FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“No es verdad”: Aiden Jude responde a las acusaciones

Aunque tiene solamente 10 años, Aiden Jude habla sobre el momento en que supo que quería ser DJ con la misma mirada sentimentaloide de asombro con que lo hacen artistas tres veces más grandes que él.

Aunque tiene solamente 10 años, Aiden Jude habla sobre el momento en que supo que quería ser DJ con la misma mirada sentimentaloide de asombro con que lo hacen artistas tres veces más grandes que él.

"A principios del 2012, cuando tenía 8, escuché "Calling" de Alesso y Sebastian Ingrosso por primera vez y me quedé como 'wow, ¿qué es esto?'" explica Jude en una llamada con THUMP al terminar la escuela. "Lo escuchaba en repetición, busqué más información y dije, ya sé qué quiero hacer."

Publicidad

El 14 de abril, Jude lanzó su sencillo debut, "Tonight," con el sello indie dance Shap Records como un exclusivo en Beatport. Como muchos otros tracks de EDM en el 2014, "Tonight" depende de un sencillo gancho melódico, un emotivo topline y un drop que te lleva a un coro instrumental. También, al igual que muchos otros tracks en 2014, "Tonight" y su productor han sido el blanco de una ráfaga de odio en internet. En comentarios en Soundcloud y otras plataformas sociales, Jude se ha convertido en el blanco de aquellos que están convencidos de que él realmente no es el creador de su música. Hasta parte de estas habladurías ha llegado a un manojo de blogs de música usualmente creíbles, que parecen validar las acusaciones de que Jude no produjo el track.

"Muchos bloggers y gente está pensando que la canción fue completamente producida de manera anónima. Eso no es verdad en lo más mínimo," cuenta Jude en respuesta a todas esas declaraciones. "Lo estoy leyendo y es como, ¿por qué la gente cree esto? No es verdad."

El proceso de producción para "Tonight" fue un esfuerzo en equipo similar al de muchos otros tracks de house con vocales. Jude dice que empezó a trabajar en la canción en su habitación en noviembre del año pasado. Bajo la dirección de su tío, artista de Shap Records y DJ de Nueva York, Coleman; "Tonight" se envió a una vocalista, Nafsica y luego al productor Max Morine para la producción vocal. Shap le presentó a Jude un productor llamado Shintaro Yasura quien le ayudó a terminar el disco.

Publicidad

"Me dijeron que se lo enviara a alguien en Colorado, quien le añadió algunos elementos pero nunca los usé," dice Jude, aludiendo a un detractor potencial.

Mientras que Jude dice que es feliz de haber hecho tanto "ruido" con su primer sencillo, lo agarraron con la guardia baja debido a toda la conversación que lo envuelve. "Realmente no hiere mis sentimientos, " dice con indiferencia. "Pensé que iba a haber algunos haters pero me sorprendieron algunos de los artículos que se han escrito."

La madre de Jude, Lauren Shapiro, dice que su hijo tampoco está completamente enterado de lo que se está diciendo. "Nos metemos a los blogs y vemos lo que está sucediendo," explica. "Aiden no sabe todo lo que está ocurriendo y no debería, ese no es su trabajo. Es nuestro trabajo protegerlo y su trabajo es divertirse y hacer música."

Mientras que Shapiro describe a su familia como un tanto atípica, en casa no alentaron explícitamente la carrera de DJ de Jude hasta que empezó a jugar con GarageBand.

"Hace dos años ni siquiera sabíamos que le gustaba este tipo de música," admite. "Jugaba videojuegos y veía la tele; ni siquiera aparecía en nuestro radar. Conforme le empezó a gustar, vino y nos dijo 'Realmente me gusta esta música, me pueden dar un sistema de DJ?' En realidad fue algo que él impulsó. Nosotros le estábamos dando las herramientas. Sigue siendo la manera en que lo vemos. Él dijo, 'Quiero estar arriba de un escenario como esos tipos.' Ha estado hablando sobre eso desde hace dos años.

Mientras que dos años son un parpadeo en la vida de un veinteañero, a la edad de 10, es considerable. Aunque otros artistas empezaron sus carreras desde adolescentes - Madeon, Cole Plante, Porter Robinson y Martin Garrix, entre otros - Jude puede que sea el primero en lanzar un sencillo debut con su nombre en portada además del apoyo de un equipo que ya incluye un sello, manager y publicista, quizá fomentando algo de cinismo dentro de los medios de la música dance.

Aún así, son los padres de Jude quienes están a cargo. Mientras que Shapiro concede el punto que educar a un niño que está entrando al mundo de los DJs no es un camino muy transitado, ella y su esposo, Eddie Shapiro el padre de Jude, insisten en apoyar la ambición musical de su hijo.

"Con suerte estamos tomando todas las decisiones correctas para él y si nos equivocamos, lo hablamos como familia y lo arreglamos," dice ella. "No lo vemos diferente a cualquier otra cosa que hacemos diariamente con nuestros hijos."

Por el momento, Jude es una excepción en el mundo del EDM debido a su edad pero también entre su grupo de amigos, en donde dice que es el único al que le interesa la música dance. ("Todos le agarran la onda. Dicen que sí, que está cool.") Mientras que "Tonight" apenas es su primer disco, Jude tiene claro que vendrán más en un futuro, diciéndonos: "Espero que esto sea mi carrera durante un buen rato."