FYI.

This story is over 5 years old.

Sexo

Suecia comienza a hablar de sexo con estudiantes que tienen discapacidades

Si alguna vez le preocupó la educación sexual de los niños con problemas de aprendizaje, ahora puede estar un poco más tranquilo.

Esta historia hace parte de la edición de diciembre de VICE.

Si alguna vez le preocupó la educación sexual de los niños con problemas de aprendizaje, ahora puede estar un poco más tranquilo. Ya Suecia publicó los primeros libros de educación sexual que apuntan a niños con necesidades especiales.

Los cerebros detrás de los libros son una enfermera y dos profesoras que trabajan en un colegio para niños con discapacidades en Upsala, una ciudad al noroeste de Estocolmo. "Es un tema difícil y delicado que se ha descuidado en los colegios para personas con discapacidades. Pero sabemos que es importante", le dijo a VICE Vija Bjelvenfeldt, la enfermera autora del libro. Ella y sus coautoras, Margareta Nymansson y Hillevi Törmä, tienen experiencia trabajando en colegios para estudiantes con necesidades especiales y se dieron cuenta de que hacía falta material de educación sexual para estudiantes y profesores.

"Hay que respetar a los adolescentes, sobre todo durante la pubertad. Por eso los libros para niños sobre el tema no son buen material, son demasiado infantiles", dijo. Según Bjelvenfeldt, los adolescentes con discapacidades tienen dificultades para comprender las palabras que tienen más de un significado. En los libros se usan términos que sólo tienen un sentido. Por ejemplo, en sueco se usa la misma palabra para referirse a las relaciones sexuales y al número seis. Para no generar confusiones, los autores usan la palabra del argot "knulla" ("tirar" en sueco), que es grosera pero clara.

Los libros cubren todos los temas, desde la masturbación hasta la menstruación, y ayudarán a los adolescentes que tienen dificultades para comunicar sus pensamientos y sentimientos sobre el sexo. La Asociación Sueca para la Educación Sexual y los medios nacionales les han dado la bienvenida a los libros.