FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

China acaba de aterrizar en el extremo más lejano de la Luna y esto es lo que debes saber

Nasa: "¡Esto es algo nuevo para la humanidad y un logro impresionante!".
LC
traducido por Laura Castro
La luna
Foto proporcionada por la Administración Espacial Nacional China el 3 de enero de 2019, la cual muestra la primera imagen del lado más lejano de la luna y fue tomada por la sonda china Chang'e-4. (Xinhua / Xinhua vía Getty Images).

Artículo publicado originalmente por VICE News Estados Unidos.

China anunció este jueves que se ha convertido en la primera nación en logra a alunizar una sonda robótica en el lado más lejano de la luna, lo cual es un gran avance para el programa espacial de Beijing.

A las 10:26 am en Beijing (8:26 pm del miércoles en CDMX), la sonda no tripulada, conocida como Chang'e 4, completó con éxito un "aterrizaje suave" en la Cuenca Aitken en el polo sur, que es el cráter más grande, antiguo y profundo en la superficie lunar y es una región nunca antes explorada.

Publicidad

Una imagen tuiteada por la red China Global Television mostró la primera imagen de un primer plano de ese lado del satélite de la Tierra.

El anuncio fue una sorpresa para muchos en China, ya que los medios de comunicación estatales evitaron hacer comentarios sobre el resultado de la misión hasta que se confirmara su éxito. Algunos medios chinos se precipitaron al tuitear sus felicitaciones, las cuales borraron de inmediato, antes de que la confirmación oficial del aterrizaje se produjera dos horas después.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tuiteó sus propias felicitaciones a sus homólogos chinos poco después de que se confirmó el alunizaje.

¿Qué averiguaremos con esto?

Ahora la sonda explorará el cráter, que tiene más de 2600 kilómetros de diámetro y 12 kilómetros de profundidad, enfocándose en un área llamada cráter Von Kármán, que tiene 185 kilómetros de ancho.

Chang'e 4 llevará a cabo experimentos geológicos para comprender mejor el gigantesco impacto que sufrió la luna al inicio de su historia, y que creó el enorme cráter. Las pruebas podrían ayudar a los científicos a comprender mejor la estructura, formación y evolución del satélite.

También llevará a cabo experimentos biológicos para evaluar cómo crecen los gusanos de seda y los tomates en la superficie lunar.

Finalmente, también probará varias cámaras, incluido un espectrómetro que realizará observaciones de radioastronomía de baja frecuencia. Los científicos creen que el otro extremo de la luna podría ser un lugar perfecto para tales experimentos, ya que está resguardado de las interferencias de radio de la Tierra.

Publicidad

¿Cuáles son los desafíos a vencer?

Debido a que no hay un enlace de comunicación directo con ese extremo de la luna, los datos y las imágenes deben ser enviados primero a un satélite antes de poder llegar a la Tierra.

China lanzó un satélite de retransmisión llamado Queqiao, en mayo pasado, que orbita a una distancia de 64,000 kilómetros de la Luna. Utiliza un fenómeno espacial llamado punto de Lagrange, conocido como un punto estacionario en el espacio, donde permanecerá visible para las estaciones terrestres de China y otros países, como Argentina.

¿Por qué esto es importante?

El alunizaje es significativo, ya que es el primer esfuerzo para explorar el extremo más distante de la luna y también es la primera gran victoria dentro del campo espacial para China.

Beijing, que se encuentra en una carrera espacial con EE. UU. y Rusia , anunció en 2017 que planea enviar astronautas a la Luna y comenzará a construir su propia estación espacial en 2020.

Las acciones de las compañías aeroespaciales chinas subieron el jueves por la mañana, pues los inversores se entusiasmaron con el exitoso alunizaje.