FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El juez canadiense que instó a una víctima de violación a cerrar las rodillas, en la cuerda floja

Una investigación sobre el juez Robin Camp se llevará a cabo a petición de la Procuraduría General de la provincia de Alberta, que ha denunciado los "estereotipos y mitos desacreditados" que formaron parte de los argumentos del juez.
Imagen vía Corte Federal de Canadá
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un juez de la provincia canadiense de Alberta ha sido cuestionado públicamente tras haberle dicho a una presunta víctima de abuso sexual que había denunciado al agresor que debería haber mantenido sus rodillas juntas en relación al acoso sufrido. El magistrado le espetó, también, que debería haberse esforzado más para evitar la penetración. Las polémicas declaraciones han forzado la apertura de una investigación por parte del Consejo de la Judicatura de Canadá  que podría derivar en su despido permanente.

Este institución judicial realizará la investigación sobre el magistrado Robin Camp a petición de la Procuradura General de Alberta, Kathleen Ganley, quien escribió una carta en la que detalla los "estereotipos y los mitos desacreditados" que formaron parte del razonamiento de Camp cuando absolvió a un hombre que supuestamente agredió sexualmente a una chica de 19 años de edad en 2014.

Publicidad

Los comentarios del juez — ampliamente difundidos por la prensa— en sus interpelaciones a la demandante y supuesta víctima de acoso sexual incluyen frase del tipo: "¿por qué no enfrías tu parte inferior sumergiéndola en agua?" o "¿por qué no podías mantener las rodillas juntas?". Camp arguyó en su deliberación que, "si ella hubiera exhibido menos su pelvis podría haberlo evitado [el abuso]" y que "el sexo y el dolor van de la mano…A veces eso no es necesariamente una mala cosa".

Ganley escribió que la conducta de Camp "era tan manifiesta y profundamente contraria a los conceptos de imparcialidad, integridad e independencia que la opinión pública espera de la judicatura que esto baste para demostrar que el juez no está capacitado para ejercer su cargo judicial".

La procuradora afirmó que "sería verdaderamente lamentable que [la difusión de esos comentarios] tuviera un efecto negativo sobre las víctimas de abuso sexual, en el sentido de que las víctimas fueran más reticentes a denunciar a sus agresores".

Tres juristas ya habían presentado una queja formal en relación a la decisión judicial de Camp, algo que provocó un escándalo en los medios canadienses cuando se hizo público en 2015.

El veredicto fue posteriormente recurrido y revocado y ahora se ha abierto un nuevo proceso judicial. nuevo juicio se ha iniciado. El Tribunal Federal prohibió a Camp continuar ejerciendo hasta nuevo aviso.

Ahora, la comisión de investigación debe decidir si recomienda la inhabilitación de Camp como juez. El Consejo hará una recomendación al Ministro de Justicia de Canadá. Con todo, según la Constitución de Canadá, un juez sólo puede ser inhabilitado de su cargo por resolución conjunta del Parlamento.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs