Las 'granjas de tuiteros' que ganan dinero gracias a tus cuentas de parodia favoritas
PA Images

FYI.

This story is over 5 years old.

Twitter

Las 'granjas de tuiteros' que ganan dinero gracias a tus cuentas de parodia favoritas

VICE Sports emprendió la búsqueda de las mentes detrás de la popular cuenta @DeludedBrendan. Lo que descubrimos podría cambiar para siempre la forma que disfrutas las cuentas parodia.

En los Premios Football Blogging 2015 de noviembre, la cuenta parodia de Twitter @DeludedBrendan fue nombrada la cuenta favorita en redes sociales por parte de los fans de futbol en el Reino Unido.

A pesar de que fue creada en abril de este año, el personajes satírico del ex entrenador del Liverpool, Rodgers —un genio táctico quien siempre apoya sus propias habilidades, y las de sus jugadores sobre todas las cosas— se ha convertido en el favorito de Twitter, amansando más de 320,000 seguidores. Un cifra que muchas celebridades estarían orgullosas de tener.

Publicidad

Poco se conoce de la persona que la administra, aunque estuvo presento en los premios —un evento público con cámaras por todas partes y, como se esperaría, colmado de especialista de redes sociales transmitiendo sus puntos de vista en el mundo de Twitter en tiempo real.

Esto puso al Brendan "real" bajo una situación incómoda —¿había alguna forma de que subiera al escenario y recibir la medalla sin que el mundo supiera su identidad?

El plan, tal y como el joven mancuniano detrás de la cuenta explicó sobre el escenario, era aceptar el premio con una máscara de Rodgers. Pero después de que el ex futbolista y ahora experto Stan Collymore tuiteara una foto de ambos ante sus 750,000 seguidores previo a la premiación, no había mucho chiste hacerlo; a pesar de que Stan borró la foto, su cara estuvo expuesta.

Muchos se preguntarán qué importa si el mundo conoce al verdadero @DeludedBrendan. Después de todo, no está haciendo algo ilegal —las cuentas parodia son perfectamente aceptables ya que cumplen con los reglamentos de Twitter— y no es como si la revelación de su identidad fuera seguida de una serie de abusos en contra de su persona. Al final del día, la comunidad futbolística disfruta lo que hace —no habría ganado el premio en primer lugar—.

"Las cuentas de parodias llenan el vacío del cruce entre dos pasiones de mucha gente: comedia y deportes", dice Stuart McDonald, cofundador de Ball Street, una agencia de medios radicada en Londres que se cataloga a sí misma como un "colectivo" de canales de futbol en YouTube, cuentas en Twitter y blogs.

Publicidad

"¿Cuál es el espectáculo de contraparte o impresión para el futbol? ¿Quién transmite la sátira y la comedia? Por un buen rato fueron los programas de TV como Fantassy Football League [de 1994 a 1995] y Soccer AM cuando era bueno —¿Pero de dónde las obtenemos hoy en día?—.

"Ahí es donde las cuentas de parodia entran. Las mejores convierten un momento o una cita en entretenimiento al exagerar las observaciones cómicas y al crear al personaje que desearíamos que fuera la celebridad de futbol."

Leer más: Cómo los apostadores utilizan los "partidos fantasma" para hacer de las suyas

El hecho que este tipo de cunetas en Twitter sean la fuente de humor para el nuevo mundo de los medios en 2015 es, a lo mejor, la razón por la que la gente detrás de ellas se mantengan en secreto. Mientras que personalidades en programas como Spitting Image eran viejos conocidos, la parodia y sus contrapartes de @DeludedBrendan son dirigidas por personas comunes y corrientes.

Hablando con la gente detrás de algunos de los amigos de @DeludedBrendan de parodia deportiva, la anonimidad es importante por algunas razones.

"Se trata de una cuenta de parodia, no una cuenta falsa. No soy tonto como para creer que soy Arsene Wenger, así que siempre es importante mantener un grado de espacio entre él y yo", dice la persona que administra @wengerknowsbest, que cuenta con más de 129,000 seguidores y plasma la idiosincrasia bien conocida del entrenador del Arsenal. "Solo un puñado de personas saben que soy yo. La mayoría familiares y amigos cercanos."

Publicidad

Tweet: No vi el incidente de Baumgartner pero creo que es injusto decir que fue un clavado. Pudo haber existido un poco de contacto.@wengerknowsbest hace referencia al famoso "clavado" espacial de Felix Baumgartner en 2012

"Hay mucha gente que conozco en la vida real que no sabe que lo hago, entre ellos uno de mis primos", dice el cerebro detrás de @UnrealGavHenson, la cuenta que satiriza a uno de las personalidades más complejas del deporte en el Reino Unido, el jugador galés de rugby Gavin Henson. "Trato de mantenerlo en secreto. No me apena hacerlo o algo por el estilo —y me gusta hablar de ello cuando me lo preguntan— pero siento que la gente cree que es algo extraño, lo cual creo que es cierto."

En busca de Brendan

Después de unas cuantas llamadas, conversaciones por Twitter, e intercambios por correo, logré dar con la mente maestra detrás de @DeludedBrendan, y le solicité una entrevista —bajo el velo de la anonimidad— para que me explicara porqué decidió iniciar la cuenta y qué relación tiene con el hombre en sí.

No estaba muy entusiasmado a hablar y no explicó la razón. Está bien, pensé —su cara ya ha sido expuesta, así que por qué debería confiar de un periodista quien fácilmente podría exponerlo ante las masas con un simple click?

Pero después de escarbar un poco más, encontré más de lo que esperaba sobre @DeludedBrendan y el mundo de las parodias deportivas. Aunque en un principio la cuenta fue abierta como algo para pasar el rato, la persona detrás de @DeludedBrendan, como muchos otros que han abierto cuentas con cantidades importantes de seguidores, ahora trabaja para una agencia de medios que dirige grandes cuentas en redes —en su caso, se trata de Social Squad perteneciente a Ball Street—. Las páginas como @LouisVanFool es uno de los muchos proyectos.

Publicidad

Esto significa que el "real" @DeludedBrendan es parte de algo mucho más grande: la "profesionalización" del mundo de las parodias. ¿Acaso es esta la razón por la que no quiso hablar? ¿Acaso los seguidores de @DeludedBrendan pensarían que —a falta de una mejor palabra— se había "vendido"?

Crear un "establo" de cuentas en Twitter con muchos seguidores les permite a estar agencias acercarse a anunciantes que gastan grandes cantidades de dinero para poner sus anuncios en los sitios. También les ofrecen la habilidad de dirigir, en todas sus redes, campañas de marketing virales de bajo costo que tienen un impacto significativo y contable. El contenido de las campañas puede ser creado usando cuentas de Twitter que ya son favoritas de los fans, proveyendo un sentido de legitimidad para la marca.

Estas agencias también cuentan con personas que trabajan tiempo completo para identificar qué contenidos necesitan ser subidos y cuándo incrementar el número de seguidores en toda la red, similar a lo que hacen los sitios de periódicos para publicar estratégicamente sus historias para incrementar el tráfico.

"Para los fans del futbol, el primer puerto de escala solía ser la contraportada —y en ocasiones la primera plana— de un periódico", añade McDonald. "Después fue la homepage de los sitios. Ahora es un sitio social, y en tiempo real. Las redes sociales son la plataforma de medios donde, millennials en particular, ahora consumen noticias de futbol e interactúan, y las cuentas de parodia son parte de dicho cambio."

Publicidad

Granjas de tuiteros

Estas agencias de redes sociales también pueden utilizar sus redes —las cuales pueden alcanzar cerca de un millón de seguidores con tan solo un par de cuentas— para crear parodias desde cero. Piénsalo en términos de una granja de Twitter, donde muchas cuentas de parodia populares han aumentado la cifra de seguidores de una forma orgánica a través de años de tweets bien pensados y seguidores de culto, donde un par de retweets de cuentas establecidas puede aumentar la cantidad de seguidores en cientos de miles en cuestión de días.

El poder de estas redes es ilustrado de mejor forma en la historia de "Rex Secco", el futbolista creado por Social Chain con base en Manchester, una agencia dueña y que administras un gran número de cuentas en todo Twitter, Instagram y Facebook. Social Chain inventó que Secco había fichado por el Arsenal para promover su propia red de parodias deportivas —administradas por Nick Speakman, el fundador de @BBCSporf, la cual es parte de las cuentas "estables" de Social Chain —con antelación para el evento de negocios de futbol de Soccerex en septiembre—.

"Contamos con un equipo que puede generar ideas y buscar la forma de hacer crecer las cuentas. Por ejemplo, en cuanto Jürgen Klopp fue contratado por el Liverpool, arrancamos de inmediato una cuenta de parodia. Se trata de reaccionar a los acontecimientos del mundo deportivo y saber lo que se necesita para una buena cuenta", dice Ashley Jones, el director de marketing de Social Chain.

Publicidad

"Juntamos nuestras mentes para solucionar cómo podríamos mostrar nuestro poder y la influencia que tenemos en las redes sociales. El equipo inventó a Rex Secco, un anagrama de Soccerex; fue unos días después de que cerrara la ventana de transferencias, y los fans del Arsenl fueron los menos felices al ver que Wenger no había fichado a un jugador de ataque."

"Inventamos que Arsenal había fichado a Secco por 34 millones de libras con contenidos en toda nuestra red para "demostrarlo" —entre ellos estadísticas Opta, y Vines de él anotando goles—. Fue el tema tendencia de esa noche, y un par de sitios en línea corriendo la noticia. Entonces, cuando la gente se dio cuenta que se trataba de un engaño la narrativa cambió, ya que la gente mudó la conversación para burlarse de los fans del Arsenal que se la habían creído."

Big Money?

Uno de los productos secundarios del interés en parodias deportivas son los beneficios financieros para sus creadores. Aunque los términos exactos de una cuenta que se une a una agencia de medios son confidenciales y pueden variar, casi siempre se le ofrece un trabajo de tiempo completo al administrador. Después de todo, son expertos en el área, y que te paguen por hacer lo que hacías como hobby es una propuesta atractiva.

Algunas parodias de deportes que operan por sí mismas trabajan con compañías de apuestas para incrementar el tráfico a sus sitios a través de contenido patrocinado. Para aquellas con un número importante de seguidores —más de 100,000— esto puede generarle a la persona a cargo miles de libras al año por solo unos cuantos tweets a la semana.

Publicidad

"Muy pocas compañías se me han acercado para hacer acuerdos afiliados, o acuerdos donde me dan el porcentaje de las pérdidas realizadas por mis seguidores que son atraídos hacia sus sitios. Sin embargo, no me siento cómodo recomendado a la gente que apueste", dice el creador de @wengerknowsbest, quien añade que le han ofrecido dinero para vender su cuenta, aunque dice nunca poder hacerlo.

Las líneas de mercancía —playeras y tazas— son otra área con las cuales se gana dinero gracias a las cuentas de parodia; @DeludedBrendan lanzó una serie de playeras en septiembre. También libros, donde Little Bit MORE Silverware, de @wengerknowsbest está en segundo lugar.

"Hubo una fugaz operación de mercancía hace unos años cuando alguien ofreció una parte de todas las ventas", dice el administrador de @UnrealGavHenson. "Compramos un par de playeras y tazas, y también regalamos algunas como premio a nuestros seguidores."

"Hemos contemplado sacar un libro, sería muy divertido. ¿Lo compraría la gente? No sabemos, pero quiero pensar que tenemos una fuerte base de seguidores que lo comprarían y harían que valiera la pena, tal vez si lo publicamos antes de Navidad", añade.

"Algunas cuentas de parodia hacen sus propias playeras, y es algo que estado siguiendo muy de cerca", añade el "real" @wengerknowsbest. "¿Acaso la gente compraría playeras de @wengerknowsbest? No estoy seguro. Tal vez sí."

"En cuanto a los libros, aunque sí los vendería, no sería para hacer dinero —serían más como una evolución natural de la cuenta y una salida para que yo pudiera escribir sobre @wengerknowsbest en formato más grande."

Antes de engalanar nuestras pantallas de televisión, los mejores comediantes tuvieron que dedicar años de empeño, viajar por todos lados con sueldos miserables y recintos semivacíos antes de que sus seguidores de culto se hicieran mainstream. Ahora, con el poder de Twitter, una buena idea y con la habilidad para crear frases ingeniosas es todo lo que se necesita para que un comediante wannabe gane un poco de dinero burlándose de nuestros personajes favoritos del deporte. Y todo sin tener que salir de sus habitaciones.

@mattycutler