FYI.

This story is over 5 years old.

tony roto

Las implicaciones de la lesión de Tony Romo en el Fantasy y más

¿Se puede mantener todavía la esperanza para Dez Bryant y Ezekiel Elliott sin la presencia de Tony Romo?
Photo by Troy Wayrynen-USA TODAY Sports

Cuando Tony Romo habló de su lesión en la espalda el viernes pasado, esto fue lo que dijo:

"Me siento bien para haber sido el golpe en la espalda más duro que he recibido en los últimos cinco años. Me siento muy afortunado por aguantar y poder seguir".

Un día después, Romo fue descartado por una fractura en su espalda.

Y así es como aprendemos una vez más que no debemos hacerle caso a las declaraciones de los jugadores, entrenadores, gerentes generales, y dueños. A veces mienten, a veces no saben lo que hablan. Jerry Jones le dijo a los reporteros la noche del jueves que la baja de Romo después del golpazo en la espalda en el partido contra los Seahawks había sido la decisión del entrenador. "La espalda de Romo está bien. No está lesionado". Aja… el problema es que no hablan con la verdad, y no sé por qué siempre creemos sus palabras.

Publicidad

Leer más: La lesión que sufrió Teddy Bridgewater en la rodilla es horrible

De todas maneras, Romo estará fuera bastante tiempo, tal vez la mitad de la temporada; a lo mejor hasta más. Indudablemente, los Cowboys no fueron los mismos la campaña pasada sin su mariscal de campo titular. ¿La presencia del novato Dak Prescott podrá cambiar el panorama? ¿Aún podemos mantener esperanza para Dez Bryant y Ezekiel Elliott, ambos ampliamente catalogados como las mejores selecciones de primera ronda para el fantasy? Desearía tener una respuesta.

Después de unas cuantas apariciones en pretemporada, Prescott fue comparado con Russell Wilson. Entiendo de dónde proviene el ímpetu: Prescott es un corredor excepcional, posee un gran brazo, y nunca fue considerado una estrella en potencia para la NFL en sus años universitarios. A diferencia de Wilson, Prescott no tiene que preocuparse por su físico: 1.88 metros y 102 kilos. Algo que también los diferencia, es la razón por la que Prescott nunca fue considerado un buen prospecto para la NFL —a pesar de tener una carrera productiva en Mississippi State— que se reducía a pobre técnica para lanzar. Su juego de pies como lanzador era un desastre, lo que provocaba problemas de puntería, en especial cuando estaba bajo coacción. En 2015, en su último año de universidad, Prescott se metió en líos en varias las jugadas por no colocar su cuerpo apropiadamente e intentó salirse de problemas utilizando su brazo y no sus piernas; los resultados fueron abominables. Me cuesta pensar que todo lo que necesitó para corregir sus errores fue pasar unos meses bajo la tutoría de Jason Garrett. Siempre se necesita más tiempo.

Publicidad

Dak Prescott podría necesitar un poco más de tiempo en las ligas mayores. Foto por Joe Nicholson-USA TODAY Sports

A menos que quieras engañarte a ti mismo, Prescott no está listo para ser Romo o Wilson (recuerda: en su temporada como novato, Wilson nunca tuvo un partido donde lanzó para 300 yardas, y tuvo nueve encuentros donde lanzó para menos de 200). Esto significa que no sea un prospecto —es mucho mejor de lo que esperé que fuera—, más bien significa que la ofensiva de los Cowboys no puede ser y no será la máquina destructiva que todos nos imaginamos con Romo en la bolsa de protección. El mismo Prescott es bastante atractivo para el fantasy por su habilidad para correr; es más, hasta Tim Tebow tuvo una temporada de fantasy por su velocidad. Pero si Prescott juega todo el año, no creo que pueda lograr si quiera una campaña con 3,500 yardas.

La pregunta más urgente para fines del fantasy es: ¿Cómo se verán afectados Bryant y Elliott?

Bajé a Bryant de categoría. En las ligas estándar, era mi cuarto receptor abierto y séptimo en general; ahora lo tengo en el lugar 11 y 23, respectivamente. Para algunos lectores, la medida podrá parecerles extrema. Para otros, no será lo suficientemente severa. Mi cuenta de Twitter (@HarrisFootball) está saturada con gente de ambos lados, y lo peor de todo es que no puedo decirles que se equivocan. Como jugador, Bryant no cambió de la noche a la mañana. Sigue siendo un monstruo y una de las mejores armas en la zona de anotación.

No será fácil alejar a Dez Bryant de la zona de anotación. Foto por Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

Mi ajuste en la clasificación se reduce a la tranquilidad. No conozco mucho de Prescott, pero llegué a pensar cosas buenas de él luego de verlo cómodo en la pretemporada distribuyendo el balón en la bolsa de protección y lanzando con precisión. Pero también sé que, dejando la pretemporada de lago y pasando a la temporada regular, ni siquiera se juega de la misma forma: las defensivas no lo presionaron de la manera que lo harán en la semana 1. Por el momento, el lugar 23 general es donde me sentí cómodo colocando a Bryant.

¿Qué hay de "Zeke" Elliot? Te apuesto que si escuchas a los expertos lo suficiente, tarde o temprano alguien dirá, "Van a tener que correr más, es algo bueno para "Zeke"", y alguien más contestará, "Será más difícil para Elliot, las defensivas estarán más pegadas a él". A esto le llamo "argumentos de muletilla" porque cualquiera de los dos podría ser cierto, pero no necesariamente verdadero. Existen varios casos en la historia de la NFL en los que el mariscal de campo titular se ha quedado fuera y ha beneficiado al corredor, pero también hay casos en los que el quarterback se dio de baja y la ofensiva se fue al hoyo. Tengo a "Zeke" en el número 19 en mi lista de liga estándar; sentí que ya corría demasiado riesgo colocándolo en esa posición y opté por no moverlo.

Desde luego, no poseo la verdad absoluta. Hay un factor desconocido en todo esto: Dak Prescott nunca ha tenido una serie ofensiva trascendental en la NFL. Es un riesgo que sólo tú puedes procesar, dependiendo de tu tolerancia y tu habilidad para resolver problemas. Obviamente, es una situación que me preocupa para mi equipos de fantasy. ¿Pero qué tal si tú no lo estás? ¿Qué tal si confías ciegamente en Prescott y no quieres disminuir el valor de las armas de los Cowboys? Sin duda no puedo decirte que estás equivocado.

Para más consejos sobre el fantasy a partir de hoy y hasta el 2017, escucha el podcast Harris Football en www.HarrisFootball.com