FYI.

This story is over 5 years old.

copa libertadores

Hasta 9 millones de dólares para el campeón de la Copa Libertadores

Los equipos mexicanos no han podido dar el salto para ganar la Copa Libertadores, Pumas, Toluca y Puebla quieren hacer historia.
Foto: AFP

Sí, claro. La Libertadores es la Champions League de América, hasta Gignac vino desde Europa para jugarla. No, ya en serio. El torneo continental tiene mucho prestigio en el mundo y es una competencia muy fuerte, pero en el futbol actual los grandes cracks están en Europa, jugando la Champions. Hoy en día se van tan jóvenes que no les da tiempo de disputar la competición que veían de niños, salvo unos cuantos.

Publicidad

El torneo goza del respeto del futbol internacional, y en Sudamérica es tan venerado como la Champions en Europa. En México es relativamente nuevo, tan nuevo que en años interiores se le dio poca o nula importancia, quizá porque en cuestión de derechos televisivos no le aporta tanto dinero a las empresas nacionales de TV como una Liguilla, por poner un ejemplo aunque sea un tanto estúpido.

Fue el año pasado cuando volteamos de nuevo a la competición continental, y lo hicimos porque unos super Tigres se reforzaron, previo a jugar las semifinales, con todo para ganar el torneo. Sí, sí, ya sabemos que al final perdieron la final por paliza ante un River Plate que en el papel lucía inferior, pero que en su cancha se hizo monumental. Tigres no aguantó la presión y dio el peor partido del torneo.

Cinco años tuvieron que pasar para que un equipo mexicano volviera a disputar la final de la Copa Libertadores, anteriormente lo había hecho Chivas, y antes lo hizo Cruz Azul, los únicos tres equipos que han alcanzado la final del torneo, pero seguimos sin poder ganar la Copa. Asignatura pendiente. Algo pasa cuando los equipos mexicanos juegan en Sudamérica, y es que las canchas les pesan.

Y después de tantos años dando penas en la Copa Libertadores, ¿por qué de pronto volteamos a ver la competición con interés? Bueno, en realidad los futboleros de hueso colorado siempre estamos al pendiente de la competición. Como reza el dicho popular: "fútbol, es fútbol". Pero la pregunta no es para la afición, sino para los directivos que ahora le exigen más a sus entrenadores, ¿verdad, Tuca?

Publicidad

Bueno, pues como todo en el futbol moderno, la razón es dinero. Sí, sí, que los viajes son de 20 horas ida y vuelta hasta Argentina, Chile, Uruguay o Brasil sí ya lo sabemos, pero jugar la Libertadores tiene un premio económico importante. Ah claro, y lo futbolístico también importa, en una de esas y desde Europa se fijan en un jugador y ¡pum!, el equipo se saca la lotería con un fichaje millonario.

Pero vamos partes. Los mejores dos equipos del Apertura '15 jugarán la Copa Libertadores 2016, es decir tanto los Pumas como el Toluca van directo a la justa continental como México 1 y México 2. Puebla, campeón de la Copa MX jugará la repesca de la Copa como México 3.

Foto: 10 x 100 Fan

Bien, pues les decía que lo futbolístico no siempre es lo importante para la gente de pantalón largo, hoy en día. Los directivos miran a los premios económicos con mucha emoción. Y es que no es para menos. Además del prestigio internacional y los posibles futuros fichajes, la Conmebol motiva a los participantes con cantidades nada despreciables.

Conmebol ha dado a conocer los estímulos económicos para los equipos por fase con un incremento del 40 por ciento respecto al año pasado. Serán 400 mil dólares, al local, para los equipos que jueguen la repesca, como es el caso del Puebla, Sao Paulo o Racing, por ejemplo; 50 mil dólares más para los clubes que disputen la fase de grupo. Si sumamos los tres encuentros que cada equipo disputa de local nos da una cifra de un millón 350 mil dólares, nada mal eh.

Publicidad

Claro que si los equipos salen a ganar y pasan de ronda la Conmebol premia con 750 mil dólares al local en los octavos de final. Y 200 mil billetes verdes más si pasan de ronda.

Foto: Copa Libertadores

Sólo cuatro equipos podrán aspirar, en las semifinales, a recibir 1.25 millones de dólares como premio a la constancia. El subcampeón se consolará con un millón y medio de dólares; el premio gordo está en ganar la final. El campeón se embolsará 3 millones de dólares por levantar la Copa, además de el viaje a Japón, salvo que sea Pumas, Toluca o Puebla quienes al ser de otra confederación no aspiran a representar a Conmebol en el Mundial de Clubes.

Claro, hablamos de 3 millones más lo ya ganado a lo largo de la competición, algo así como 8.8 millones de dólares, y si lo hacen de la repesca pasarían los 9 millones, cantidad bastante atractiva para cualquier equipo. Claro, ahora entendemos porque Pumas anda como loco buscando tanto refuerzo cuando, seamos sinceros, nunca le ha importado reforzarse.

Además, Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol, ha dejado claro que el organismo asumirá algunos gastos que normalmente cubrían los clubes. ¡Vaya! Comienza a verse un cambio en Conmebol tras el FIFA Gate, bien por ello, Wilmar.

El Sorteo

Foto: Twitter

Asimismo, la Conmebol ha dado a conocer las cabezas de serie para el sorteo que se realizará este martes a las 18 horas, tiempo de México, en la ciudad de Luque, Paraguay. Las cabezas han sido elegidas con base en un ranking histórico en la Copa Libertadores: River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo de Argentina; Peñarol y Nacional de Uruguay; Olimpia de Paraguay; Corinthians y Atlético Mineiro de Brasil.

En el bombo 2 estarán Gremio y Palmeiras de Brasil, Emelec, Cerro Porteño de Paraguay, Atlético Nacional de Colombia, Colo Colo de Chile y Bolívar y The Strongest de Bolivia.

En el 3 quedaron ubicados Liga de Deportiva de Quito, Sporting Cristal y Melgar de Perú, Deportivo Cali de Colombia, Táchira y Trujillanos de Venezuela, Rosario Central de Argentina y Cobresal de Chile.

El 4 lo integran Pumas y Toluca de México, más los ganadores de las seis series de la repesca.