FYI.

This story is over 5 years old.

genética

Tus genes influyen en la elección de tu pareja

Tu mejor candidato probablemente te parezca familiar.

Este artículo fue publicado originalmente en Tonic, nuestra plataforma dedicada a la salud.

Si tus genes no pueden tenerte todo para sí mismos, buscarán la segunda mejor opción: Un estudio reciente sobre el apareamiento asortativo ha descubierto evidencia estadística de que es más probable que sientes cabeza con alguien parecido a ti.

Al analizar tres estudios con datos genéticos disponibles al público sobre más de 24,000 parejas heterosexuales de etnia europea, los investigadores descubrieron que la mayoría de las parejas tenían muchas probabilidades de salir con alguien de una altura, índice de masa corporal (IMC) y presión sanguínea similares.

Los investigadores también probaron correlaciones entre otras mediciones de deseabilidad, como el nivel educativo. Según los autores del estudio, "en el ámbito educativo, encontramos que esta estimación directa de la correlación del valor genético entre las parejas es mayor que el valor esperado". Para ponerlo en términos simples: Es más probable que dos personas con doctorado salgan el uno con el otro que con alguien sin una educación universitaria. Si bien podrían calificar esto como una cuestión de opciones de vida o de los efectos socioeconómicos (ambos son factores importantes), los investigadores encontraron que los genes asociados con la búsqueda de más educación ( sí, existen estos genes) se comparten con frecuencia entre las parejas.

Esta nueva investigación representa una continuación del creciente campo de la ciencia que estudia el apareamiento asortativo —básicamente, cómo elegimos a nuestras parejas— en los seres humanos.

Y como todas las teorías sobre la atracción, hay mucho espacio para la interpretación: "Esto no significa que la gente [educada] elija compañeros en función de los años reales de educación", explicó a la revista Science Matthew Robinson, un genetista de la Universidad de Queensland que participó en la investigación. "Pero probablemente implica que hacen una elección basada en intereses similares, que están asociados con la educación".