FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Familiares de la tripulación de un submarino argentino desparecido temen lo peor

Hoy se ha sabido que en el lugar del Atlántico Sur en el que se perdió contacto con el sumergible se registró una explosión.
El capitán Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval da un mensaje. Foto por Carlota Ciudad/EPA.

Hace más de una semana un submarino de la Armada argentina desapareció con sus 44 tripulantes en el Atlántico Sur, y hoy se ha sabido que en el lugar en el que se perdió el contacto se registró una explosión.

Argentina recibió información de un "evento violento consistente con una explosión el mismo día y en un lugar cercano a la última posición reportada del submarino que desapareció" dijo un portavoz de la Armada.

Publicidad

Familiares de tripulantes salieron llorando y quejándose cuando recibieron la información en la base naval de Mar del Plata, adonde se dirigía el submarino que desapareció el miércoles de la semana pasada.


Relacionado: La palabra 'desaparecido' ya no se acepta en Argentina: el caso Santiago Maldonado


“Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”, dijo a periodistas Enrique Balbi, portavoz de la Armada, quien añadió que naves de varios países se dirigían a la zona para buscar rastros del ARA San Juan.

Balbi dijo que un reporte recibido el jueves confirmó una información de la víspera sobre una “anomalía hidroacústica” registrada por una agencia estadounidense el día en que la nave perdió la comunicación.

“Los dos informes dan casi el mismo punto y casi el mismo área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio”, precisó.

Transcurrida más de una semana desde la desaparición, la Armada consideró que la “situación es crítica" y la preocupación es "cada vez mayor”. En la búsqueda, por mar y por aire, colaboran más de diez países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs