Imágenes de ‘empatía y conexión’ en el aniversario de Magnum Photos

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Imágenes de ‘empatía y conexión’ en el aniversario de Magnum Photos

La agencia celebró su próximo cumpleaños al darnos una serie de imágenes que sus fotógrafos tomaron en "el momento perfecto".

Estados Unidos. Wisconsin. 2007. Raymond juega con sables de luz de Star Wars con sus hijos Brady y Riley. ©Peter van Agtmael / Magnum Photos.

Magnum Photos es la agencia fotográfica más prestigiosa del mundo. Con motivo de sus casi 70 años de existencia, la agencia nos proporcionó algunas imágenes que sus fotógrafos tomaron en "el momento perfecto".

Para la venta de fotos de esta semana, "Condiciones del corazón: sobre la empatía y la conexión en la fotografía" —donde puedes comprar copias firmadas y estampadas de fotógrafos de Magnum por 100 libras (1,909 pesos) por pieza— se le pidió a los artistas que escogieran una foto de su propio trabajo que ejemplificara empatía y conexión.

Publicidad

Desde la imagen de Bruce Davidson de los fuegos artificiales de Coney Island hasta los adolescentes franceses de David Alan Harvey fumando y besándose, cada una cuenta una historia del momento empático que capturaron. A continuación presentamos algunas fotos de la serie.

JONAS BENDIKSEN

Qikiqtarjuaq, Canadá. 2004 © Jonas Bendiksen / Magnum Photos.

"Tomé esta foto en Qikiqtarjuaq, Nunavut, un pequeño pueblo en el norte de Canadá. En 2004, estaba haciendo un encargo para una revista alemana. Mientras que la ubicación era magnífica —una pieza surrealista de urbanidad esparcida en una vasta y blanca tierra salvaje— la historia que la revista quería plasmar era bastante oscura. Junto con un periodista, me habían enviado a tratar de entender los muchos problemas sociales de la comunidad. Varias generaciones se esforzaban por entenderse entre sí, mientras que el surgimiento del internet, la televisión, el abuso de sustancias y el sentimiento general de aislamiento ponía en riesgo la existencia de prácticas tradicionales como la caza y la pesca.


Relacionados: El extraño y sensible mundo de la fotografía de cirugías plásticas


"Durante las dos semanas que estuve allí tuve que luchar contra la incomodidad de mi papel de completo extraño, ya que me habían enviado a observar algo que se sentía como asuntos muy privados. Al mismo tiempo estaba maravillado mientras veía los rituales de la vida cotidiana desplegándose en medio de la dura e impresionante belleza que nos rodeaba".

Publicidad

— Jonas Bendiksen

BRUCE DAVIDSON

Fuegos Artificiales del cuatro de julio en Coney Island. Nueva York, Estados Unidos, 1962 © Bruce Davidson / Magnum Photos.

"A veces no cuentan historias, simplemente hablan como imágenes. Expresan sentimientos y aumentan el conocimiento. Las fotografías pueden generar pasión, belleza y comprensión. Y luego está el amor".

— Bruce Davidson

PAUL FUSCO

Estados Unidos. 1968. Tren funerario de Robert Kennedy. © Paul Fusco / Magnum Photos.

"Tomé esta fotografía del tren que llevaba los restos de Robert F. Kennedy de Nueva York a Washington, D.C. Hasta 2 millones de personas se juntaron en las vías del tren para ver el paso del vehículo. La multitud representaba todo tipo de estadounidenses; la lucha de Bobby Kennedy por la reconciliación racial lo convirtió, para muchos, en 'el hombre blanco más confiable para la gente negra en Estados Unidos'. La gente de esta fotografía tenía una relación significativa con Kennedy y una razón legítima para crear el cartel, pararse bajo el sol, y decirle adiós al hombre que anteriormente les había ofrecido esperanza".

— Paul Fusco

HARRY GRUYAERT

Marieke en Venecia. © Harry Gruyaert / Magnum Photos.

"Estábamos pasando las vacaciones de Navidad en Venecia, nos alojamos en un viejo palazzo. Aquella mañana en particular mi hija Marieke, que tenía diez años en ese momento, tenía problemas para levantarse de la cama: estaba de mal humor. He estado tomando fotos de mis dos hijas desde que nacieron, siempre en blanco y negro porque me parecía más directo y me permitía concentrarme en ellas más que en sus alrededores. Pero ese día, el ambiente general, el estado de ánimo de ese momento y la luz, me hicieron elegir el color".

Publicidad

— Harry Gruyaert

PETER VAN AGTMAEL

Estados Unidos. Wisconsin. 2007. Raymond juega con sables de luz de Star Wars con sus hijos Brady y Riley. ©Peter van Agtmael / Magnum Photos.

"Conocí a Raymond Hubbard en el otoño de 2007, en Washington D.C. En aquella época, Hubbard se estaba recuperando en el Centro Médico del Ejército Walter Reed, después de haber perdido su pierna izquierda en Irak el verano anterior. Yo había cubierto extensamente Irak y Afganistán durante dos años y necesitaba un descanso. Me atraía la inteligencia y el carisma de Raymond, así que empezamos a pasar tiempo juntos. Al principio me sentía un poco tímido de fotografiarlo. Después de un rato dio un resoplido y puso los ojos en blanco debido a mi titubeo transparente y me invitó a fotografiar lo que yo quisiera, como considerara necesario".


Relacionados: Nueve tips para componer la fotografía perfecta


"Empezamos a pasar mucho tiempo juntos. Unos meses después de que nos conocimos fue dado de alta del hospital y regresó a su pequeña ciudad natal de Darien, Wisconsin. Me uní a él unas semanas más tarde. Fuimos de fiesta, fumamos demasiados cigarrillos y hablamos íntimamente. Un día pidió que le hiciera un retrato familiar. Amaba Star Wars y quería posar con sus hijos y sus sables de luz. Fuimos a un campo de maíz cercano al atardecer y tomé algunas fotos. Me gustaría haber tomado más. A veces marco el tiempo mediante esta fotografía".

— Peter van Agtmael

DAVID ALAN HARVEY

Adolescentes franceses en un barco en el río Sena. París, Francia. 1988 © David Alan Harvey / Magnum Photos.

"National Geographic me encomendó trabajar en una pieza para su edición especial sobre Francia. Decidí que no quería presentar la Francia histórica, sino más bien la Francia joven y moderna. Los adolescentes franceses. Así que hice lo que siempre hago: reducir el objeto de la fotografía. Elegí a un grupo de adolescentes parisinos que formaban una especie de pandilla. Una buena pandilla. Amigos. Me convertí en parte de su grupo durante varias semanas. Fui a la escuela con ellos, íbamos a todos lados juntos, los vi triunfar y los vi fracasar.

Publicidad

"Judith, que se ve aquí con un cigarrillo, era la líder. Siempre hay un líder. Me sentí especialmente contento con esta foto. Fue tomada en su día de graduación en el Sena frente a la casa de Henri Cartier-Bresson. Yo siempre hacía referencias a Cartier-Bresson, incluso cuando tomaba fotos a color durante esa época. Claramente formé un vínculo con estos jóvenes franceses. Éramos una familia cuando tuve que decirles adiós, que para ellos fue un adiós a su infancia".

— David Alan Harvey

SUSAN MEISELAS

Estados Unidos. Nueva York. 1976. Pequeña Italia. Dee y Lisa en la calle Mott © Susan Meiselas / Magnum Photos.

"Recuerdo el día que conocí a las Chicas de Prince Street, el nombre que le di a un grupo de jóvenes italianas que se juntaban en la esquina cercana casi todos los días. Aquí tenemos a Dee y a Lisa posando para mí, o tal vez para sí mismas. Eran grandes amigas, nacidas el mismo mes; simplemente hicieron clic. Al crecer en la Pequeña Italia, siempre estaban juntas, en la escuela y en la calle — y de ahí en adelante. Una amistad que ahora tiene 50 años.


Relacionados: Peter Eckert, el fotógrafo ciego maestro en el uso de la luz


"En aquel entonces, yo era la extraña que no pertenecía al grupo, pero estas chicas me veían llegar y me gritaban, '¡Toma una foto! ¡Toma una foto!' Durante años fui su amiga secreta, y mi loft se convirtió en una especie de escondite cuando se atrevían a abandonar la esquina, un hecho que sus padres tenían prohibido. Era importante para mí seguir fotografiándolas a medida que crecían, especialmente cuando regresaba del extranjero donde había estado tomando imágenes de la guerra… Mirar estas fotos ahora me recuerda lo difícil que era integrar mis dos vidas: Mi familia y amigos en casa, y mi vida como fotógrafa itinerante. A menudo era una separación dolorosa, aunque no fue algo que lamentara hacer.

Publicidad

— Susan Meiselas

JEROME SESSINI

Niño con máscara. Ciudad Juárez. Colonia Zaragoza. 2009. © Jerome Sessini / Magnum Photos.

"En muchos sentidos tengo una estrecha relación con México, la cual me ha llevado allí en repetidas ocasiones durante los últimos diez años. Como escribí en mi libro The Wrong Side: Living in the Mexican Border (Contrasto, 2012), en el que esta imagen fue incluida: "Paisaje inquietante, el mundo gris de los obreros de las maquilas, cuadras de concreto, playa sin mar… Niños silenciosos, estrangulados por las capuchas de sus abrigos, con la cabeza agachada. Se arrastran como hombres viejos camino a sus casas".

— Jérôme Sessini

DENNIS STOCK

Estados Unidos. Indiana. Fairmount. En 1955, James Dean visitó la ciudad donde había pasado su juventud. Fue justo después de que hizo 'East of Eden', pero la película aún no había salido. Se quedó en una granja de su tío Marcus Winslow con sus parientes. © Dennis Stock / Magnum Photos.

De una manera, esta imagen de James Dean es una historia que habla sobre la falta de pertenencia. Este retrato de Dean muestra al futuro ícono en un momento de transición: el perfil glamoroso de la foto se contrapone con el fondo de la granja de su juventud en Indiana. Hay un momento en el que no estamos muy seguros de dónde está nuestro lugar en el mundo, aunque todos debemos emprender la búsqueda para encontrarlo. Dennis capturó este momento. Tal vez por eso es que esta fotografía era una de sus imágenes favoritas de James Dean; de hecho, a menudo decía que era su mejor composición".

— Susan Richards, esposa de Dennis Stock

CONSTANTINE MANOS

"Esta imagen fue hecha en una heladería en Miami Beach en 2003. Fui a comprar un cono de helado y me topé con este hombre tomando una siesta en una esquina tranquila de la tienda. Me pareció una situación hermosa y tranquila".

— Constantine Manos