Luces y sombras de México en su peor Clásico Mundial hasta el momento
Deporsona

FYI.

This story is over 5 years old.

clásico mundial de béisbol

Luces y sombras de México en su peor Clásico Mundial hasta el momento

México tuvo su peor actuación en la historia de sus participaciones en el Clásico Mundial, gracias en buena medida a jugadores importantes que se desempeñan en Grandes Ligas y que no pudieron cumplir con lo que de ellos se esperaba

Una vez más el deporte mexicano le da una desilusión a su fiel afición. Una vez más el beisbol azteca sufre y fracasa en el Clásico Mundial de Beisbol 2017. Nunca fue el gran favorito para avanzar a la segunda ronda, pocos creyeron en vencer a potencias como Puerto Rico y Venezuela, todo esto, a pesar de jugar como locales en el estadio de los Charros de Jalisco, en Zapopan.

La cruda de la eliminación de la Selección del Clásico Mundial de Beisbol continúa para muchos de los aficionados del beisbol mexicano. Los pretextos y razones del fracaso son variados. México fue eliminado en la primera ronda con marca de 1-2 y terminó en el último lugar del Grupo "D" y en el tercer sitio en el criterio de desempate con Italia y Venezuela, que lo dejó fuera para disputar un partido extra por el boleto a San Diego, California.

Publicidad

Que si se malinterpretó una regla, que si Major League Baseball (MLB) y World Baseball Classic (WBC) dieron a conocer la supuesta clasificación de México y posteriormente borraron publicaciones en redes sociales, la única realidad es que México se despidió del torneo nuevamente en la primeras de cambio.

El peor de todos

Si te anotaron más carreras, si no sacaste un out en la novena entrada ante Italia, si tu bullpen falló, si no tocaste la bola para avanzar corredores, las suposiciones y los hubieras no existen, la cruda verdad es que el Clásico Mundial de Beisbol 2017 ha sido la peor actuación de México en la historia del torneo.

Los números son fríos y no dejan mentir lo sucedido dentro del diamante, la Selección Mexicana de Beisbol finalizó en el lugar 13, de 16 equipos. Y solo superó a países como China, Canadá y China Taipéi (Taiwán), inclusive fue superado por naciones como Colombia, Países Bajos y Australia, que supuestamente tienen menos tradición y nivel que la pelota azteca.

De mal en peor

Los resultados sobre el terreno de juego para México han venido de más a menos, desde la primera edición del torneo en el 2006, en cada uno de los torneos posteriores se han logrado resultados cada vez más negativos.

El récord global de México en las cuatro ediciones del Clásico Mundial es de 7-11 (.389), una marca negativa. De las 3 victorias conquistadas en el 2006 (3-3), se cayó en el 2009 a solamente 2 triunfos (2-4). A pesar de eso, en ambas ocasiones se avanzó hasta la segunda fase.

Publicidad

Para el 2013, México siguió cayendo en la cantidad de triunfos, con una sola victoria, para terminar con récord de 1-2 y concluyó en el fondo de su grupo. Por lo que tuvieron que ir al torneo clasificatorio para buscar el boleto al Clásico de 2017. Ya en el torneo 2017, terminaron la mi nuevamente con un solo triunfo, y récord de 1-2, otra vez en el sótano de su grupo.

Las causas y conclusiones pueden ser muchas, la calidad de beisbol mexicano, la cantidad de peloteros aztecas en las Grandes Ligas, los auténticos beisbolistas que sienten los colores mexicanos, la calidad de un manager, conclusiones son muchas, pero solamente una realidad, se volvió a fracasar.

Así ha jugado México cada Clásico. Sú récord, la ronda que alcanzó, su posición global

20063-3Segunda(6to.)

20092-4Segundo(8vo.)

20131-2Primera(11vo.)

20141-2Primera(13vo.)

Y en 2017, se repitió el lugar trece.

Los que quedaron a deber

Además del cuestionable manejo del mánager mexicano, Édgar González, hubo varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel:

1. Adrián González. El histórico pelotero mexicano y capitán del equipo, llegó con una lesión en el codo y los resultados fueron contundentes. Un solo imparable en doce turnos oficiales (.083), una carrera producida, números que no reflejan la calidad de "El Titán", el hombre que debía cargar la ofensiva mexicana.

2. Brandon Laird. El jonronero despertó hasta el tercer compromiso del torneo. En total remolcó cuatro carreras y conectó un cuadrangular, bateó tres hits en trece viajes al plato (.231), mostró una gran defensa, pero con el madero no tuvo la consistencia que se requería.

Publicidad

3. Roberto Osuna. Es un cerrador estelar en Grandes Ligas, pero solamente pudo sacar dos tercios ante nueve bateadores que enfrentó. Se le vino el mundo encima en el primer partido ante Italia al permitir 5 carreras y no poder sacar ni un solo out. Después hizo un relevo de mucho valor para preservar el triunfo sobre Venezuela, pero el daño estaba hecho, y lo dejó marcado, con la que él mismo describió como el "peor juego de su carrera".

4. Sergio Romo. A pesar de ser un pitcher confiable y llegar con ritmo al haber jugado en el invierno y la Serie del Caribe, tampoco tuvo nada que escribir a casa. Permitió tres valiosas carreras en un relevo de un tercio ante Venezuela, rayitas que a la postre fueron claves para la eliminación mexicana.

5. Yovani Gallardo. No pasa por el mejor momento. Viene de su peor temporada en 10 años en Grandes Ligas. Abrió el primer juego de México, pero no fue apto de frenar el ataque italiano en Jalisco, en un partido que terminó siendo clave para México en el torneo. Ese día, el michoacano fue castigado con cuatro carreras y tres jonrones.

Los que cumplieron

Pero no todo fue malo. Hubo también algunos jugadores mexicanos que dejaron un buen sabor de boca. Eran jugadores de quienes, en primera instancia no se esperaba tanto.

1. Esteban Quiroz. El famoso "Pony" fue la gran revelación mexicana, como primero en el orden mostró sus cualidades con el madero. Terminó con cuatro hits en seis turnos (.667), un par de cuadrangulares, cinco carreras remolcadas y cinco anotadas.

Publicidad

2. Japhet Amador. El "Gigante de Mulegé" se creció en Jalisco. Pegó cinco imparables en 10 turnos (.500) con un vuelacercas, dos producidas y cuatro veces timbró en el pentágono. Fue increible que el mánager Édgar González lo dejara en la banca en algunos momentos del torneo.

3. Álex Verdugo. El segundo pelotero mexicano más joven del certamen y uno de los prospectos mejor ponderados de los Dodgers de Los Angeles, fue quien tomó más turnos en la caja de bateo (14) y no desaprovechó, pegó cinco hits (.357), anotó en par de ocasiones en el plato.

4. Jake Sánchez. El mejor relevista del invierno mexicano no quedó a deber, y a pesar de meterse en problemas, se fue en blanco en sus dos inings de labor, ponchó a uno y sacó una valiosa doble matanza.

5. Luis Alonso Mendoza. A pesar de ya no lanzar en Ligas Mayores, maniató por cuatro entradas al poderoso lineup venezolano, permitió un par de carreras en cuatro entradas, fue el mejor abridor mexicano, el único lanzador mexicano que ganó en el torneo.

El Clásico del 2017 será recordado por muchos años, tanto para la afición mexicana, como por los mismo peloteros aztecas, por la recordada y dolorosa forma de ser eliminados, después de ganar un partido con lo suficiente, supuestamente, que se necesitaba para clasificar.

Se hablará por mucho tiempo, de las cinco carreras en la novena entrada ante Italia y que no se sacó ningún out, de la confusión por parte de los organizadores y el cambió de decisión al revisar a fondo el criterio de desempate.

Por lo pronto la cruda realidad es que México se despidió con su peor actuación en la historia en un Clásico Mundial de Beisbol y para el 2021, si se lleva a cabo otro evento, México tendrá nuevamente buscar su boleto en un Clasificatorio.