algo que queríamos desde el primer disco, sí tú. A ver consigue 3,000 dólares.
A: Pero creo que es un pedo como decía mi mamá. "Quieres algo, chíngale cabrón"
G: Nos tardamos casi cuatro años en sacar el vinil y se siente bonito.
A: Es que sí se puede. Es prueba viviente que si le chingas y le trabajas, logras lo que quieres. Nunca hemos parado y mandado a la verga o cerrado a situaciones. Es prueba viviente de que todo lo que quieras se puede.

¿Cómo ven el futuro inmediato de la banda?
A: No es por ser pesimista pero no espero nada, sólo divertirme brutal. Hemos trabajado bien y nos va a ir bien porque la vibra está chida y son mis amigos. Espero la satisfacción de presentar nuestro disco. Tenemos algo bonito, sean 10 personas o 100,000, est´pa verguísima. Yo quiero seguir tocando esto.
G: Espero ir a Colombia, Mérida, donde se pueda del sur, de aquí a finales de año.
D: Cinco Auditorios Nacionales, broder. [Risas.]

(Foto principal de Panda Collective, vía el Facebook Oficial de Annapura).