FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Reinhard Voigt: un mentor de Kompakt en la tierra del sagrado corazón

Hablamos con uno de los padres fundadores de Kompakt en el marco de su presentación en el micro.MUTEK.CO.

Reinhard fue pieza clave para ayudar a cimentar una de las instituciones más prósperas que ha dejado el escenario electrónico en las últimos tiempos, además de ser hermano de Wolfgang Voigt, unos de los nombres más respetados en cuanto a experimentación con techno se trata. Voigt no es cualquier artista, su legado data de finales de los noventa, cuando con su grupito de amigos melónamos oriundos de Colonia, Alemania, decidieron darle un toque más de sensibilidad al techno minimal gestado por Robert Hood, Daniel Bell y demás visionarios de Detroit. Tanto los hermanos Voigt, como Jürgen Paape y Michael Mayer, decidieron añadir sus influencias pop al minimalismo por el que atravesaba el techno, logrando instaurar un particular estilo que ha sabido perdurar hasta hoy en día.

Publicidad

De un considerable afecto por su ciudad de origen, algo que vale la pena destacar cuando casi medio planeta se mueve desesperadamente por las inmobiliarias de Berlín, Reinhard Voigt lejos de alardear de sus logros en la escena electrónica alemana y mundial, se muestra como un tipo sencillo, alguien dispuesto a no vivir de los recuerdos, sino por lo contrario, buscando siempre compartir su esencia Kompaktiana con quienes han hecho de ella una escuela. Aprovechando su visita para la segunda edición del micro.MUTEK.CO, el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica que se tomará a Bogotá del 24 al 26 de septiembre, tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras con el alemán, donde nos cuenta qué artistas actuales lo sorprenden gratamente, y por cuántas generaciones más durará una de las series más reconocidas de Kompakt.

Varias personas te han descrito como el lado pop del minimal techno. ¿Estás de acuerdo con esta descripción?
Sí, en cierto modo. Kompakt siempre ha hecho tracks con elementos pop, incluso mucha gente aquí en mi vecindario siempre han sido amantes de la música pop. Crecí con ellos, comenzamos a escuchar bandas de los ochenta, y luego pasamos a hablar de pop vs minimal techno; en últimas nos tomamos la energía de estas canciones para producir sonidos minimal. Colonia tiene un gran potencial para esto del pop/minimal desde hace un buen tiempo.

Publicidad

Muchos de nosotros consideramos Speicher 2 como el ejemplo perfecto del clásico sonido techno de Kompakt. ¿Todavía piensas que hay un sonido Kompakt distintivo hoy en día?
Speicher 2 es en verdad un clásico, Michael Mayer y yo disfrutamos bastante con ese disco. Diría que no tenemos un sonido específico hoy en día, ya que, como ustedes deben saber, lanzamos discos de artistas de todas partes del mundo. Todos son bienvenidos, siempre es un placer tener tanta música maravillosa de diferentes personas, cada uno trayendo a Kompakt diferentes sonidos. Eso hace al sello interesante y lo mantiene fresco.

¿A través de cuántas generaciones continuará la serie Speicher?
Jajaja, espero que por muchas generaciones. Siempre es recomendable escuchar los discos de Speicher, y seguro continuarán. Solo basta mirar increíbles artistas como Kölsch o Patrice Bäumel, algunos de ellos recién comenzaron a trabajar con nosotros y ya han logrado algo satisfactorio. ¿Qué sigue? Sigan pendientes…

Observando todo el agite por el que anda atravesando Berlín, ¿todavía piensas que Colonia tiene esa cierta tranquilidad ideal para crear ideas? ¿Todavía vives allí?
Berlín probablemente tiene la escena techno más grande: clubes, bares para la techno cultura global, la mayoría de DJs, productores y artistas live viven allí. No es comparable con Colonia. Sin embargo, pienso que mi ciudad natal tiene el suficiente potencial para crear nuevas ideas útiles para la música electrónica en general. Vivo en Colonia y soy feliz, consigo todo lo que necesito, incluso tenemos una enorme casa donde hacemos toda clase de actividades bajo un mismo techo: es estudio, oficina, casa. Amo mi ciudad.

Publicidad

Siendo parte de una institución como Kompakt, y tomando en cuenta lo que ha pasado en los últimos años, ¿piensas que el sello ayudó a forjar el gran momento por el que atraviesa la escena electrónica alemana?
Por supuesto. Kompakt fue muy importante para la escena electrónica alemana, llevamos con el sello más de 23 años. Si te detienes a mirar cuántos lanzamientos hemos hecho, y los que están por venir, en verdad te sorprendes. Uno de los momentos que más recuerdo fue cuando pinté el muro de la tienda de Kompakt, recién habíamos abierto; fue ahí cuando me di cuenta que íbamos a montar nuestra propia tienda de discos, así fuera pequeña, pero la sensación era increíble y me hizo sentir orgulloso. Además, esa sensación sigue rondando el ambiente de una manera positiva.

Ahora que el techno ha tomado una forma algo más abstracta, ¿consideras esto como la evolución del minimal techno?
Claro, esto es normal. Es bueno para toda la escena techno que todo siga un proceso. El sonido debe cambiar especialmente para que nuestras producciones se sigan reinventando. Herramientas como Ableton, Native Instruments, ayudan a que la calidad sea mucho más alta que cuando comenzamos a principios de los noventa. Creería básicamente que esa es la razón por la que el sonido ha cambiado.

¿Fue tu disco Time Is Running con Michael Mayer, una oportunidad para que ambos trabajaran en algo fuera de su zona de comfort?
Teníamos esta bonita idea con Time Is Running desde hace varios años. Fue bastante divertida y estoy contento que al final la pudimos sacar (luego de considerarla por unos años). Creamos toda la temática del arte del disco, un amigo de nosotros hizo el laborioso trabajo de volvernos ancianos, y mi novia tomó las fotos. Así que el grupo funcionó muy bien, y resultó en uno de los mejores covers que hemos tenido hasta ahora, al menos en mi opinión.

Publicidad

Reinhard Voigt / Michael Mayer - Time Is Running [Kompakt 328]

¿Qué artistas te han sorprendido gratamente en el último par de años?
También de Colonia, Jens Uwe, mejor conocido como Popnoname. El hombre ha hecho un gran LP (The Emissary) para la serie Kompakt Pop Ambient, la cual maneja un estilo musical que me gusta bastante. Sus producciones en el pasado para su sello Magazine también son muy buenas, altamente recomendadas. Hay muchos más artistas, pero el día de hoy voto por Popnoname.

Kompakt es considerado cultura general en la música electrónica. ¿Están las nuevas generaciones diggiando propiamente a través del vasto universo Kompakt?
Claro que lo hacen, y es algo que agradecemos mucho. Siempre ha sido sido así con todos los tipos de música, las nuevas generaciones la adoptan para crear algo nuevo en sus respectivos escenarios musicales.

No hay muchos mixes recientes de Reinhard Voigt en la web. ¿Te gusta manejar ese bajo perfil?
Personalmente, me parece bien que aquellas personas que quieran escuchar algunos de mis tracks se dirijan al sitio oficial de Kompakt. Es la manera más fácil de encontrarme, además, debido al paro que hice en cuanto a producción hace unos años, tuve que volver a rearmar mi live, con un sistema y tracks completamente nuevos. Me parece reconfortante este nuevo panorama.

¿Esperas algo en particular del público colombiano?
En verdad, no espero algo increíblemente especial del público colombiano. Pienso que lo más importante es que la gente disfrute de la presentación, y estoy dispuesto a entregarle al público la mejor energía positiva. Todas las personas alrededor del planeta se lo merecen, siempre.

***

Reinhard Voigt es tan solo uno de los artistas que formará parte del nutrido cartel del micro.MUTEK.CO. Si desean conocer más detalles sobre artistas, boleterías y locaciones, en la página de MutekCo pueden encontrar toda la información al respecto. No cualquier país tiene una edición simplificada de unos de los festivales más innovadores de nuestra generación, THUMP invita entonces a ser partícipes de esta clase de eventos que reúnen lo mejor del presente y futuro de la música electrónica.