FYI.

This story is over 5 years old.

imitaciones baratas

Recuento de los "copiones" más descarados del futbol mundial

La originalidad, definitivamente, ha muerto.
Everton took on Everton in a game that many felt Everton simply had to win // PA Images

Hay muchas cosas a considerar cuando se funda un equipo de futbol; el nombre, el escudo y los colores se encuentra en los primeros lugares de la lista. Algunos equipos toman inspiración de su ciudad, otros recurren a la mitología, pero en ocasiones los equipos son propiedad de una compañía de bebidas energéticas multimillonaria dejándolos sin voz y ni voto.

Si no se reúnen estos requisitos, los clubes recién formados siempre pueden recurrir a la adopción de una identidad existente. En todo el mundo abundan los equipos que se robaron algunas o todas las características de otro conjunto para hacerlas suyas. Estos son algunos –aunque no todos– los copiones más descarados del futbol.

Publicidad

Sin embargo, debemos aclarar primero que, aunque a primera vista parezcan imitadores sin licencia, la mayoría de los equipos copiones están bien reglamentados. Por ejemplo, el Manchester City tiene equipos afiliados en Nueva York y Melbourne que juegan con los colores tradicionales de los Citizens y tienen vínculos directos con el cuadro de Pep Guardiola. De igual manera, el Ajax Cape Town está afiliado al grandioso club holandés, mientras que el Crystal Palace Baltimore es un proveedor caduco del equipo del sur de Londres.

No obstante, no existe relación alguna entre el Liverpool FC que juega cerca del Río Mersey, y el Liverpool FC que juegan a las orillas del Río de la Plata. Mientras que el club original se formó en 1892, el Liverpool Fútbol Club se fundó en 1915. Según cuenta la leyenda popular, el equipo sudamericano se formó por estudiantes de una escuela de Montevideo. Cuando uno de ellos tomó un mapa del Reino Unido para encontrar un nombre para su club, el maestro le informó que Liverpool era un puerto próspero como el suyo. Supuestamente, el comentario del profe fue suficiente para convencerlo.

Suena como un montón de mentiras, pero es la única versión que tenemos. Lo que sí sabemos es que durante aquella época hubo un gran flujo de embarcaciones de Liverpool, lo cual trajo a muchos scousers amantes del futbol a la capital uruguaya.

A pesar de la similitud, la imitación no es fiel. Cuando uno piensa en Liverpool y futbol, el rojo es lo primero que brota en la mente. Sin embargo, en Montevideo es diferente. El club uruguayo juega con un uniforme azul con rayas negras, más parecido al Inter de Milán que al conjunto de Merseyside, aunque en el pasado han utilizado el color rojo como visitantes.

Publicidad

Para no quedarse atrás, los rivales de la ciudad, Everton, también tienen representación en Sudamérica. De hecho, el Everton de Viña del Mar se creó seos años antes que el Liverpool de Montevideo. El club se fundó en 1909 por un grupo de migrantes encabezados por David Foxley, y se dice que la idea surgió por una gira de promoción que el conjunto inglés realizó por aquellos lares ese mismo año.

Aunque en un principio era conocido simplemente como Everton Football Club, no fue hasta 1950 que obtuvieron su nombre más apropiado para la región. También se deshicieron de los colores de la matriz, y prefirieron usar uniformes similares a los de Boca Juniors. En 2010, los dos Everton chocaron por primera vez en una cancha de futbol. La versión inglesa ganó 2-0 en el Goodison Park.

El Burnley adquirió su nombre de la ciudad donde juega, pero fue hasta 1910 que adquirió sus colores azul y guinda. Desde su creación en 1882 hasta dicha fecha, el equipo jugó con una gran variedad de colores, incluyendo azul y blanco, guinda y ámbar, e incluso un exótico combo rosa y blanco. La razón por la que decidieron quedarse con el azul y guinda fue por el campeón Aston Villa. El Burnley creyó que el nuevo patrón de colores los inspiraría para lograr hazañas similares; la recompensa llegó 10 años después, cuando los recién apodados Clarets se coronaron campeón de Inglaterra.

Pero el Burnley no fue el único equipo que se inspiró de las Midlands: cuando el Crystal Palace se fundó en 1905, los directivos adoptaron el azul y guinda en sus uniformes donados por el todopoderoso Villa. Sin embargo, el manager Malcolm Allison transformó la imagen del club en los 70, y el club se adueñó del diseño del Barcelona que presume en la actualidad.

Publicidad

¿Pero de dónde se inspiró el Barça? Una de las hipótesis dice que adoptó su esquema de colores del cuadro suizo FC Basel, ex equipo del fundador de los blaugrana, Joan Gamper. Existen otras explicaciones, pero en realidad no hay una historia absoluta.

Lo que sí podemos comprobar es que el Barça inspiró a varios otros equipos, en específico al Barcelona SC de Ecuador. Con sede en Guayaquil, el equipo se fundó en mayo de 1925 por el español Eutimio Pérez, quien bautizó al club con el nombre de sus ciudad natal. Su escudo también es muy similar al del Barcelona, aunque no se puede decir lo mismo de sus uniformes. Aunque en ocasiones los primos lejanos de Sudamérica han disputado partidos con los colores tradicionales, ahora usan un playera amarilla.

El Real Madrid también posee una gran cantidad de imitadores. El cuadro boliviano Real Potosí comparten el apodo, los colores y el escudo con Los Blancos, aunque del sufijo "Real" –el cual necesita aprobación de la monarquía española– no sabemos exactamente. También se dice que el Leeds United tomó su inspiración del equipo más ganador de la historia, luego de cambiar el color de sus uniformes en 1960 de amarillo y azul a blanco. Tristemente, Don Revie no fue tan lejos como rebautizar al club "Real Leeds", lo cual habría sonado increíble en el acento de West Yorkshire.

Se suele decir que el gigante italiano Juventus se inspiró en el Notts County para su característico diseño de rayas negras y blancas, aunque la historia no es del todo precisa. Fundado en 1897, la Juve jugaba originalmente con uniformes rosa, pero después que las playeras perdieron su color por ser lavadas constantemente, los jugadores pidieron a uno de sus compañeros conseguir un reemplazo. El encargado fue el expatriado inglés John Savage, quien en 1903 ordenó un nuevo set de uniformes para el Nottingham. El contacto de Savage era fan del Notts County, y por lo mismo escogió el diseño de rayas que perdura hoy en día. En realidad no fue un caso de imitación como tal, sino más bien el trabajo de un fanático del County para popularizar al equipo de sus amores.

Publicidad

Juve portando su uniforme original. Gigi Buffon no posó para la cámara // Vía

De lo que estamos seguros es que los colores de la Juve han llegado a todos los rincones. Lo mismo se puede decir de su nombre, el cual se deriva de Juventas, la diosa de la juventud. Al ser el club más exitoso de Italia, la Juventus deja indiferente a nadie –una encuesta de 2015 arrojó que es el equipo más querido y odiado–.

El Adelaide City FC, antes de adoptar su nombre definitivo en 1977, había cambiado a Adelaide Juventus en 1966, y retuvo el patrón de colores blanco con negro, y hasta el apodo Juve. Un año antes, el Brunswick Zebras FC fue fundado en 1948 como Brunswick Juventus. Al igual que el rival Adelaide, las ex zebras fueron creadas por migrantes italianos. En 1980 se convirtieron en el Brunswick United Juventus, antes de probar varios nombres.

La más reciente incorporación al club de fans no oficial de la Juventus es el Tauro FC de Panamá. El equipo se fundó en 1984 por Giancarlo Gronchi, ciudadano italiano cuya lealtad pertenece a la Vieja Señora. Jugando con el uniforme de la Juve, el Tauro ha ganado 12 campeonatos desde 1989 –más que sus ilustres primos italianos–.

Hay muchos más como el equipo venezolano Deportivo Táchira, el conjunto de la Serie D, S.D.D. Massese, y el extinto club brasileño Adap Galo Maringá. Algunos se adueñaron del nombre, pero todos se quedaron con el característico diseño de colores, el cual también es legado del Notts County.

La Juve no es el único equipo italiano con copiones. El extinto club canadiense conocido como St. Catharines Wolves se formó en 1967 como el Club Roma Soccer Association, y ganó un gran número de títulos nacionales durante la década de los 70. Aunque después se cambiarían el nombre a St. Catharines, el escudo perduró como una fiel copia del AS Roma, al igual que los colores del uniforme. En Sudamérica, el conjunto peruano Club Atlético Torino vio la luz en 1946, cuando el uniforme de Turín era el más elegante en Europa. Jugaron con uniformes marrones como homenaje.

Publicidad

Es momento de dirigir nuestra atención a equipos como el Santos de Brasil. Como el club donde Pelé y Neymar se formaron, el gigante brasileño ya le han dado suficiente al mundo del futbol. Como si fuera poco ha inspirado a equipos en Costa Rica, Angola, Guyana, y Estonia.

Después de ver el uniforme color mandarina y el nombre del Mighty Blackpool FC, no es difícil darse cuenta que este equipo se inspiró en el cuadro inglés de Lancanshire. El MBFC juega en Freetown, al capital de Sierra Leona, y conserva el llamativo color de sus primos lejanos.

Tiemblen ante el Mighty Blackpool // Vía

El nombre Mighty Blackpool lo adoptaron en honor al club inglés después de la final de FA Cup de 1953 en la que Sir Stanley Matthews lideró a los Tangerines para derrotar 4-3 a los Wanderers de Bolton. Seis décadas y 15 campeonatos de la Liga Nacional de Sierra Leona después, este equipo sigue atormentando la vista de los espectadores con su luminoso uniforme. Sólo podemos quitarnos el sombrero ante su lealtad.

Y ya que hablamos de lealtad es imposible no mencionar al Arsenal. Aunque no lo crean, mucho antes de las consignas y campañas #WengerOut, los Gunners eran una fuente de inspiración. Pero como todo, el club londinense tuvo que conseguir sus colores de otros lares. Poco después de convertirse en un equipo profesional en 1886, un grupo de ex jugadores del Nottingham Forest se unió al plantel y trajo consigo sus viejas playeras, el Arsenal decidió que sería económico adoptar los uniformes rojos también. ¿Desde entonces ya le dolía el codo al Arsenal? No, qué va.

Publicidad

Desde entonces, los Gunners se convirtieron en una fuente de inspiración para otros. Al cuadro portugués Braga le apodan Os Arsenalistas, luego de haber cambiado el color de sus uniformes de verde y blanco a rojo durante la década de los 40. Existen dos teorías del porqué: fue decisión del presidente José Antunes Guimaraes, quien se habría hecho fan del Arsenal en su viaje de negocios a Londres, o por su entrenador húngaro Josef Szabó, quien admiraba el estilo de juego de los Gunners.

El rival local, Chelsea, también tiene muchos seguidores. El cuadro rumano Unirea Urziceni se puso el apodo Chelsea de Urziceni, mientras el ex defensor Blue, Dan Petrescu, estuvo en el banquillo. Incluso modificaron su escudo para parecerse al del equipo del oeste de Londres.

El Berekum Chelsea es otro copión que juega en la primera división del futbol de Ghana, país famoso por su número de imitadores: Bolga Juventus, West Ham United, y Sporting St. Mirren.

El Berekum Chelsea se tomó muy en serio eso de la imitación // Vía

La mayoría de los clubes copiones se inspiran en los pesos pesados del futbol. No es sorpresa que existan equipos que se llamen a sí mismo Juventus, Arsenal, Real Madrid o Chelsea por el alcance global de los mismos. Algunos conjuntos escoceses también han dejado su marca, como lo demuestra el equipo sudafricano Bloemfontein Celtic.

Quizá la única excepción es el St. Mirren, club que no tiene un gran alcance global. Ganaron la Copa Renfrewshire 55 veces, pero aún así esto no se comprara con los logros de los clubes europeos.

¿Entonces de dónde sacaron el nombre los copiones ghaneses? Al parecer el nombre proviene de un trabajador escocés cofundador del club. Cuando el St. Mirren se enteró que otro equipo usaba su nombre se sintió honrado, y estableció un vínculo entre ambos equipos. Incluso mandó a África uniformes en blanco y negro que los ghaneses sólo usan en partidos de visita.

Este es uno de los casos más extraños, aunque tomar el nombre de alguien más siempre resultará raro. ¿Halagador? Sin duda, pero es mejor hacerlo de lejitos. No querrán verse muy obsesivos.

@Jim_Weeks