FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Adorad todos a Tony Molina

Este tipo esculpe canciones en oro.

(Imagen vía)

Llega un momento del año en que me obsesiono con Weezer y me paso como un mes entero navegando por la [Weezerpedia](http:// http://www.weezerpedia.com/wiki/index.php?title=Main_Page), rescatando el Songs from the Black Hole, escuchando las demos del Maladroit y empollándome los discos de Rivers Cuomo en solitario. Este año, curiosamente, este apetito ha sido saciado gracias a la incursión de un tipo llamado Tony Molina, así que no he tenido que hacer mi típica incursión a la enciclopedia weezeriana. Si bien es cierto que lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas el disco de Tony es el grupo que parió el Pinkerton, también existen ramalazos de Teenage Fanclub, The Beatles, Big Star, The Replacements, los primeros Green Day (perdón por citar a Green Day en el 2014), They Might Be Giants, Guided By Voices y, por lo general, todas esas bandas capaces de crear canciones totémicas.

Publicidad

Tony es de San Francisco y lleva años militando en grupos de hardcore pero en el instituto empezó, medio en serio medio en broma, un proyecto de pop llamado Ovens. Éste engendro fue el germen de su actual proyecto en solitario, compuesto por piezas de menos de un minuto (verso-estribillo-solo de guitarra y a cascarla) que contienen todos los elementos necesarios para cocinar eternos himnos de rock, entiéndase una mezcla de riffs pegadizos con la épica weezeriana y unos solos de guitarra doblados herederos de Thin Lizzy.

VICE: Hola Tony, ¿aún sigues currando como proyeccionista en un cine o ya estás nadando en un mar de dólares gracias a tu música?

Tony Molina: Estoy en el cine ahora mismo. Llevo trabajando aquí más de 10 años. Wow.

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Love actually y El lado bueno de las cosas.

Bien. Me dijiste que ibas lento con las preguntas porque no tenías ordenador, ¿cómo es eso?

¡Sí que tengo uno! Pero la pantalla dejó de funcionar y soy demasiado pobre como para llevarlo a la tienda Apple. Tengo un colega que trabaja en el Genius Bar y espero que pueda ayudarme.

Bueno, vamos al grano. ¿Cuánto tiempo te lleva escribir una canción?

No demasiado tiempo. Se me ocurre una melodía y luego intento sacar un riff que se le ajuste. De hecho no sé cómo escribir letras.

¿Por qué las haces tan cortas?

Es mucho más fácil hacer canciones cortas. Menos es más.

¿Qué opinas de Rivers Cuomo?

Publicidad

Ese tipo escribe mierda bastante pegadiza. El colega tiene unas letras raras. No sé.

Me he dado cuenta de que en tus canciones utilizas algunos trucos que vas repitiendo bastante, como esa clásica bajada de tres notas que particularmente adoro, la misma que aparece en el estribillo de esa canción de Teenage Fanclub.

Sí, estos acordes molan.

¿Cuántas canciones has escrito en total? Contando las canciones de Ovens, las que has compuesto para Violent Change y tu material en solitario he llegado a contar unas 94 canciones (sin contar las canciones de tus bandas de hardcore, más alejadas estilísticamente de lo que haces en solitario). Esto es un enorme montón de canciones. Muchos grupos no se acercan ni de lejos a hacer tal cantidad de temas.

He hecho como unas 200 o 250, creo. Es difícil dar con la cantidad exacta.

Joder, 200 ó 250 canciones es una barbaridad. Tienes material como para sacar 15 discos o así. ¿Alguna vez saldrán a la luz todas esas canciones restantes?

La gran mayoría de esos temas son canciones viejas de Ovens, son solamente demos. Ahora escribo canciones como tres veces más lento que cuando estaba tocando en Ovens. Esto es porque soy un puto viejo.

Háblame de Ovens, ¿cómo empezó esta banda?

Empezó como un proyecto paralelo que hice en el instituto con mi colega Beau. En ese momento ambos tocábamos en un grupo que se llamaba Dystrophy, y quisimos probar de hacer una banda de pop. Primero se llamó The Peels pero nos tuvimos que cambiar de nombre.

¿Habrá material nuevo aparte de ese single en Matador y ese split en Slumberland?

Slumberland reeditará el LP “Dissed and Dismissed” en Marzo. Hay dos 7” de Ovens que salen justo ahora y mi primer disco en solitario -que hice hace 4 años-, llamado “Embarrassing Times”, también saldrá en vinilo. Estoy metido en 4 bandas nuevas ahora mismo, así que espero grabar mucho durante este año.