Himno femicidios México
Imagen cortesía de: Voces Perdidas
Identidad

“Mexicanos, hoy las mujeres de su país tienen algo que decirles”

En México el himno no volverá a ser escuchado de la misma manera. Cada noche que suene nos recordará que en el día, por causas totalmente injustificables, perdimos a nueve mujeres.

En México el himno suena por ley todos los días a las 12 de la noche en los medios de comunicación. Un coro profesional convoca a los ciudadanos “al grito de guerra”. Dice: “Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.

El pasado 6 de marzo, sin embargo, el himno sonó diferente en las redes sociales de Frida Guerrera. En el video que compartió la feminista, activista y periodista mexicana, un grupo de mujeres apareció cantándolo al unísono mientras sus cuerpos, que vestían remeras con las fotos de víctimas de feminicidios, iban desapareciendo de la escena al igual que las mujeres de su país.

Publicidad

Según cifras oficiales, cada día alrededor de nueve mujeres son víctimas de feminicidio en México. Una de cada diez es menor de edad. Durante 2019 más de tres mil mujeres fueron asesinadas y sólo 726 casos se investigan como feminicidios.

El feminicidio en el país no va más: necesita una urgente atención de sus ciudadanos, una solución impostergable por parte del Estado y una visibilización de los familiares afectados.

Por eso, además de grabar el himno junto a madres, hermanas, tías e hijas de víctimas de feminicidios, Frida las invitó a contar sus historias. Voces Perdidas busca que los nombres de las mujeres asesinadas en México no queden en el olvido; sus historias merecen ser escuchadas, compartidas y recordadas.

Visita el proyecto aquí.