Esta ciudad de Nicaragua logró frenar los asentamientos irregulares

Desde hace 20 años, el municipio de León trabaja en un proyecto de urbanización. Más de 70 hectáreas fueron adquiridas por el gobierno y luego vendidas a bajo costo a familias de escasos recursos. Actualmente, tres barrios conviven en esta zona.

|
26 julio 2017, 4:51am

Imagen vía Mario López

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las favelas se originan debido a que la población no puede comprar vivienda, así que buscan los extremos de las ciudades para vivir. Sin embargo, la ciudad de León, al oeste de Nicaragua, logró frenar los asentamientos irregulares con un proyecto de urbanización que se ha gestionado a lo largo de 20 años.

Esta pequeña Isla ha causado un conflicto internacional entre Nicaragua y Costa Rica. Lee más aquí.

El Plan de Desarrollo de la Expansión Urbana de León Sureste comenzó en 1998 con un financiamiento del municipio holandés de Utrecht. La estrategia consistió en adquirir 74.2 hectáreas y posteriormente venderlas, divididas en alrededor de 3.000 predios, a familias de escasos recursos, quienes en promedio pagaron 20 dólares por tres años.

"La municipalidad de León vendió a las familias de menores ingresos. Y eso fue lo principal. La diferencia (respecto a otros proyectos de urbanización) es que aquí se vendía a quienes demostraban que no tenían propiedades ni ningún inmueble. Estamos hablando del sector más pobre de la población", relató Marc Pérez Casas, supervisor de este proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo.

El matrimonio Ortega gana las elecciones en Nicaragua: estarán en el poder hasta 2022. Lee más aquí.

Luego de que las familias pagaran la mitad del costo del predio podían comenzar a construir. Poco a poco erigieron casas en áreas que iban de los 200 a los 160 metros cuadrados. Al paso de los años se lograron edificar tres barrios: Azarías Pallais, Antenor Sandino y Mariana Sansón.

La primera etapa, organizada por el gobierno local, consistió en proveer a todo el terreno de servicios básicos como drenaje, escuelas públicas, parques públicos y clínicas de salud.

"Una vivienda asequible con un préstamo a familias de escasos recursos es difícil de encontrar y aquí en León sucedió", relató Pérez Casas. "Como hay diferentes alcaldes (en 20 años) siempre hay riesgo de que se caiga el proyecto. Pero de entrada se pensó para que este proyecto fuera independiente".

En Nicaragua y Colombia están las mejores urbes emergentes de América Latina. Lee más aquí.

Sin embargo, el especialista señaló que existe el riesgo de que los recursos empiecen a utilizarse para otras cuestiones y no precisamente para el desarrollo de los tres barrios.

De acuerdo con el Instituto Lincoln para el Desarrollo Urbano, en los próximos 25 años, las dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades, pero la mayoría habitará en favelas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE