FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El peleador ruso, Viacheslav Datsik, regresa a prisión e incia una huelga de hambre

El infame "Tarzan Rojo" suma una fechoría más a su creciente historial criminal.

A principios de mayo, hablamos sobre el recién liberado Viacheslav Datsik y sus actividades extracurriculares. Datsik había sido liberado dos meses antes luego de cumplir su sentencia por robar teléfonos celulares en tiendas de San Petersburgo en 2007. Su sentencia fue extendida después de que escapara de un hospital psiquiátrico, donde había sido detenido bajo coacción por las autoridades locales, y también por otras razones características de su locura.

Publicidad

Después de su liberación, se rumoró que Datsik quería regresar a competir al mundo de las artes marciales mixtas. Sin embargo, su madre, Svetlana, dijo que su hijo quería convertirse en defensor público después de sufrir lo que él percibió como un trato terrible de parte de aquellos que estaban a cargo en la prisión de Krasnoyarsk. "Tiene planeado convertirse en activista por los derechos humanos", dijo. "Para hacerlo, primero necesita terminar la carrera de derecho. Viacheslav está comprometido con la protección de los derechos de los prisioneros y desea convertirse en procurador".

Su hijo, conocido como "Tarzán Rojo", concuerda: "Durante todo mi tiempo en prisión, me enfrenté constantemente con el desorden en la administración de leyes en la prisión de Krasnoyarsk. Mi injusto veredicto incluía confinamiento solitario y restricción, y hasta en algunas ocasiones tenía prohibido comunicarme con mis familiares y mi abogado. También puedo decir que fui testigo de la tortura de algunos prisioneros. Por estas razones he aplicado para formar parte de la fiscalía".

Dado su estado mental, la percepción de justicia de Datsik es un poco desvirtuada comparada con la de una persona promedio. En compañía de su gran amigo, Stanislav "Stas" Baretsky, Datsik realizó redadas en burdeles y detuvo a trabajadoras sexuales para después exhibirlas desnudas en público. Este comportamiento ocasionó que la policía lo mantuviera "bajo vigilancia".

Publicidad

Al realizar sus "obligaciones" impuestas por él mismo bajo la guía de la moralidad, la policía dejó en paz a Datsik. Sin embargo, se alertaron mucho más cuando una de las mujeres detenidas expuso el verdadero alcance de sus actividades. Lesionada por Datsik, una de las víctimas aseguró que "Tarzán Rojo" le había golpeado, y robado 52 mil rublos y su teléfono celular. Después de una semana de que nuestro reporte saliera en internet, el hombre que venció en un ocasión a Andrei Arlovski fue arrestado luego de que una mujer escapara de su hotel, como reportó el canal de noticias ruso 5TV.

De acuerdo con el reporte, Datsik y su pandilla entraron a la fuerza a un hotel, derribaron la puerta de una de las habitaciones a patadas, y agarraron a una mujer por el cabello que se encontraba durmiendo —quien creyeron equivocadamente que era una prostituta— y forcejearon para desvestirla. Pero la mujer logró escapar y llamó a la policía; Datsik fue arrestado después de ser detenido por el gerente del hotel.

El 19 de mayo, Datsik fue culpado por invasión de propiedad privada, extorsión, y por cometer los delitos que tanto se jactaba de resolver, aunque el alcance completo de su comportamiento nunca se dio a conocer en aquel entonces porque los canales rusos de noticias cubrieron su papel como "defensor público".

Desde entonces, Datsik sigue defendiendo y apoyando su comportamiento, y comenzó una huelga de hambre —protesta realizada por la "falta de comprensión de la policía, según saint-petersburg-ru. La investigadora Catherine Luri solicitó a la corte de San Petersburgo extender la sentencia de Datsik, y todo indica que el peleador ruso estará sin comida por una gran cantidad de tiempo; la petición fue aceptada y Datsik permanecerá detenido hasta noviembre. Es la segunda vez que pisa una cárcel y que su sentencia es extendida, ya que se esperaba que permaneciera encerrado hasta el 18 de julio.