FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Hablamos con Maya Jane Coles antes de su concierto en Madrid

La última cita del proyecto de Maya Jane Coles con Ballantine's y Boiler Room tuvo lugar en Madrid, donde la acompañaron un elenco de artistas de la talla de Kim Ann Foxman, Cassy, Eduardo de la Calle, Andrea Oliva, Marc Piñol, o Monika Kruse.

Madrid fue una de las ciudades elegidas por Maya Jane Coles para su gira en colaboración con Ballantine's y Boiler Room. El pasado jueves 9 de marzo la artista pasó por una Sala Riviera remozada en un ambiente que poco tenía que ver con el pequeño estudio de Londres en el que ella comenzó su relación con las boillers.

Su b2b con Kim Ann Foxman fue el más celebrado por los más de 1.000 asistentes. El día previo al espectáculo pudimos charlar con ella sobre temas como sus inicios, su relación con Londres o sobre qué esperar de su nuevo disco.

Publicidad

NOISEY: La sesión de Madrid viene enmarcada en un ciclo que ayer pasó por Moscú ¿Se trata de una propuesta muy distinta a la de tus sesiones normales? ¿Tienes más o menos pensado por donde discurrirá la sesión que darás en La Riviera?
Maya Jane Cole: Siempre he disfrutado mucho en Madrid, es el único denominador común de mis sesiones aquí. He tocado en un festival enorme como A Summer Story, es imposible no destacar una experiencia así. También he respirado ambientes muy especiales en clubs de esta ciudad, por ejemplo, noté un equilibrio especial entre los asistentes a discotecas como Mondo. Es lo único que puedo decir, no anticipo nunca el guión de la sesión hasta que piso la sala ya que también influye mucho mi estado anímico en el momento de salir.

Cuando te sientas a producir techno, ¿queda algo de la Maya que producía hip-hop a los 15 años?
Este mes he empezado a rescatar producciones de aquella época, nunca he dejado de producir hip-hop. Encontré un disco duro con el que trabajaba entre 2003 y 2004 y estoy intentando rescatar aquel sonido, llevándolo a algo más instrumental que encaje con mi nuevo material. Me siguen gustando mucho esos sonidos.

Maya Jane Coles música electrónica Boiler Room

Maya Jane Coles. Fotografía por Juanlu Vela

Haberte criado en Londres y tener relación con esos círculos te habrá acercado al grime, ¿cuál es tu relación con esa escena?
Me he criado en la zona noroeste de Londres, por lo que el grime y el garage siempre han estado muy cerca de mi vida. Son sonidos que me gustan pero que nunca han llegado a entusiasmarme. Diría que han influenciado mi sonido pero no de una forma directa. The Pharcyde y el rap americano novelero tuvieron mucho más peso en mis comienzos; también me encantaban las primeras producciones de Timbaland o J Dila y cantantes como Queen Latifah o Jean Grae.

Publicidad

El reconocimiento de los productores en esos estilos cada vez es mayor…
Sí, a pesar de esos crossovers que jamás entenderé. Cosas raras como Snopp Dogg con DJ's como Tiësto, no se me ocurre la forma de que esas colaboraciones tan random puedan venirle bien a ninguna de las dos partes.

Volviendo a Londres, sabemos que te une una relación estrecha a Fabric. Has colaborado en compilaciones del club y fue una de las primeras discotecas a las que fuiste, ¿qué supuso para ti la reapertura del club a principios de año?
Aquello fue un shock total. Partíamos del desaliento pero acabamos demostrando que las comunidades tienen una gran fuerza. La reapertura de Fabric fue un momento icónico. Han cerrado cientos de locales en Londres pero Fabric tenía una historia detrás que nos animó a luchar, y esto acabó tornando la balanza. Fue el club en el que muchos comenzaron a salir a los 16 o 17 años, no podía acabar así.

Has lanzado una nueva cuenta en Instagram con tus ilustraciones, ¿tienes pensado dedicarle más tiempo a esta faceta? ¿Tiene alguna conexión con tu música?
Es una tarea para la que nunca tengo tiempo pero que siempre he amado. Pinto en las pequeñas mesas de los aviones, en trenes o en mitad de atascos. Recientemente he decidido tomarlo en serio; en el nuevo álbum incluiré una pequeña colección con mis piezas favoritas. Y creo que mi línea musical va muy a tono con la de mis ilustraciones, yo lo siento así y también la gente que me rodea.

¿Qué ha supuesto para ti el streaming de sesiones como la que diste en Moscú?
Jamás sustituirá el vivir la sesión dentro del club, pero me alegra mucho pensar que acerca mi música a pequeñas ciudades a las que jamás llegaría de otra forma. También permite seguir la fiesta a aquellos a los que se les ha quedado corta la noche.

¿Qué podemos esperar de tus nuevas producciones?
Me he volcado en el doble álbum, una primera parte más melódica, moody, downtempo, y una segunda parte que supondrá un contraste impresionante, con canciones que podrían encajar en cualquiera de mis sets, con ritmos por encima de los 120bmp. Las dos mostrarán una parte de mi.

Sigue a Pablo Chocrón en Twitter