FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Univers son unos capullos por querer separarse

Pero todavía puedes verlos una última vez en el aniversario del sello Famèlic este fin de semana. Regalamos entradas dobles.
Univers música

Se comenta por Barcelona que Univers van a dejarlo. Tampoco está del todo claro pero el rumor es lo suficientemente triste como para preocuparse. Uno de sus últimos conciertos será este sábado en el marco de la fiesta de los siete años del sello Famèlic, casa de Univers como de tantos otros proyectos situados entre Osona, Girona, Barcelona y Mallorca, como Dofí Malalt, Mates Mates, l'Hereu Escampa o Da Souza. Como en breve editarán un single acompañado de remezclas en el sello Modern Obscure Music, es probable que haya otra fecha por ahí para despedirlos, pero jugársela es de muy valientes.

Publicidad

A finales de diciembre de 2011 aparecía un bandcamp con una canción llamada Paral·lel, así se estrenaban Univers, moviéndose alrededor de la escena del garaje patrio que había nacido gracias a bandas como Black Lips o Thee Oh Sees. Su EP (La Pedregada) y su primer disco L'Estat Natural, transcurrían por ese género, muy marcados por bandas como Crystal Stilts o las bandas de la escudería Slumberland. Su último disco, Límit Constant, flirteaba con sonidos más sintéticos, acercándose puntualmente a las propuestas de sellos como Posh Isolation o Avant! Records. Sea como sea, en cualquiera de sus facetas, Univers ha sido, es y será una de las mejores bandas de pop de Catalunya.

Si quieres ver el último concierto de Univers o asistir a los otros conciertos del aniversario de Famèlic que empieza este jueves 18 en la Sala Vol (y que además servirá para presentar los nuevos discos de Germà Aire, Opatov, Power Burkas, Regalim y Sergi Egea así como la presentación de nuevo material de Furguson y Polseguera), responde a la pregunta al final de la entrevista y gana una de las dos entradas dobles que regalamos.

VICE: Colegas, ¿pero por qué lo dejáis?
Univers: Ey ¿qué tal Pol?, ¿cómo va todo? Pues de momento no está muy claro si esto de dejarlo va a ser así pero tras mucha intensidad con la banda durante los tres primeros años, decidimos focalizar las energías en otras cosas y apartamos un poco el proyecto. Estas decisiones a veces son difíciles y se pueden llevar los proyectos por delante. En realidad tal vez termine siendo una decisión muy sabia y nos acabemos encontrando con energías renovadas.

Publicidad

Siempre me habéis parecido un grupo en el que la fiesta era algo muy importante (en los directos, las letras y las propias composiciones, que parece que avancen constantemente hacia un clímax donde todo estalla). Las noches largas que se tornaban mañanas y que luego volvían a convertirse en noches otra vez eran como parte del mismo grupo. ¿En qué sentido LA FIESTA era importante para la banda?
Siempre ha sido una banda muy vivencial. Tanto por discurso como por la forma en que veníamos trabajando. La base siempre era muy intuitiva y natural así que todo se mezcló. Creo que para nosotros ha sido uno de los proyectos más plurales en los que hemos estado y que verdaderamente surgía de una forma de crear y de entendernos muy singular.

siete años famèlic barcelona

Pese a que el sonido del grupo siempre ha estado muy claro (ese pop ruidoso a la The Jesus and Mary Chain que mezcla el shoegaze con el twee pop británico, escuela Slumberland Records y todo eso) hay diferencias evidentes entre ese inicio más garajero de La Pedregada y el sonido quirúrgico y más new wave del último disco. ¿Cuesta mantener un proyecto tan concreto cuando las personas que lo componen descubren nuevas músicas? ¿Es un grupo un lienzo con el que experimentar constantemente? ¿O es más una fotografía de un momento concreto de nuestras vidas?
Es un poco las dos cosas. Por un lado siempre hemos sido muy inquietos en cuanto a referentes y en cuanto a estar permanentemente probando cosas. Por otro, el hecho de tratarse de un proyecto que discurría a la vez que otros, también nos permitió poder darle una naturaleza distinta, como si fuese una especie de laboratorio de pruebas. Este proyecto ha ido muy de eso, de ver hacia dónde podíamos ir haciendo variar la fórmula, curiosamente siempre añadiendo elementos, nunca quitando. Efectos, sonoridades y al final los sonidos sintéticos.

Publicidad

Respecto a lo segundo, es posible que además de la parte de la vivencia, también pueda interpretarse como un reflejo de como vamos creciendo, siempre ha sido un proyecto muy personal y serio para todos, con una enorme implicación emocional.

¿Cómo surgió el primer contacto con Famèlic?
Los tres chicos de Famèlic son amigos de hace años, Aitor, por ejemplo, es del mismo pueblo que Sergi. Al resto los conocemos de ir a los mismos conciertos y de tocar juntos con otros proyectos antes de formar Univers. Además, parte de las raíces de la banda se encuentran en Osona.

¿En qué está metido cada uno de vosotros ahora mismo? Me refiero a grupos, proyectos y todo esto.
Como proyecto conjunto, estamos a punto de sacar un nuevo EP, con dos temas y 3 remixes publicado por Modern Obscure Music. Eduard está preparando su proyecto personal, con cajas de ritmo y sintetizadores, tocando y presentando el nuevo disco de Aliment, Brother. Aitor está de realizador y editor audiovisual, ha publicado un fotolibro Insignia y ha empezado un nuevo proyecto con Germán llamado Plataforma, que será producido por Eduard. Germán está con esto, creando nuevos temas para Heather y trabajando en TiU. Yago sigue con Mujeres, que llevan ya un tiempo presentando su último disco, Un sentimiento importante, y de profesor en la escuela de cine ESCAC.

Lee aquí las bases legales y responde la pregunta para participar: