FYI.

This story is over 5 years old.

el tri

Prediciendo las alineaciones de "El Tri" en los próximos partidos amistosos

Es casi imposible predecir las alineaciones del director técnico Juan Carlos Osorio. De todos modos lo intentamos.
Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

Hace poco más de un año era fácil, hasta cierto punto, saber cuál sería la alineación de la Selección Mexicana de Futbol.

De hecho, el entonces director técnico, Miguel "Piojo" Herrera, solía subir a Twitter su once inicial la noche previa a los partidos. En aquel entonces, Herrera prefería una formación de 5-3-2, lo cual facilitaba saber cómo jugaría y luciría "El Tri" en la cancha.

El actual entrenador nacional, Juan Carlos Osorio, ha cambiado por completo este hábito. Intentar predecir su once titular para cualquier partido es una tarea sin sentido. Este verano en Copa América, el técnico colombiano utilizó tres porteros diferentes en tres partidos durante la fase de grupos.

Publicidad

Dicho estilo de dirigir no tenía precedentes en "El Tri", y mucho aseguran que la inclinación de Osorio por rotar jugadores y formaciones es una de las razones clave de la eliminación del torneo con aquella ridícula derrota de 7-0 ante Chile en cuartos de final. Independientemente de si el fracaso mexicano se debe a ello o no, resulta muy complicado hoy en día anticipar la alineación de México.

Leer más: Pulido, Fabián, Gio, y Aldrete tiene mucho que ganar y poco que perder con "El Tri"

Con esto en mente, intentará asomarme al futuro y predecir cómo luciría el equipo de Osorio en los siguientes partidos amistosos contra Nueva Zelanda y Panamá. Lo que hace esta tarea aún más complicada es la gran cantidad de jugadores talentosos que militan en Europa que recibieron descanso y no fueron convocados. En su lugar, los jugadores suplentes y secundarios pelearán en las siguientes semanas por un lugar en el plantel que jugará los partidos clasificatorios del Mundial el próximo mes.

Veamos a los jugadores que Osorio podría utilizar.

México vs. Nueva Zelanda, octubre 8

4-3-3: Rodolfo Cota; Jesús Dueñas, Hugo Ayala, Hedgardo Marín, Adrián Aldrete; Marco Fabián, Jesús Molina, Erick Gutiérrez; Isaac Brizuela, Alan Pulido, Jesús Gallardo.

En contra de Nueva Zelanda —situada en el lugar 88 de la clasificación de FIFA— Osorio tendrá en mente dejar a sus mejores jugadores en la banca para su siguiente partido de mayor dificultad ante Panamá.

Publicidad

El partido del sábado ante los "All Whites" será una oportunidad perfecta para probar a los recién llegados como Cota, Marín, Gallardo, y Gutiérrez. Luis Robles también forma parte de este grupo pero sería demasiado arriesgado que arrancara de titular en el centro del campo. Robles también puede jugar como defensa central, pero es muy seguro que Osorio opte por defensores más tradicionales como Marín o Ayala.

Dueñas es la opción más clara para jugar como lateral derecho, y Aldrete tendrá la oportunidad de brillar en la lateral izquierda, luego de su regularidad con Cruz Azul. Molina podría encargarse de la tarea defensiva en el mediocampo, mientras Fabián y Gutiérrez hacen equipo como los creativos ofensivos.

En cuanto al frente, Pulido liderará el ataque con Brizuela y Gallardo apoyará desde las bandas.

Predicción del partido: México derrota a Nueva Zelanda 4-1.

Es muy seguro que Jesús Corona juegue en alguno de los amistosos. Foto por Joe Camporeale-USA TODAY Sports

México vs. Panamá, octubre 11

4-3-3: Jesús Corona: Jesús Dueñas, Hugo Ayala, Hedgardo Marín, Jorge Torres Nilo; Orbelín Pineda, Jonathan dos Santos, Erick Gutiérrez; Giovani dos Santos, Oribe Peralta, Hirving Lozano.

Ante Panamá, se espera que Osorio incluya a jugadores de peso como Peralta, Lozano, y los hermanos Dos Santos. En su mejor versión, cada una de las opciones exploradas cuenta con el talento suficiente para ocupar un lugar en el plantel que disputará los partidos clasificatorios del Mundial. A pesar de que Panamá no es el oponente más sobresaliente, el técnico colombiano reservará a sus mejores hombres para el partido más difícil de los amistosos.

Corona, seguramente la segunda o tercera opción en la portería en la actualidad, debería jugar como titular mínimo una vez en los amistosos de octubre. En teoría, Osorio sólo utilizaría al veterano en partidos más complicados como el de "Los Canaleros". En la defensa, el único cambio de la alineación anterior sería Torres Nilo. Después de una actuación decepcionante con "El Tri", el futbolista de Tigres tendrá que jugar a su mejor nivel para convencer.

En la media cancha, existe suficiente potencial en el emocionante trío ofensivo Gutiérrez, Pineda, y Jonathan dos Santos. Mientras que Jonathan podría proveer recuperación y distribución del balón como mediocampista defensivo, el dúo Gutiérrez-Pineda podría crear oportunidades al frente.

Más arriba, Giovani dos Santos y Lozano añadirían velocidad sobre las bandas. El ir y venir sobre los flancos de ambos debería proveer suficiente espacio para Peralta dentro del área grande.

Predicción del partido: México derrota a Panamá 2-0.