FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un adolescente francés atacó a su maestro judío con un machete por 'el Estado Islámico'

El docente, de 35 años, quien llevaba una kipá, se protegió de su agresor utilizando una copia de la Torá.
Imagen por Jean-Paul Pelissier/Reuters.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Un estudiante de secundaria de 15 años de edad agredió a un profesor judío en su camino al trabajo en la ciudad francesa de Marsella y dijo a la policía que estaba actuando "en el nombre de Alá y Daesh", el acrónimo árabe para Estado islámico.

En una conferencia de prensa el lunes, el fiscal de Marsella Brice Robin dijo que el adolescente afirmó que los musulmanes franceses "deshonran el islam" y que el ejército francés "protege judíos". Robin describió el ataque como "premeditado" y "anti-semita".

Publicidad

El adolescente, que es de origen turco-kurdo y cumple 16 años la próxima semana, atacó al profesor con un machete de ocho pulgadas alrededor de las 9 horas de la mañana. El docente, de 35 años, quien llevaba una kipá, se protegió de su agresor utilizando una copia de la Torá.

Según la policía, la víctima sufrió lesiones en las manos y la espalda.

El atacante huyó del lugar, pero fue detenido más tarde por agentes de la Brigada de Lucha contra el Crimen de Francia. Según el diario francés Le Parisien, el adolescente hizo comentarios "incoherentes" a los oficiales cuando fue detenido fuera de una estación de metro.

Robin dijo que el adolescente llevaba otro cuchillo en el momento de su detención y que tenía "la intención de utilizarlo contra los oficiales". Durante el interrogatorio, el estudiante de secundaria amenazó con adquirir un arma de fuego después de su liberación e ir tras los oficiales de policía.

Yanick Blouin, subdirector del departamento de seguridad pública de Marsella, dijo que la familia del niño se mostró "asombrada" tras los informes. El adolescente —que no era conocido por los servicios de inteligencia franceses ni la policía— ha sido descrito como un estudiante con buenas calificaciones.

Robin declaró ante los periodistas que es probable que los jóvenes se estén radicalizando online.

Soutien à la victime de la révoltante agression antisémite de — Bernard Cazeneuve (@BCazeneuve) January 11, 2016

Publicidad

"Apoyo a la víctima de la escandalosa agresión antisemita #Marseille. Investigación en curso bajo la autoridad de la Justicia" tuiteó Bernard Cazeneuve, ministro del Interior.

El ministro del interior de Francia, Bernard Cazeneuve, tuiteó su apoyo a la víctima de la "escandalosa agresión antisemita en Marsella" y confirmó que la investigación se encuentra en curso.

El primer ministro, Manuel Valls, describió el ataque como "repugnante" e instó al país a plantar cara "contra los que se aprovechan de nuestra unidad republicana".

L
— Manuel Valls (@manuelvalls) January 11, 2016

"El ataque antisemita a un profesor en Marsella nos repugna. Intransigencia contra los que se aprovechan de nuestra unidad republicana", expresó el primer ministro Manuel Valls en Twitter.

El estudiante está siendo investigado por "tentativa de homicidio por motivos religiosos" y "apología del terrorismo".

De acuerdo con el diario francés Libération, la fiscalía de Marsella ha investigado 70 incidentes relacionados con el terrorismo desde los ataques del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en los alrededores de París.

En los días posteriores a los atentados de París, un profesor judío de 56 años de Marsella fue apuñalado por tres hombres, uno de los cuales llevaba un camiseta de Estado Islámico. La noche anterior, una mujer musulmana que llevaba un velo había sido atacada en Marsella por un hombre que blandía una navaja.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs