FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Beatport lanzará un servicio de streaming

El emporio de la música electrónica se une a la fila de streaming.

"El saldo de su amigo se ha agotado", una de las frases que pertenecen a nuestro inconsciente colectivo en México. Como en todos los países, el negocio de la telefonía celular ha radicado en recortar los paquetes de datos y cobrarte lo más que puedan por eso. Aquí estamos sometidos a un monopolio telefónico que cobra lo que quiere, y nosotros lo pagamos. Existe la opción de cambiarte de compañía, pero te encuentras ante un sinnúmero de limitantes, a veces no siempre tienes cobertura, luego la tienes donde otros no, los planes de pronto dejan de funcionar. En fin, en todo Lationamérica nos la vivimos sufriendo ante las compañías que quieren exprimir hasta el último centavo de nuestros smartphones.

Publicidad

T-Mobile no quiere que le dejes de pagar, sólo quiere que le seas más fiel. ¿Cómo lo ha conseguido? Que seas libre de streamear música en donde quieras, cuando quieras, sin cargo adicional a tu plan. Esta es una de las primeras medidas primer mundistas que están ocurriendo para que las disqueras comiencen a volcar toda su atención hacia los sistemas de streaming. Ya no queremos descargar canciones, ahora queremos accesar a ellas de la manera más rápida posible y en las plataformas que más fácil nos acomodan. Recuerdo que hasta hace poco más de un año, iTunes permitió que pudieras streamear la música que has comprado. Antes te ponían un freno de mano con ello y dejaba que sólo descargaras una cierta cantidad de veces tus canciones, pero ahora puedes streamearlo en los dispositivos que tengas dados de alta.

Yo soy asiduo a Spotify, pues hasta hace no tanto (por menso yo) descubrí la practicidad de armar mis playlists y llevarlas a donde quisiera. Era tonto que yo siendo DJ, jamás llevara playlists en mi teléfono, hasta decepcionaba. Por suerte, un día desperté y había una rosa blanca junto a mi computadora mientras el aire iluminaba a mi tarjeta de crédito y decía, "compra tu membresía y explota su potencial". Bueno no, en realidad me cagaron los comerciales de Spotify y decidí clavarme más en ello.

Así como yo soy muy fan de Spotify, hay quienes lo son de Soundcloud, de Deezer, y en otros países como Estados Unidos, Pandora y ahora Beats Music, ya están haciendo de las suyas. Es más, YouTube está por lanzar una plataforma donde podremos llevar más fácil la música. Y para no quedarse fuera, Beatport anunció que su aplicación estará disponible muy pronto y esto gracias a que su alianza multi millonaria, mediática y de toda potencia por SFX, está por arrancar muy pronto (recuerden que van a hacer un reality show de DJs. Por favor que ya salga).

Muchos dirán que todo esto es como el meme de, "justo en la pobreza". Pues bueno, no tiene que ser tanto así. Esperemos que tengamos acceso a todo su catálogo y la membresía sea accesible. Tendríamos que ver cómo comenzaría a definirse por ahora el famoso, "Top 10". ¿Seguirá siendo por compra? Yo creo que no.

Trino Treviño- @trinodj