Un tipo con machete correteó a la gente en el cierre de Salsa al Parque en Bogotá

Antes del concierto de Gilberto Santa Rosa, el hampa volvió a aparecer durante los festivales de música distritales.

|
14 Noviembre 2018, 2:30am

Foto vía Flickr. De: Marcelo Braga.

Artículo publicado por VICE Colombia.


Es triste tener que decirlo, pero está claro que tradicionalmente los festivales de música al parque han llevado consigo el estigma de ser peligrosos. Como con la mayoría de cosas en este país, siempre toca irse "por la sombrita" y "no dar papaya".

Y es que a pesar de que estos sean claves para que la música se pueda democratizar en la capital, invitando a gente de todos los barrios y estratos a sus tarimas, no podemos olvidar casos como el del periodista Juan Pablo Arenas, asesinado por atracadores a las afueras de Rock al Parque en 2009, o el del niño que asesinaron mientras salía de Hip Hop al Parque en 2014 por robarle una gorra.

Muertes estúpidas, evitables, que si bien son el pan de cada día en Colombia, cuando se dan durante estos eventos gratuitos nos demuestran una vez más que no hay espacios seguros ni siquiera cuando de cultura se trata. Aun así, mientras que eventos de la talla de Rock al Parque o Hip Hop al Parque cargan con esta fama negativa desde hace años, otras iniciativas distritales con un enfoque algo más familiar como Jazz al Parque, Colombia al Parque o Salsa al Parque han logrado estar exentos de este tipo de episodios.

Y bueno, así fue hasta este fin de semana.

Ayer, 12 de noviembre, y durante el cierre de la edición número 21 de Jazz al Parque, el hampa regresó a los festivales al parque. Según se ve en un video publicado por RCN Radio, un tipo de chaqueta roja y gorro blanco se paró entre un grupo de asistentes que estaban esperando el concierto de Gilberto Santa Rosa y con machete en mano, comenzó a corretearlos y amenazarlos, sin ningún policía a la vista que hiciera nada. Después se escucha a la gente gritando "Fuera, fuera, fuera" mientras que se arma una pelea en el espacio que había quedado vacío.

Según ha dicho la Policía no se registraron heridos y el hombre del machete, cuya identidad no ha sido revelada, fue capturado y llevado a una UPJ. "Se presenta una riña al interior de las instalaciones del parque (Simón Bolívar) con arma blanca. La Policía Nacional efectúa los controles durante el ingreso a las personas que asisten a este evento, y por eso creemos que fue anterior a este hecho que ingresaron las armas blancas y las camuflaron en las zonas verdes", explicó un oficial a Canal Capital.

¿Hasta cuando va a seguir esto señores policías? ¿Por qué es tan complicado que hagan un buen filtro a la entrada de los eventos? Además del esfuerzo titánico que se hace para que estos festivales gratuitos se puedan realizar, estos se siguen manchando por este tipo de hechos que nada tienen que ver con un grupo de gente que quiere ir a divertirse escuchando algo de música en vivo en la ciudad. Desde hace años se sabe que se infiltran todo tipo de cosas al Simón Bolivar los días anteriores y, aun así, como con todo en este país, no pasa nada.

No más.