FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Corriendo el maratón EDM

Finalmente, la música electrónica dance aparece en las noticias por otros motivos fuera de sobredosis y caos de molly.

Finalmente, la música electrónica dance aparece en las noticias por otros motivos fuera de sobredosis y caos de molly.

A pesar de lo que los medios mainstream, algunos políticos de carácter dudoso y dueños de antros te puedan decir (eso va para ti, Muzik), la música electrónica dance no es intrínsecamente inmoral o sin escrúpulos. La escena de la música dance es más que sólo drogas, alcohol y sexo. En serio, hay un lado brillante y productivo de la música dance. Esto probablemente suena estúpido para la gente que en realidad son, ya sabes, fans de la música, pero para todos los demás que se les hace difícil callarse sobre las "maldades del EDM" permíteme presentarte una sana alternativa para ravear: maratones EDM.

Publicidad

Los fans del EDM están acostumbrados a sudar en los clubes y en la pista de baile, pero ¿qué tal en las calles? O más importante aún, ¿qué tal para una buena causa? Parece que estás de suerte, porque todas esas noches que pasaste bailando hasta que saliera el sol finalmente van a servir de algo. ¿Dijiste 'cardio'? Bueno, quizá esto no sea para los que se fuman una cajetilla de cigarros cada evento, pero para el resto de ustedes, sí.

A diferencia de tu típico club o venue para eventos, la gran mayoría de carreras EDM están abiertas para gente de todas las edades. El promedio de un maratón EDM es una carrera o caminata de 5K que incorpora excelente música con ambientes coloridos e inmersivos (onda Disney World y el EDC). Hablamos de árboles neones, shows de luces laser, y todo el esplendor visual que uno normalmente asociaría con un gran festival, solo que con una pista de carreras al centro. Por si fuera poco, la música suena durante todo el maratón y las luces, al igual que el sonido, se hacen cada vez más grandes y brillantes mientras más te acerques a la meta.

Para un evento EDM, hay una ausencia notable del uso de drogas y alcohol (o abuso, depende a quién le preguntes). No lo sé de primera mano, pero asumo que es porque no es tan divertido andar trabado o haciendo shots en medio de un mini maratón. Olvídate de los niños sufriendo una sobredosis en un concierto de Avicii apto para todas las edades y dile Hola al buen ejercicio (y a la buena prensa). Obviamente, siempre habrá ciertas personas que sentirán la necesidad de treparle tantito a su cotorreo con unos buenos narcóticos, pero así es la vida.

Publicidad

Podrá sonar como una locura para muchos de ustedes, pero algunas de las estrellas más grandes del EDM también se están uniendo a la acción. El favorito de todos: Mormonite, Kaskade, recientemente anunció el tour The Spark Run, una carrera de 5k que culmina en una presentación en vivo del mismo Kaskade. La primera parada del tour se llevó a cabo en Denver y todas las ganancias fueron donadas a una caridad.

Kaskade habló recientemente sobre el tour en su Tumblr personal: "Este es un evento con el que realmente me enorgullece estar involucrado. Conectar la música que amo con un ambiente que recibe a todos es una oportunidad poco común… Encontrar una manera de combinar dos cosas que son importantes para mí, pero más allá de eso—que en realidad son DIVERTIDAS—es increíble. Entonces cuando tuve la oportunidad de asociarme con unos amigos para crear The Spark Run, le entré con todo. ¿Correr? ¿Música? Sí. No había nada más que pensar."

El año pasado, el Electric Run explotó dentro de los Estados Unidos y atrajo a más de 300,000 participantes en Chicago, Nueva York, Washington DC y Los Ángeles, entre otros. Ahora Sydney, Hong Kong, Singapur y Canadá tendrán sus propios Electric Runs. En Toronto, el Electro Dash 5K se realizó en Wonderland de Canadá el año pasado y donó una porción de las ganancias a la Sociedad Canadiense del Cáncer. Este año, esperan ver Electric Runs en Vancouver, Edmonton, Calgary, Winnipeg, Montreal y Toronto.

Algunos de ustedes probablemente estén leyendo esto y pensando, "No hay manera de que quite mi culo de este sillón para correr un pinche maratón." Pues, ese es tu pedo, pero ¿por qué no intentarlo? Lo peor que te puede pasar es que camines los 5K como el pinche huevón que eres. Las carreras no se parecen en nada a Coachella, pero al menos es algo diferente.

Para los que les interese, pueden unirse al newsletter del Electric Run para que te notifiquen sobre sus próximos eventos aquí.