FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diseccionamos el girl power del R&B de los noventa

En el mes en el que la clásica Waterfalls de TLC cumple 20 años, es hora de que el manto de "Girl Power" sea devuelto a sus legítimas propietarias: las mujeres del putas que surgieron en la misma década como parte esencial de la escena del R&B y hip...

"Wannabe" de las Spice Girls animó a una generación de chicas británicas a esperar una gran cantidad de cosas por parte de sus chicos, con el recordatorio oportuno de que ellos «gotta get with your friends», ¿recuerdas? Todo es válido, pero es prácticamente un algodón de azúcar si se pone al lado del material de sus compañeras de R&B, que estaban ocupadas exigiendo buen sexo, alto intelecto y sobre todo, respeto.

Publicidad

TLC fue de las más prolíficas y abiertas de estas compañeras. Cuando su segundo disco Crazy Sexy Cool, salió en 1994, su canción principal, "Waterfalls", fue una revelación. Con temas como la violencia y el SIDA, en ese momento, rara vez se reflexionaba sobre esas cuestiones en el pop o en el R&B. «Believe in yourself, the rest is up to me and you»,rapeaba la increíblemente ruda pero vulnerable Lisa "Left Eye" Lopes en un monólogo agitado sobre la libre determinación, que al final quedaría grabado en su propio ataúd.

Más tarde, "No Scrubs" atacó a los hombres directamente decidiendo que «I'm lookin' like class and he's lookin' like trash»,reprochándoles no sólo por el dinero, sino por no tener su propia independencia, por no demostrar sentimientos: «If you have a shorty but you don't show love, oh yes, son, I'm talking to you». Left Eye rapeó sobre todas sus "señoritas", encontrando fuerza en las amistades femeninas.

"Unpretty" fue un himno muy querido por mí, una chica torpe y ligeramente gordita de 14 años, al hablar con franqueza acerca de los trastornos alimenticios, el autoestima y la imagen corporal, incluso de la cirugía plástica. Todavía es muy poderoso, pero es su canción anterior, en 1992, "Baby-Baby-Baby" del álbum debut Oooooohhh… On The TLC Tip el verdadero llamado a las armas del "Girl Power". «I can do anything I want to, time and place I choose to», dicen las chicas más sabias que sus años. Están en total control y saben lo que quieren: «I require plenty of conversation with my sex».

Publicidad

Las raperas galardonadas, Salt-N-Pepa, también izaron la bandera feminista. En "Ain't Nuthin But a She Thing" le decían a las chicas en sus casas: «It's a she thing and it's all in me. I can be anything that I want to be» y celebraban que podían «bring home the bacon». El video mostró alegremente a mecánicas, astronautas y mujeres agentes de policía mientras le decían a las chicas «you can do anything».Abordaron de frente, las normas desiguales de género, pero en un formato dominado por los hombres: el rap.

«Got to break my neck just to get my respect / Go to work and get paid less than a man / When I'm doin' the same damn thing that he can / When I'm aggressive then I'm a bitch / When I got attitude you call me a witch / Treat me like a sex-object (That ain't smooth) / Underestimate the mind, oh yeah, you're a fool Weaker sex, yeah, right, that's the joke (ha!) Have you ever been in labor? / I don't think so, nope».

Salt-N-Pepa fueron pioneras en 1990 con "Let's Talk About Sex", un servicio un tanto público alentando a (sí, ¡lo adivinaste!) hablar sobre sexo: protegerte, hacer las cosas a tu manera. El máximo himno en contra de tildar a las mujeres como prostitutas.

Lanzaron "Whatta Man" en 1994 con En Vogue, celebrando a los hombres buenos que son «hard to find»,invirtiendo la mirada de los chicos al punto de (casi) objetivarlos: «My man is smooth like Barry, and his voice got bass/ A body like Arnold with a Denzel face». Inteligente, musculoso, alguien que pueda «touch me in the right spot»… Son mujeres que no sólo quieren todo, claramente lo exigen.

Publicidad

Cuando no estaba haciendo equipo con Salt-N-Pepa, En Vogue hablaban de los estándares occidentales de belleza con "Free Your Mind", Aaliyah defendía a la otra mujer en "If Your Girl Only Knew" —además de verse bien la verga en el video— y Lauryn Hill nos estaba diciendo que nos respetáramos en "Doo Wop (That Thing)": «Babygirl, respect is just a minimum».

Hill también discrepó, en voz alta y con valentía, con los ideales eurocéntricos de belleza femenina: «It's silly when girls sell their soul because it's in, look at where you be in hair weaves like Europeans, fake nails done by Koreans».

Los hombres tampoco se escapaban: «Money taking, heart breaking now you wonder why women hate men, the sneaky silent men, the punk domestic violence men».

Missy Elliott, que estaba escribiendo, rapeando y produciendo antes de que alguien supiera quién era, celebraba la independencia y la autonomía de la mujer —«Girls girls get that cash if it's 9-5 or shaking ya ass, ain't no shame ladies do ya thang, just make sure you ahead of the game»— y celebraba su falta de conformidad: «cute face, chubby waist, thick legs, in shape». Reclamó los insultos de género con "She's A Bitch". En el video, mujeres vestidas en cuero negro y con picos, luciendo una cabeza calva, se unen a Missy mientras ella mira directamente a la cámara, nada femenina y sin pedir disculpas por ello, desafiando al espectador a cuestionar su poder. Es también uno de los videos musicales más caros de todos los tiempos.

Publicidad

En su camino para gobernar el mundo, en sus inicios, Destiny's Child se negaba a que se aprovecharan de ellas, con "Bills, Bills, Bills", y Kelis sobresalió con su celebración de la ira femenina en "Caught Out There": no estaba llorando por la pérdida de su hombre, sino desatando un grito primal de rabia y frustración. En el video de la canción, un grupo de mujeres indignadas se une a nuestra heroína pelirroja en su ira, marchando al ritmo de su tambor. "El odio" es una palabra muy fuerte y ella no tiene miedo de usarla, ¿cuántas veces ha ocurrido eso en una canción pop?

Los temas abordados por estas mujeres; exigiendo independencia financiera, fidelidad, socioeconomía, celebrando su propia belleza, pero (lo más importante) sus propios talentos y logros, eran más reales e inspiradores que cualquier cosa producida por las Spice Girls. Y, ¿qué llegó a finales de los años noventa? "Independent Women" de Destiny's Child. No puedo pensar en una coronación más literal al final de una década de oro para las mujeres reales en la música, no sólo niñas.