FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Varios diseñadores extranjeros nos dicen qué piensan de la nueva imagen de Bogotá

Con 21 días en el cargo, Peñalosa ya se enfrenta a cientos de críticas, verdades a medias y comentarios mala leche. No nos queremos unir a eso, pero no desaprovecharemos el papayazo de hablar del diseño de los logos que su Alcaldía ha diseñado.

El cambio de alcalde le sentó a Bogotá como una Jumbo Jet le sienta a un perro con gastritis. Mientras la mitad de la ciudad asegura que Peñalosa ha recuperado en solo 21 días un no sé quéno sé dónde que la ciudad había perdido hace 12 años, los simpatizantes de Petro le achacan al nuevo Alcalde una lista de fechorías que incluyen, pero no se limitan a querer privatizar la ETB, recortar en 40% el presupuesto para salud (como se lee en los titulares de prensa), acabar con los humedales, abortar el cable de Ciudad Bolívar y criminalizar el arte urbano, convirtiendo a Peñalosa en la criatura más despreciable desde el señor Burns…todo en menos de 21 días. Por ahora solo hay un palpito, una docena de bolsas de mala leche, decenas de verdades a medias y un puñado de certezas, entre ellas los nuevos logos para la ciudad y su canal de televisión, Canal Capital.

Publicidad

Por eso, con la esperanza de encontrar un análisis objetivo de la nueva imagen de Bogotá en medio de tanto fanatismo, decidimos preguntarle a tres diseñadores extranjeros qué piensan, al menos, de esos dos nuevos logos. Comparados, por supuesto, con los de la Alcaldía de Petro.

Alizee Freudenthal

Alizee es una diseñadora gráfica nacida en París. Su carrera se ha enfocado en la identidad de marca y ha trabajado para el Hotel NoMad y para la revista Colors. Esto es lo que piensa de los nuevos logos:

"A primera vista puedo decirte que las nuevas imágenes parecen ser más modernas y apuntar a una audiencia más joven.

La del Canal Capital se volvió bastante seca, fría y neutral, cuando antes era más amigable y juguetona. Es, independientemente del objetivo, la audiencia, y el emisor, un mejor diseño. En parte porque el anterior parece algo anticuado y un poco desordenado. Al menos el nuevo es más "actual", aunque no responde para nada al antiguo eslogan: "Televisión más humana".

En cuanto a "Bogotá mejor para todos", creo que también es un intento por modernizar la imagen al optar por un solo color en distintas tonalidades y librarse del lado ilustrativo de la imagen anterior (como el corazón que es una M). Hay una clara intención de transmitir unidad y una sola identidad. Pero, a diferencia de lo que pasa con el de Canal Capital, el nuevo logo de la ciudad ha mantenido el tono jovial y cercano, al usar una fuente con bordes redondeados y letras de distintos tamaños. Desde un punto de vista estrictamente estético, podría ser un diseño mejor trabajado, pero pienso que es una buen evolución a partir del diseño anterior que se veía bastante anticuado.

Publicidad

Joshua Levi

Joshua es diseñador y ha trabajado como director de arte para la revista Colors. Hoy en día tiene su propio estudio en Nueva York y entre sus clientes están General Electric, la Organización Mundial de la Salud y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Aquí está lo que nos dijo acerca de los logos:

"Ya que no conozco bien el contexto, voy a limitarme a hablar de lo visual.

Es claro que, tanto en los logos antiguos, como en los nuevos, lo que más pesa es el mensaje verbal. La parte visual le sirve de apoyo. Por ejemplo, el corazón en el logo de "Bogotá Humana" y la tipografía de "Bogotá para todos" son una clara metáfora visual para el crecimiento.

Los logos del canal son mucho menos claros. La silueta del rostro apela claramente al mensaje de "una televisión más humana". El nuevo logo no me comunica nada.

Bryce Licht

Es un fotógrafo y diseñador gráfico estadounidense que ha trabajado para Benetton y la revista Colors en Italia. Esto fue lo que nos dijo acerca de los viejos y nuevos logos de la Alcaldía:

"En general, creo que los antiguos logos son ambos muy amigables y evocan un sentido de comunidad, colaboración y hospitalidad. Hay un claro mensaje de jovialidad y diversión.

En cuanto a los nuevos logos puedo decir que la primera imagen (Bogotá mejor para todos) mantiene algo de ese ánimo juguetón de las anteriores, aunque es mucho menos jovial y podría ser considerada más refinada. La tipografía sigue siendo alegre a su propia manera, pero la paleta de colores es mucho más seria y corporativa.

La nueva imagen de Canal Capital es un cambio enorme respecto a la anterior. Esta imagen dice "Autoridad" a gritos, pero con muy poca transparencia y amabilidad. No sé cuál haya sido la motivación para hacer un cambio tan drástico pero, como outsider, puedo decirte que me parece un cambio demasiado abrupto y que el tono es excesivamente serio y poco amigable. Entiendo que le están apostando a una imagen más autoritaria, pero me temo que han alienado a su audiencia.