FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Moríos todos

Akauzazte aún tiene local de ensayo gracias a la crisis.

Foto de Xabier Úbeda.

Hace cosa de año y medio, en una okupa inmunda de Valencia tras un concierto de ruido. Estaba charlando con mi nuevo amigo Óscar Ruiz sobre “grupos buenos de aquí” a los que “nadie conoce” porque “este país es una mierda” cuando mencionó a unos tal Akauzazte. “No los conozco”, le dije. “¿¿¡NO LOS CONOCEEES!??”, le salió del alma. Akauzazte (traducible como “Moríos”) son de Gipuzkoa, llevan en activo desde 1992 y son la rehostia. Ahora ya lo sé. Lo primero que les escuché fue Ur Gardenak (98), compilación de maquetas anteriores. Luego me enteré de que iban a sacar su ¡séptimo! disco: Dan Danok. Lo pillé, lo metí en la mochila aprovechando un vuelo eterno en avión que debía hacer, y el zumbido del Boeing 777 pillando turbulencias a la altura de Ulan Bator se reveló como el fondo perfecto para una música visceral, primitivista, cáustica, de claroscuros bestias que me induce a pensar que estos tíos quizá hayan escuchado Swans, Throbbing Gristle, Sleep, Test Dept y Neurosis tanto o más que yo. Vice: Hola Joxe. Me pediste que llamara después de las 12 porque estabas dando clase. ¿Qué enseñas?
Joxe (bajo y voz): Soy ingeniero, imparto clases en la universidad de tecnología mecánica y elementos de máquina. Sé que estáis muy metidos en la música africana. Si tuvieras que impartir una clase sobre ello, ¿por qué discos empezarías?
Por la serie de CDs Ethiopiques. Hay como 20 volúmenes o así. Son autores etíopes y eritreos y me parece maravilloso cómo al descubrir la guitarra eléctrica y otros instrumentos le dieron el color que le dieron a su música de raíz. ¿Y el folk vasco? ¿Se ha filtrado en vuestra música?
Supongo, porque lo llevamos dentro, es nuestra cultura. Pero el ambiente de la escena folk euskaldun me la suda. No me identifico con ella para nada. ¿Por qué apenas tocáis fuera de Euskadi?
Es que tampoco somos de tocar mucho en directo. Nos gusta, pero nos interesa más experimentar en nuestro local/estudio del Matadero de Azkoitia. Vienen amigos a tocar, incorporamos un montón de instrumentos, grabamos tranquilamente… La dinámica de ir de gira y todo eso no nos va. Hay un plan urbanístico del ayuntamiento que amenaza precisamente con derribar el Matadero de Azkoitia, vuestro “hogar” como quien dice, ¿no?
Sí, desde hace años. Quieren construir un montón de casas unifamiliares y para abrir un acceso quieren hacer un puente que pasaría justo por encima del Matadero. Por suerte, la crisis lo ha frenado todo. ¿El cambio de gobierno en Euskadi no ha tenido nada que ver?
No. En este pueblo todo dios es del PNV. Si algún año presentan a un burro para alcalde, saldría elegido el burro. Piensa que llevamos aquí en el Matadero metidos desde el 89. En el 96 lo ocupamos totalmente y desde entonces es un centro social y asambleario. Montamos bolos, cineclub, teatro, charlas, lo que se nos ocurre. Pero los políticos no respetan nada. Estamos todos muy hartos. Tengo la sensación de que el hartazgo político y el pasotismo se instalaron hace años en Euskadi, ¿me equivoco?
Nos hemos vuelto totalmente nihilistas, socialmente estamos apagados. También está la historia del Rock Radical Vasco que algunos tienen muy idealizado; ahora hay una especie de revival al que yo no le veo ningún sentido. Hace 20 años sirvió para decir muchas cosas y tenía una actitud transgresora. Ahora también hay cosas por las que protestar, claro, pero ¿hay que hacerlo de la misma manera? De nuevo, confío en que la crisis ayude a que nos desperecemos un poco y todos saquemos lo que llevamos dentro. Eso me suena optimista.
Es que el pasotismo ya no puede ir a más, pero el cabreo sí. Dan Danok ha sido autoeditado por Akauzazte. [www.artoartian.org/akauzazte ](http://www.artoartian.org/akauzazte)