FYI.

This story is over 5 years old.

el loco

El Loco y sus locos: Marcelo Bielsa tuvo que usar tres arqueros en un solo partido en Francia

Una lesión, primero, costó la salida del arquero titular; luego, una absurda tarjeta roja al arquero suplente, para terminar con un delantero como arquero.
Lille Football Club

Marcelo Bielsa es el técnico de las anécdotas. En su trayectoria como director técnico, las experiencias se cuentan en infinidad de artículos y algunos libros que lo pintan inigualable por las peculiaridades de su personalidad, el minucioso estudio del juego y su intolerancia al espectáculo. Este fin de semana, ocurrió una de esas historias indispensables para relatar su estancia en el Lille de Francia: usaron tres arqueros en su partido ante el Estrasburgo.

Publicidad

El ánimo del primer partido de visita estaba animado por una holgada victoria por 3-0 frente al Nantes en la jornada inaugural, pero hoy, la fortuna no estuvo de su lado. En el primer tiempo, Bielsa se vio obligado a gastar sus tres cambios. Apenas al 12', Thiago Mendes abandonó el campo por lesión, siete minutos más tarde, Kevin Malcuit se fue por circunstancias similares y para prevenir una expulsión, Ballo Touré volvió a la banca con una tarjeta amarilla encima. A pesar de las circunstancias de los siguientes 45 minutos, el "Loco" sostuvo en conferencia de prensa la necesidad de la tercera modificación.

Bielsa se arriesgó y su arquero Mike Maignan lo hizo también al engancharse en una disputa que resultó en su expulsión por lanzar un balón a la nuca del mediocampista Benjamin Corgnet. Ya sin cambios y con media hora en el cronómetro, la expulsión lo obligó a ceder sus guantes al delantero Nicolas de Preville, el valiente que aceptó la responsabilidad que el "Loco" le ofreció también al otro atacante Yassine Benzia. Nicolás sobrevivió a un mano a mano con Idriss Saadi, pero la respuesta a la improvisación llegó diez minutos después con el gol de Jonas Martin.

A falta de recursos para recomponer el camino, Bielsa movió la pizarra de nuevo: "¡Esto es insólito, Amadou toma el puesto de De Préville en la portería!", informó la cuenta del club. El delantero volvió a la punta a buscar el empate y el defensa Ibrahim Amadou se paró bajo el marco. El movimiento no hizo diferencia. A diez del final, un penal que el arquero adivinó pero no pudo atajar y un gol desde fuera del área a la escuadra izquierda sentenciaron un partido inverosímil.

"No puedo aprobarlo, pero entiendo. Más que criticar, se trata de encontrar respuestas y correcciones a situaciones evitables", dijo Bielsa en conferencia sobre la expulsión por la imprudencia de Maignan, y fiel a su forma de ser, reconoció que esa ausencia no fue el motivo de la derrota.