FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Yosi Horikawa, el mago del sonido por naturaleza

Un deconstructivismo orgánico transformado en beat.

Dependiendo de tu lugar de origen, te relacionas y buscas los sonidos que más te agraden o se adecuen a tu manera de pensar o de vivir. Tal vez la mayoría de los mexicanos, que estamos constantemente expuestos a cláxones, mentadas de madre y silbatos de policía, tendremos un caos mucho mayor en la cabeza que las personas que están acostumbradas a la suave brisa del mar o yo qué sé. Lo que sí sé, es que estos sonidos son lo que muchas personas toman como inspiración para hacer diferentes composiciones y creaciones artísticas, incluso deformaciones de los mismos sonidos para crear otros nuevos y llamarlo música.

Publicidad

Esto es lo que Yosi Horikawa, el mago del sonido, hace por naturaleza. Viniendo de un ambiente humilde en Japón,  siempre tuvo una tendencia por hacer las cosas por si mismo, algo muy DIY. A los 12 años, para compensar su falta de instrumentos, conectó los audífonos a la salida de micrófono para grabar diferentes sonidos con cosas que encontraba en su casa .

Foto via

Cuenta con un par de lanzamientos en Eklektik Records, como su primer EP "Touch". Fue invitado por su amigo Fulgeance a la compilación de First World Records. El curador Laurent Fintoni hizo la misma invitación, ésta vez en beneficio de las victimas de tsunami en 2011. Todo esto le dio el impulso necesario para que, poco tiempo después, fuera invitado a la Red Bull Music Academy en Madrid, donde tuvo su gran debut junto a gente de la talla de Om Unit y xxxy.

Su música es realmente otra experiencia, suena a Hip-Hop abstracto, como si los beats salieran de un lugar extraño pero a la vez familiar; no te desorienta, te lleva de la mano como si te estuviera dando un tour dentro de su canción y los lugares de donde salieron estos sonidos. Un deconstructivismo orgánico transformado en beat. Es refrescante, en un mundo donde la música electrónica pulula por todos lados de maneras cuestionables; es agradable tener un respiro de algo que no tenga un compromiso con nada mas que con ello mismo, un reflejo de la personalidad humana creada para ser escuchada de una manera muy particular.

No importa si lo tuyo es bailar o clavarte en la música, con él puedes dejar vibrar los sonidos en la pista o te puedes mega clavar en la impresionante calidad de producción. Para los que les gusta el viaje, la unión de sonidos y el groove los transportará a  la selva tropical. Una vez dentro, necesitarán recorrerla de punta a punta hasta encontrar de dónde salió cada sample. Pueden ver el mini documental de Red bull para conocerlo mejor, podrán conocer todo su proceso creativo que se parece un poco a lo que hizo Amón Tóbin en su disco Foley Room, sólo que esta vez la naturaleza fue el estudio y una presentación exclusiva de su nueva canción Yoggo.

También participará como parte del profesorado de la RBMA de este año en Tokyo. Para que se den una empapada mas grande, aquí algunos links:

Mutek Montreal 2014 // Sonar Tokyo 2013 // Sonar Barcelona 2012 // Bandcamp