FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Pederastas en San Luis Potosí: los abusos a menores continúan en México

El líder religioso Eduardo Córdova, en SLP, se ganaba la confianza de sus jóvenes estudiantes, les daba pastillas para “relajarse” y abusaba de ellos desde hace 30 años, denunciaron sus víctimas.

Foto vía Twitter.

A finales de mayo el ex sacerdote y defensor de víctimas de pederastia, Alberto Athié Gallo, ofreció una entrevista al programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui en MVS donde denunció los procesos legales en contra del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista por presuntamente abusar sexualmente de más de cien jóvenes en San Luis Potosí.

Athié Gallo explicó al aire que se trataba de un pederasta al que se le adjudican cerca de cien casos y que existen ya denuncias en la fiscalía, pero puntualizó que están detenidas.

Publicidad

Asimismo, expuso que el caso de Córdova habría sido llevado "en secreto" ante el Vaticano, donde lo encontraron culpable y lo quitaron de su cargo, pero no del ministerio, por lo que, según Athié, el padre "sigue celebrando".  "A la iglesia no le interesa la justicia con las víctimas, no le importan los niños. Le interesa cuidar su imagen, lavar su cara y cuidar al pederasta", dijo durante la entrevista radiofónica.

Días después de platicar con la periodista, varios testimonios salieron a la luz y todos tenían un factor común: "Te noto tenso", les decía el padre a los jóvenes estudiantes de varios colegios e institutos religiosos de San Luis Potos, donde Córdova fungía como profesor y consejero durante 30 años. Según relataron, el líder religioso ganaba la confianza de los jóvenes y les mostraba su poder en los círculos sociales. Posteriormente los invitaba a la "confesión alternativa", que era en su casa y consistía en darles somníferos, ofrecerles masajes y tocando sus genitales o violándolos.

El caso de una víctima ocurrió cuando Córdova viajó al Distrito Federal para sostener una reunión con el Secretario de Gobierno, el Nuncio Apostólico en México y luego el secretario de Relaciones Exteriores. Al viaje lo acompañaron varios menores, con el permiso de sus padres, y se hospedaron en un hotel del centro donde, según la víctima, ya lo conocían. El afectado relató que Córdova le ofreció un masaje y se quitaron la ropa, posteriormente lo convenció para masturbarlo. Al otro día el padre le preguntó si le contaría de lo sucedido a alguien, diciéndole que le había mostrado  “lo que es sentir a Dios”, y que esperaba que lo dejara seguir haciéndolo.

Publicidad

La mayoría de las víctimas dijeron que en el momento no se pudieron negar por miedo, y mucho menos podrían hablar, puesto que Córdova Bautista tenía o tuvo cargos importantes en San Luis Potosí: era el apoderado legal de la Arquidiócesis del estado, estudió en el colegio de los Hermanos Maristas donde fue el encargado de la biblioteca y posteriormente maestro y tutor de secundaria. Además de que gracias a su [cercanía con los gobiernos priístas](http:// http://www.proceso.com.mx/?p=372669), es Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Toranzo Fernández.

Al tiempo que aparecían más víctimas, también lo hicieron varios espectaculares en SLP en donde se podía ver la foto de Eduardo Córdova con un mensaje que se leía "¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!" acompañado de información para contactar a la fundación Pro Víctimas Pederastas.

Foto vía.

"Es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos", escribió Alberto Athié en su Facebook y denunció que Córdova ha sido "protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis" además de las autoridades civiles "incluyendo a este gobernador y a su esposa".

Al parecer anteriormente existía otro caso de pederastia en el estado desde 2004 y hasta 2008, donde acusaron al sacerdote Carlos González y la existencia de un "círculo de corrupción" formado por el gobierno estatal de ese entonces y el clero para proteger a los líderes católicos.

Publicidad

En 2004, el marista Carlos González habría sido detenido por autoridades judiciales, sin embargo, padres y madres de familia de la primaria del Instituto Potosino se manifestaron a favor del sacerdote y exigieron su libertad. Y finalmente así fue, tras una fianza de 132 mil pesos por lo que regresó a sus actividades cotidianas en la escuela.

En 2007 hubo otro caso alarmante: el cadáver de una adolescente de 16 años de nombre Itzachel Shantal González fue encontrado la mañana de un lunes con marcas de violación y estrangulación. Dos años después el padre José Carlos Contreras, director del Instituto Salesiano fue acusado del homicidio, pues era el único que se encontraba en las instalaciones durante esos días. Y ocurrió lo mismo: grupos católicos defendieron al sacerdote saleciano a través de las redes sociales y con peregrinaciones, alegando que eran "corrientes anticatólicas" las que lo acusaban de "violador criminal" y reclamaron que habría estado cuatro años "injustamente encarcelado".

Después de esos cuatro años en la cárcel de San Luis Potosí, obtuvo su libertad después de que la Procuraduría General de Justicia del estado encontrara 256 pruebas contra el padre "[carentes de sentido común](http:// http://www.milenio.com/politica/Corte-liberacion-sacerdote-acusado-violacion0139186304.html)".

Hasta ahora no hay señales de apoyo por parte de los potosinos a favor de Eduardo Córdova y al contrario, nuevos casos surgieron a partir de la denuncia de este. Como el sacerdote Francisco Javier Castillo Ríos, miembro de la jerarquía de la Iglesia Católica de San Luis, por violar durante dos años a un menor que quería ser sacerdote y le decía que "tenía que aguantar esos sacrificios" para lograrlo.

El 27 de abril, el Papa Juan Pablo II fue canonizado a pesar de que hay expedientes que demuestran que tenía total conocimiento de los actos de pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo en México, Marcial Maciel. Lo cual provocó en 2006 que el entonces Papa Benedicto XVI le ordenara a Maciel a retirarse a una vida de "oración y penitencia" por las acusaciones en su contra de abuso sexual a niños de diez años durante décadas.

Hasta ahora el Vaticano reaccionó con la suspensión de Córdova Bautista. El Papa Francisco es el único que podría quitarle el castigo. Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, aseguró que no ve que sea así por cómo se ha pronunciado el Sumo Pontífice sobre estos casos.

Además, ya tienen un expediente abierto para investigar a Córdova desde 1998 y retomado en el 2013. Por lo pronto, queda pendiente para las víctimas y familiares de ellos que la Iglesia Católica mexicana reconozca este problema social, así como que las autoridades correspondientes actúen con justicia y que el Papa Francisco tome acciones al respecto y no haga caso omiso como Juan Pablo II en el caso Marcial Maciel.

@unaestefania