FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

El "factor Sambueza" en el clásico América vs. Chivas

Este sábado Sambueza jugará en el Azteca después de que el América apelara su expulsión en el partido pasado.
Foto vía Mexsport

Rubens Sambueza es ese futbolista que desabrocha las agujetas rivales con sus gambetas, pero además, también es uno de los futbolistas más indisciplinados del futbol mexicano. El domingo pasado fue expulsado contra el Puebla, la directiva del América apeló ante la Comisión Disciplinaria y el argentino podrá jugar el Clásico ante el Guadalajara.

Como consecuencia, Jorge Vergara alzó la voz. Que el 14 de las Águilas juegue, le es indiferente: "No nos afecta, ¿por qué nos afecta? Nos da igual. Con él o sin él le vamos a ganar al América", indicó el mandatario rojiblanco.

Publicidad

Sambueza, respondió de inmediato: "No me dice nada que declare eso, Vergara no juega, si bien es el directivo de Chivas, nosotros pensamos más en nuestro equipo y también en tratar de hacer las cosas bien para ganar".

Leer más - Recuento de la Liga MX: ¿Quién seguirá los pasos de Salcedo hacia el extranjero?

Pero aunque a Vergara "le dé igual", en el campo ha quedado demostrado el "Factor Sambueza" en Clásicos. El argentino se multiplica, se adueña de la banda izquierda, finta como el que más, llega a línea final y sirve con certeza. Tales atrevimientos técnicos le han servido a las Águilas para ganar tres juegos contra el Rebaño.

Aquí se pueden apreciar las jugadas que "Sambu" ha calcado en dos enfrentamientos contra el Guadalajara. Raúl Jiménez coronó en dos episodios distintos los regates llenos de confeti del capitán azulcrema.

Vergara considera que los castigos y las indulgencias deben ser iguales para todos. El dueño de Chivas se siente desprotegido cuando observa que al América aparentemente le condonan los castigos.

"Se me hace que no es parejo. Con Cisneros una vez lo mismo: en el Clásico pasado demostramos que no había tocado al jugador y no nos quitaron el castigo. Que hagan lo que quieran, pero que sean parejos".

El Clásico pasado Rubens lo volvió a hacer. El 2-0 anotado por Oribe Peralta fue la consolidación de tanto regate. Cuando Sambueza es escoltado por la línea final y por un defensa, sale del aprieto montando a caballo.

Publicidad

Aquí otro ejemplo:

Sambueza, sin embargo, no ha ecualizado el tema disciplinario.

Desde que juega en el América acumula nueve tarjetas rojas y 61 amarillas; el argentino promedia una expulsión por torneo y más de siete cartones de amonestación en cada campeonato como jugador de las Águilas.

En una fotografía de cuerpo completo, de los 263 partidos que ha disputado en el balompié mexicano, ha sido amonestado 98 veces y ha visto la tarjeta roja en once ocasiones.

Es decir: al capitán de las Águilas le han sacado la tarjeta amarilla cada dos partidos y medio, y lo han expulsado cada 24 juegos, aunado a que en 2010 le dio un cabezazo al árbitro Rafael Medina, que le generó cinco partidos de suspensión, cuando le pudo costar un año fuera de las canchas.

Cuestionado sobre si tanta indisciplina del América es una ventaja para Chivas, el técnico Matías Almeyda respondió con humor. "No, tienen la posibilidad de que los expulsan y los vuelven a poner, así que esta buenísimo", dijo entre risas, en conferencia de prensa.

Más allá de que Rubens fue perdonado con "justicia", según refiere Ricardo Peláez, en el seno de Coapa, la disciplina es una asignatura pendiente, pues en los últimos cinco años han registrado 49 expulsiones.

El factor Sambueza está documentado, sin embargo, de los 33 goles que ha anotado en el futbol mexicano, ninguno se ha retratado en la portería del Guadalajara.

Este sábado jugará en el Estadio Azteca. Y, en medio de tanta polémica, al final del día ya lo dijo Eduardo Galeano: "Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".