FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Trump comienza campaña en California: la contienda no será fácil

Al menos 20 personas fueron arrestadas después de un enfrentamiento con la policía y simpatizantes del candidato republicano, en un estado con un número significativo de inmigrantes.
Imagen por Chris Carlson/AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Se espera que Donald Trump, el candidato republicano favorito a la presidencia, gane ampliamente las elecciones primarias en California el 7 de junio, la última contienda de cara a la campaña primaria de 2016. De acuerdo a una encuesta reciente, Trump es líder por 20 puntos, y apenas arrancó ahí su campaña la noche del pasado jueves 28 de abril.

Pero dicha realidad no significa que la contienda será fácil, ya que se trata de un estado donde casi el 40 por ciento de la población es latina, y donde sólo el 28 por ciento de los votantes registrados dicen ser Republicanos.

Publicidad

'Vamos a construir una muralla y acabar con el problema'.

La misma noche del jueves se desató el caos afuera del primer acto de campaña de Trump en dicho estado. Los oficiales del departamento del alguacil del condado de Orange montados sobre caballos y vestidos con equipo antidisturbios, intentaron disipar las protestas, mientras que los manifestantes estrellaban la ventana de una patrulla, marchaban y bloqueaban el tráfico; algunos portaban banderas de México y pancartas hechas a mano comparando a Trump con Hitler.

Unos 20 manifestantes fueron arrestados afuera del acto de campaña de Trump en el recinto ferial en Costa Mesa, California, de acuerdo a lo publicado en la cuenta de Twitter del departamento del alguacil.

Por otra parte, dentro del evento al sur de California, el candidato presidencial republicano prometió a sus seguidores endurecer las medidas de inmigración ilegal si resulta electo. De acuerdo con RealClearPolitics, Trump estuvo acompañado de miembros de Remembrance Project, grupo en contra de la inmigración que representa a las familias de aquellos asesinados por inmigrantes ilegales.

"Todos tiene una historia similar que contar", dijo Trump, según el sitio de noticias. "Vamos a construir una muralla y acabar con el problema… hay gente que no debería estar aquí, gente que nunca debió permitírsele cruzar la frontera y que entra como si no pasara nada".

Ser estadounidense en México en tiempos de Trump no es nada fácil. Leer más aquí.

Publicidad

Trump concentró a sus seguidores la noche del jueves en Costa Mesa, una ciudad con poco más de 100.000 habitantes, de los cuales un tercio son latinos, para conseguir apoyo en California donde los votantes irán a las urnas durante la elección primaria republicana el 7 de junio.

Para el multimillonario, una sólida victoria en la elección primaria de California podría posicionarlo por encima del conteo electoral requerido para asegurar la nominación Republicana a la presidencia y evitar una convención de su partido en julio.

Una patrulla destruida durante el enfrentamiento. (Imagen por Kevin Sullivan/The Orange County Register via AP)

Durante la visita de su campaña del jueves, Trump alegó que la construcción de un muro sobre la frontera entre México y Estados Unidos, un tema popular de su campaña presidencial, detendría el flujo de drogas hacia su país.

"Las drogas envenenan a nuestra juventud y a muchas otras personas. Vamos a detenerlas", dijo. También mencionó que obligaría a México a pagar por el muro.

Un simpatizante de Trump fue herido durante el enfrentamiento. (Imagen por Chris Carlson/AP)

Después del evento, las noticias locales mostraron a cientos de manifestantes rodeando vehículos, ondeando banderas de México, y mostrando cartelones en protesta contra Trump afuera del Orange County Fair & Event Center. Se pudo ver, al menos, a un manifestante brincando sobre el techo de una patrulla, mientras que otros pretendían voltear un vehículo de la policía.

Algunos seguidores de Trump se enfrentaron con manifestantes el jueves por la noche. Sin embargo, la oficina del alguacil del condado de Orange dijo no haber reportado incidentes de gravedad.

Trump ha sido criticado por sus rivales, por infundir descontento con su retórica, después de que varios de sus actos de campaña en todo el país se hayan visto irrumpidos durante los últimos meses.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs