FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Una noche de borrachera afecta tu salud durante una semana

Si bebes poco, tu salud mejora. Si bebes mucho, tu salud sufre durante toda una semana. Un estudio dice que existe una cantidad mágica de número de tragos que puedes tomar para no dañar a tu cuerpo.

Justo cuando nos enteramos de que beber regularmente cantidades moderadas de alcohol puede ser bueno para la salud del corazón, una nueva entrega del mundo de la ciencia está aquí para complicarnos la existencia.

Un nuevo estudio de la revista de la Asociación Americana del Corazón, llamada Circulation, descubrió que el consumo de seis o más tragos en una noche podría incrementar el riesgo de embolia y ataques al corazón en la semana siguiente: pero beber dos o cuatro tragos en una noche puede disminuir el riesgo de los mismos acontecimientos una semana después. Así es la vida.

Publicidad

"Beber demasiado incrementa riesgos, tanto a corto como a largo plazo, pero beber cantidades pequeñas tiene efectos diferentes en las horas siguientes que en los días después", dijo Elizabeth Mostofsky, la investigadora que lidera el reporte e instructora en la Escuela de Harvard de Salud Pública.

Los riesgos para la salud del corazón se balancean dependiendo de cuánto tomas y de la cantidad de tiempo transcurrido desde que bebiste. Mostofsky y sus colegas analizaron 23 estudios que monitoreaban alrededor de 30 mil participantes en el transcurso de 28 años para sacar conclusiones. Los científicos se concentraron en la salud del corazón, en las condiciones resultantes de tomar alcohol: los resultados muestran que los riesgos y los beneficios de tomar cambian dependiendo del día y de la hora.

Después de 24 horas de haber consumido de dos a cuatro bebidas, se reduce un 30 % el riesgo de embolia y ataque al corazón. Pasa lo mismo con los beneficios a largo plazo de beber moderadamente. Pero para quienes toman seis o más bebidas, el riesgo aumenta un 30%.

Para volver las cosas más confusas: quienes no beben nada tienen mayor riesgo de sufrir problemas del corazón y embolia que quienes toman dos o cuatro bebidas.

Pero en las primeras 24 horas, luego de tomar el primer trago, consumir solo una bebida provoca un aumento de probabilidades de padecer problemas cardiovasculares.

La línea del tiempo confusa se debe al hecho de que cantidades moderadas de alcohol pueden mejorar el flujo sanguíneo después de haber estado en tu sistema durante 12 horas. Un poco de alcohol puede incrementar los niveles del colesterol bueno y reducir la coagulación de la sangre.

Si bien los beneficios a la salud del consumo moderado variaron en un corto periodo de tiempo, los investigadores le dijeron a Reuters que beber en exceso nunca ha sido buena idea. Beber mucho produce un mayor riesgo de hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, embolia y muerte después de un ataque al corazón.

Una vez más, el aporte es un recordatorio no solicitado para no acabar completamente ebrios todo el tiempo.