FYI.

This story is over 5 years old.

La Familia

Esquí vs. racismo: dos 'freeskiers' musulmanes alzan la voz contra la islamofobia

Ahmet y Girary Dadali, dos de los 'freeskiers' estadounidenses más brillantes de la actualidad, comparten una característica: ambos son musulmanes... y no están dispuestos a permitir que el racismo les estropee su deporte favorito.
Photo courtesy Mike Meza

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Ahmet y Girday Dadali no tenían a nadie en la familia que se dedicara al esquí. Sus padres no guardaban relación alguna con los deportes de montaña, así que los hermanos descubrieron este mundo por sí solos mientras crecían cerca de los Grandes Lagos en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Ahmet tiene 27 años; Giray, 25. Su padre es turco y su madre estadounidense. Los dos se dedican profesionalmente al esquí… y ambos comparten una característica difícil de encontrar en un mundo culturalmente homogéneo como son los deportes de montaña: los dos son musulmanes.

Publicidad

Más acción: ¿Debe el skate ser un deporte olímpico?

"Mi niñez estuvo dividida en comparación con la de los demás", explica Giray. "Había una comunidad turca en Rochester, pero no yo hablaba el idioma, así que estuve algo aislado. Fui a la escuela y viví en el área de Bristol —el típico lugar al norte de los montes Apalaches, un tanto deteriorado y totalmente habitado por blancos cristianos. Había una familia judía: tampoco encajaba".

La madre de Ahmet y Giray encontró trabajo en la estación de esquí más cercana para que sus hijos pudieran esquiar gratis. Los hermanos solían practicar en los parques de snowboard más cercanos vestidos con camisetas del equipo de fútbol americano de los Buffalo Bills. Tanto ellos como su grupo, llamado I Hate NY, solían conseguir victorias con regularidad en los competitivos concursos de 'rail-jam' de finales de los 90 y principios de los 2000. Pronto llamaron la atención de la industria por su buen estilo, su gran repertorio de trucos… y también su gran sentido del humor.

En la última década, los hermanos han aparecido en numerosas revistas, páginas web y vídeos de esquí. En 2011, la revista Powder Magazine premió a Ahmet con los premios a Esquiador Revelación y a Mejor Truco del año. Los hermanos Dadali nunca antes han hablado públicamente de su religión porque, en realidad, nunca les pareció de gran interés: ambos se consideran esquiadores, no embajadores del Islam.

Publicidad

Sin embargo, recientemente han visto con preocupación la ola creciente de islamofobia en su país y en el mundo entero. Aunque ocurrió algo similar después de los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 —Giray cuenta que una vez fue detenido sin razón aparente por el personal de seguridad del aeropuerto de Rochester—, los dos aseguran que las cosas se han puesto mucho más feas a raíz de los atentados de París.

"Lo he visto en muchos esquiadores que crecieron en la utopía blanca de Salt Lake", dice Giray, que hoy vive en esta ciudad del estado de Utah. "Gente que conozco desde hace 18 años dice cosas como 'A la mierda los musulmanes. No tienen beneficio en esta tierra'. Yo normalmente les comento cosas como 'Tienes razón. ¡A la mierda los musulmanes!'. Como saben que yo lo soy y me conocen, se callan y terminan borrando los comentarios originales".

El reciente incremento de la islamofobia a nivel global ha provocado un aumento de los crímenes de odio contra los musulmanes en todo el planeta. En Estados Unidos ha habido tres veces más ataques a los musulmanes que antes de los atentados de París según el periódico The New York Times. Las redes sociales, además, están plagadas de retórica racista.

En Estados Unidos, la persona más conocida que encabeza esta ola de odio es Donald Trump. El precandidato republicano a la Casa Blanca se ganó el odio del mundo del deporte después de un famoso tuit en contra de los atletas musulmanes.

Publicidad

Obama said in his speech that Muslims are our sports heroes. What sport is he talking about, and who? Is Obama profiling?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 Dicembre 2015

Obama aseguró en su discurso que los musulmanes son nuestros héroes en el deporte. ¿De qué deporte está hablando y de quién?

"Es sorprendente ver un país que antaño vez fue grandioso hundirse a un nivel tan bajo, hasta el punto de tener candidatos del Partido Republicano escupiendo ofensas racistas… ¡que la gente acepta!", se lamenta Ahmet. "Es absolutamente ridículo lo poco que los estadounidenses conocen de Medio Oriente: es normal que crean que el Islam es un bloque homogéneo que se concentra únicamente allí".

Ahmet y Giray son de los pocos atletas musulmanes norteamericanos que han levantado la voz contra la islamofobia en Estados Unidos. Ahmet, que hoy vive en Summit County, en el estado de Colorado, señala las publicaciones y comentarios de odio como evidencia de la falta de conocimiento sobre Medio Oriente y sobre el Islam por parte de los estadounidenses.

"EEUU lleva metido en guerras en Medio Oriente desde hace 15 años como poco", dice Ahmet. "Existe una ola masiva de islamofobia que ha sido plantada en todo este país. He crecido rodeado de musulmanes toda mi vida, y te puedo asegurar que te acogen en sus hogares de una forma mucho más amable que cualquier otra gente con la que he estado".

Ahmet y Giray, sin embargo, aseguran que afortunadamente esta ola de desconfianza y odio no se ha trasladado a su deporte.

"La mayoría de los aficionados al 'freeski' son personas muy abiertas, y me gusta creer que también es así en los demás deportes extremos", comenta Ahmet. "No nos dejamos llevar por la política que está acabando con la igualdad en el mundo: nos dejamos llevar por lo que nos hace felices. Obviamente, el racismo no forma parte de ello."

Giray concuerda: "Es difícil saber que somos diferentes con nuestra indumentaria de esquí encima."

Sigue al autor en Twitter: @skiingrogge