Bobbito García: con goma de mascar y basquet era feliz
Ilustración: Tiburón

FYI.

This story is over 5 years old.

retas y música

Bobbito García: con goma de mascar y basquet era feliz

Para muchos, Bobbito García es conocido por ser el locutor del mejor programa de radio de hip-hop de todos los tiempos. Pero también ha sido un gran promotor del basquetbol y la cultura alrededor del mismo

Para muchos, Bobbito García (de origen puertorriqueño y más neoyorkino que Woody Allen) es conocido por ser el locutor del mejor programa de radio de hip-hop de todos los tiempos. Pero también ha sido un gran promotor del basquetbol y la cultura alrededor del mismo. En 1990, tras pasar un año como pasante de la disquera Def Jam, Bobbito creó con el DJ Stretch Armstrong el programa The Stretch Armstrong and Bobbito Show, una emisión que se convirtió en un programa de culto por haber sido la plataforma en donde se dieron a conocer por primera vez algunos de los que hoy son los raperos más famosos (y exitosos) del mundo: Jay Z, Notorious B.I.G., Nas, Wu-Tang Clan y Eminem, entre otros.

Publicidad

El póster conmemorativo del juego entre Celtics y Kings en México

Sin embargo, el hip-hop no ha sido la única pasión de Bobbito en su vida: antes de que todo eso pasara, Bobbito jugó por un año basquetbol profesional en Puerto Rico, y cuando el programa terminó, creó una revista cuatrimestral, llamada Bounce, la cual estuvo en circulación por casi diez años, y que estaba dedicada no sólo al básquet de la NBA, sino a la cultura alrededor del juego en general: el street ball, las selecciones juveniles, los mejores equipos de cada década, cómo replicar tal o cual jugada, etc. Y hace un par de años, Bobbito estrenó su primera película como director: Doin' It In The Park, un documental que retrata el mundo del pick up basketball, o básquet de calle, en Nueva York.

"Fue un gran honor poder jugar de manera profesional en mi tierra y que me pagaran por hacer lo que más me gusta, pero evalué mis habilidades y honestamente era muy claro que no iba a lograr ser aparte del equipo olímpico, no me iba a convertir en una estrella", me dijo por teléfono. Por eso, Bobbito decidió tomar el camino de la industria musical cuando le salió la oportunidad en Def Jam y posteriormente el programa de radio, aunque asegura que nunca olvidó al basquetbol. "[El documental] fue la culminación de todo lo que había hecho en mi vida hasta entonces", dice Bobbito. "Incorporó mis habilidades para escribir, para entrevistar gente, de todos esos años que hice radio; mis habilidades musicales, de todos los años que he sido DJ, y fui supervisor musical de la banda sonora".

Publicidad

Entre rebotes se mueve el bote: así suenan las canchas de México

Para Doin' It In The Park, Bobbito y su co director, Kevin Couliau, fueron a 181 canchas de Nueva York en 75 días, y pese al arduo trabajo y el incesante rodaje, Couliau lo llamó "el mejor verano de nuestras vidas: jugamos y vimos basquetbol, algo que hemos hecho toda la vida, mezclado con la fotografía, que es mi pasión y mi trabajo; interacción con la gente nueva que conocíamos; el hermoso clima de Nueva York…La combinación de todos esos factores hizo que fuera uno de los mejores veranos de nuestras vidas". "Estoy de acuerdo", siguió Bobbito.

Su motivación para hacer ese documental fue, según Couliau: "Retratar la cultura del pick up basketball hoy en día, y llenar un hoyo que existía, porque hay muy pocos documentales que muestren la cultura de basquetbol, algo que sí existe en otras disciplinas como el surf o el skate".

La pasión de Jorge Gutiérrez

Actualmente, Bobbito se encuentra promocionando su segundo largometraje como director: Stretch and Bobbito: Radio That Changed Lives, el cual documenta la historia de su ya mencionado programa de radio.