FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Drumcell : el techno como experiencia

Porque el techno no sólo es música.

El colectivo DROID Behavior es el centro del movimiento Techno de Los Angeles, además de estar detrás de un sello discográfico que explora todas las caras del dance floor. Moe Espinosa, mejor conocido como Drumcell es su fundador, hace poco tuvo una presentación en México, antes de subir al escenario nos pusimos al corriente:

THUMP: Hola Moe, ¿Cómo has estado?

Drumcell: Llevo todo el año de gira. Ha sido muy divertido, pero tengo que tomarme un tiempo para encerrarme al estudio pronto.

Publicidad

Tú y Truncate han tenido un año sumamente activo, de alguna forma se diría que están propagando el sonido de DROID, ¿podrías decribirlo?

El sonido de DROID es muy interesante, es algo que intentamos desarrollar  y que de alguna manera representa a Los Angeles. Al contrario de otras ciudades como Detroit, Chicago o incluso Nueva York que han tenido una historia con el Techno desde el comienzo, para nosotros el Techno de L.A. tiene influencias de todo el mundo a las que hemos dado una reinterpretación propia.

En octubre tuvieron una fiesta de Interface en el Amsterdam Dance Event, ¿cómo se siente llegar a un lugar tan lejano y tener un evento con las entradas agotadas?

Es increíble, es algo que nunca esperé. Fue sorprendente para todos nosotros, apreciamos muchísimo el apoyo por parte del público, la planeación de ese show se dio de forma natural, llegamos a un espacio de ese tamaño y nos preguntamos : ¿a la gente en realidad le importa lo que hacemos como para llenar un lugar así? Fue una locura para nosotros, nos dimos cuenta de que el trabajo que hemos realizado durante 13 años es apreciado por la gente.

Interface @ ADE

Wow, ¿ya llevan 13 años con DROID?

Sí, 13 años con DROID en específico. Antes de eso todos teníamos proyectos, pero no fue hasta hace 13 años que nos reunimos como un colectivo, creamos un concepto, una idea de lo que queríamos hacer, y no nos hemos detenido, tratamos de ir siempre hacia delante.

Publicidad

Hablando de su concepto, todos los miembros de DROID pueden presentarse por separado, pero, ¿qué hay detrás de las fiestas Interface?

La idea detrás de Interface fue crear un entorno visual inmersivo. Un mundo en el que puedas entrar. Cuando se organizan fiestas y hay visuales o VJs, es casi como si fueran un accesorio, simplemente algo en la pared, nadie les presta atención, son sólo atmosféricos, unas luces. Para nosotros, los visuales son el atractivo de la noche, representan al evento, son todo. No queremos una pared con visuales, queremos crear un entorno. La razón por la que organizamos las fiestas de Interface en bodegas durante tanto tiempo fue porque nosotros las visualizamos como un lienzo en blanco, en el cual puedes pintar todo desde ceros. Interface nos lleva varias semanas de planeación, tenemos que considerar cada centímetro del espacio de proyección, cómo vamos a proyectar los visuales, cuál va a ser el efecto cuando la gente entra al evento. Queremos que la gente entre y piense que es una fiesta más, pero luego todo se transforma en un mundo totalmente distinto, casi como si fueras absorbido hacia un universo computacional. De ahí proviene el nombre de Interface, es todo un concepto para nosotros.

¿Quién se encarga de todo el aspecto visual?

Greg Sullivan, mejor conocido como OKTAform. Es un artista visual increíble, trabaja de forma profesional con bandas de rock, lo que hace con nosotros y el Techno es pura pasión. Es algo en lo que puede expresarse de forma creativa, si vas a una fiesta de Interface, verás a Greg en el escenario con nosotros, haciendo los visuales en vivo junto al DJ, no está en la parte de atrás, él es una parte integral del show. Hay una conexión muy importante que creamos entre la música y los visuales, el elemento visual está ahí para expandir la idea de la música, buscamos crear una experiencia profunda con la gente.

Publicidad

Pero la música es un aspecto muy importante, Interface ha contado con invitados como Marcel Dettmann, Luke Slater o Silent Servant …

Claro, no sería nada sin la música. En Interface hay una relación muy importante entre los dos aspectos, es como tener el impacto sonoro pero con visuales que terminan de darle coherencia.

Volviendo un poco a tus proyectos personales, el año pasado publicaste el álbum "Sleep Complex" en CLR el sello de Chris Liebing, ¿qué lanzamientos tienes planeados en estos momentos?

Es curioso que me lo preguntes, regresé de Europa hace un par de semanas, me metí al estudio y empecé a encontrar mucho material nuevo y otro que no he terminado, y todo este trabajo se transformó en la idea para el segundo álbum, la secuela de Sleep Complex. Esto es algo muy nuevo, lo concebí en las últimas dos semanas, pero es algo que me emociona mucho, me encanta la idea del formato de un álbum. Un EP es una forma para capturar un momento, mientras que un álbum captura toda una experiencia, estoy convencido de hacer un segundo álbum pronto.

Eres conocido en el mundo del Techno (y la electrónica en general) por tener uno de los estudios más complejos que existen. ¿Cómo haces para no perderte entre tantos cables y perillas?

Siempre me pierdo, ese es el problema. Más allá de mi pasión y amor por el Techno, tengo una enorme pasión por la música electrónica en general, y justo como una banda de rock se apasiona con las guitarras que utiliza, los sintetizadores son la médula espinal de la música electrónica. Estoy obsesionado con los sintetizadores, pero tampoco soy un purista analógico del hardware, también estoy muy intrigado por los sintetizadores digitales, los plug-ins y el mundo de las computadoras. Todo es muy importante para mí, pero en el estudio, durante años trabajar sólo con computadoras se volvió algo muy aburrido para mí. Mucha gente sólo quiere crear tracks, para mí, escribir música es una experiencia espiritual, necesito experimentar, hacer cosas que no he hecho antes, grabar un sintetizador y pasarlo a través de un pedal de guitarra y ver qué es lo que ocurre. Es fácil perderse, lo que yo hago es separar mis sesiones en el estudio en dos partes; la primera es el diseño sonoro y grabación, la segunda es tomar estas grabaciones y realizar un track en su totalidad, y todo eso se hace dentro de la computadora, juego con ideas y sonidos que ya han sido grabados, conceptualmente así surgen las ideas y la música nueva.

Publicidad

Hablando de computadoras, podrías explicarnos que haces con todo lo que usas en la cabina?

Tengo el antecedente de ser un DJ de vinil, y así fue durante una década o tal vez más, a la fecha sigo comprando discos y tocándolos. Así como tengo experiencia clásica del DJ también la idea de tocar en vivo mi propia música me parece muy interesante, así que mi set-up es como un híbrido de ambos, es un poco un DJ set, y  es un poco un live act. Tengo dos computadoras, en una tengo Traktor con 4 decks en los cuales puedo cargar tracks y loops y en la otra tengo Ableton con patrones de percusiones que programo en casa, y que puedo poner por debajo de todo y hacer remixes y crear música mientras estoy tocando. Maschine es mi drum machine en vivo, puedo agregar samples y construir loops encima. Al final, cuando estás tocando frente a la multitud, no les importa mucho lo que haces en el escenario, sólo quieren bailar y divertirse. Para mí, es importante disfrutar lo que hago y mantenerme estimulado y concentrado, no quiero aburrirme. Si me aburro, la gente se contagia de ese aburrimiento, es una excelente forma de mantenerme ocupado, cuando quitas las tornamesas y ya no pasas tanto tiempo empatando los BPMs y tocando discos, tengo que hacer algo más que presionar botones, tengo que mantener mi mente ocupada, porque un simple error podría hacer que se cayera todo.

¿Qué es lo que sigue para ti y los demás miembros de DROID?

Publicidad

El último año nos enfocamos en nuestros proyectos personales, los chicos de RAÍZ comenzaron con su propio sello VRV, yo estaba preparando el álbum con CLR, David comenzó con Truncate, pero de forma unánime decidimos reunirnos, en 2015 combinaremos es fuerzos a través de DROID, prestar más atención al sello y los showcases. Tenemos que demostrarle al resto del mundo lo que hacemos en L.A. y llevarlo a otras ciudades.

Así que la gente tendrá que estar muy atenta a lo que harán. 

Siempre.

Conéctate con Drumcell en Facebook // Twitter // SoundCloud

Conéctate con DROID en Facebook // Twitter