FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablamos con el que escribió el guión real para 'Argo'

A diferencia de cómo lo retrata la película de Affleck, el guión no era sólo una broma sinsentido. Era el punto de partida a un sueño que cambiaría el mundo.

En su lagrimoso discurso de recogida al Oscar a la Mejor Película, Ben Affleck dio las gracias a los jefazos de Hollywood, pero se olvidó de mencionar a la persona que literalmente convirtió

en una realidad: Barry Ira Geller. En el año 1979, Geller escribió Lord of Light, una adaptación de la novela de ciencia ficción de Roger Zelazny que ganó un premio Hugo. El tituló se transformó en Argo cuando la CIA evacuó a seis diplomáticos de Irán convirtiéndoles en un equipo de rodaje. Pero, a diferencia de cómo lo retrata la película de Affleck, el guión no era sólo una broma sinsentido. Era el punto de partida a un sueño que cambiaría el mundo. Con la ayuda de los visionarios de la ciencia ficción Ray Bradbury, Paola Solari y el artista Jack Kirby, Geller usó el guión para ayudar a fundar un parque temático llamado Science Fiction Land. El parque hubiera sido el lugar donde los mejores científicos enseñarían sus artilugios al público. Es decir, hubiera sido algo mucho más emocionante que la película Argo. (Mi colega describió la situación muy bien, diciendo "Quizá esto me convierta en mala persona, pero quiero vivir en un universo alternativo donde hubieran muerto un par de americanos en Irán y que el parque temático hubiera existido. ") Mientras el parque temático está muerto y enterrado desde hace tiempo, el entusiasmo generado por los Oscars, ha hecho que Geller se haya puesto en marcha con dos proyectos: un documental sobre Science Fiction Land financiado por Kickstarter, y finalmente ver su guión original convertido en película. VICE: ¿Qué atracciones hubiera habido en Science Fiction Land?
Barry Ira Geller: Trabajé con varios ingenieros para utilizar la tecnología de la levitación magnética. El tren bala en Japón estaba usando eso. Si querías ir a cualquier sitio, te metías en un coche, apretabas un botón y te llevaba flotando hasta donde quisieras. La manera de funcionar es muy simple, hay unas vías de metal bajo el suelo. Hubiéramos proyectado holografías de paisajes exteriores en los edificios. El parque iba a estar dentro de una cúpula de cristal enorme, a lo Buckminister Fuller, que flotaría dependiendo de los cambios de tiempo exteriores e interiores. ¿De cuánto dinero estamos hablando?
Aquí es cuando empezaron los problemas. Iba a costar medio billón de dólares. ¿Puedes explicar la promoción cruzada entre la película y el parque?
Primero se fundó el parque para generar la financiación para las películas. Cuando vendes una película tienes publicidad. Estaba haciendo lo mismo pero a gran escala. Todo el dinero para financiar la película lo estábamos sacando de vender espacios a restaurantes de diferente países, vendiendo concesiones y así recaudar patrocinadores. Personalmente, yo recaudé medio millón o más, sólo con inversores privados y asociaciones limitadas. Uno de los modelos del parque de Jack Kirby. ¿Cuándo empezó a derrumbarse todo?
Resulta que mi productor tenía conexiones con el ultramundo y su intención real con el proyecto era conseguir su propio código postal. También le pillaron robando 50.000$ a uno de los inversores privados, tenía unos documentos sospechosos de bancos canadienses y el FBI le pilló. Un gran berenjenal. Pero me quedé tranquilo cuando descubrieron que mi firma había sido falsificada en muchos de esos documentos y el juez dijo,"hasta luego". Pero él se fue a la cárcel. Después de eso, ¿el guión se quedó parado?
John Chambers [el maquillador que sale en Argo, papel interpretado por John Goodman] y yo hablamos sobre posibles actores para el reparto. Yo prefería a Marlon Brando, aunque me preocupaba su edad. John dijo que había inventado una cosa que hacía que la gente pareciera más joven y que lo había usado para la CIA. Le miré y dijo, "Claro que sí, John" y volvimos al curro. Pero no lo llevamos más lejos. En ese momento también estaba pensado en Walter Hill y otros a los que dirigir. Pero después de que todo se fuera a la mierda, John le dio el guión a Tony Mendez [Ben Affleck]. ¿Hay algo incorrecto en Argo?
He intentado corregir media docena de errores en la wikipedia de Argo, y en cuestión de minutos los cambios desaparecen, por ya sabes quién. Bueno, en realidad no sé quién. Pero, obviamente, es alguien que quiere proteger su propia versión de la historia. En la película les cuentan los planes media hora antes de partir, pero en verdad eso pasó un mes antes. Los diseños de Jack no eran para ser los sets del rodaje, sino que eran para el parque temático. Si los miras están como a 100 metros de altura. No son diseños de producción. Además dicen que compraron los derechos del guión. No compraron nada. El verdadero Tony Mendez lo admite en algunas entrevistas. Él mismo dice, "Robé el guión de Lord of Light." ¿Que más quieres?

¿En la película dicen que compraron los derechos?
Sí, lo mencionan. Lo meten ahí para que el personaje de Ben Affleck sea un hombre honesto y honrado. Todo es idea suya y lo hicieron todo legalmente. El caso es que no fue así para nada. ¿Qué deberían haber hecho Affleck y el resto?
Cuando George Clooney compró los derechos del artículo de la revista Wired, estaba en su derecho de inventarse lo que quisiera. Igual que cuando yo compré los derechos de Lord of Light tenía el derecho de crear a partir de ahí. No me quejo de eso. Pero hubiera sido mucho mejor que hubieran representado los eventos reales o que hubiera añadido alguna nota al final de la película. No debería costarles tanto dar crédito a los artistas que realmente consiguieron hacerla. Argo no existiría sin el guión de Lord of Light porque eso es lo que hizo que fuera un plan creíble. No puedes conducir un coche sin un motor. Es lo mismo. Pero al final estoy contento de que se haya salvado esa gente gracias a mi imaginación.

@rickpaulas